Barrio chino de Yokohama

78
Barrio chino Yokohama

El barrio chino de Yokohama o Yokohama Chūkagai, está considerado como el «Chinatown» más grande de Japón. También es el más antiguo desde que en 1859 su puerto se abriera al comercio con el exterior.

Con más de 300 restaurantes, tiendas, templos y monumentos de estética china, es sin duda un lugar muy recomendable y divertido donde disfrutar de una cultura diferente a la japonesa.

🏮 Que ver y hacer en el barrio chino de Yokohama

El principal motivo por el que se suele visitar el barrio chino de Yokohama es por la comida. Y no es para menos, ya que aquí se agolpan numerosos puestos de comida callejera y restaurantes chinos con un nivel excelente.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours en Yokohama. 🇪🇸
🚂 Compra el Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento en Yokohama recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón al mejor precio.
✈️ Buscador de vuelos recomendado. Japonpedia viajar a Japón

Al pasear por sus calles llaman la atención lo ordenadas y limpias que están. Nada que ver por ejemplo, con la mala fama que tiene el barrio chino de Nueva York.

La hora más recomendable para conocer el barrio es por la tarde, que es cuando tiene más ambiente. Además, si te esperas un poco puedes disfrutar de los farolillos, carteles publicitarios, pórticos y templos iluminados al caer la noche.

Estos son los lugares más interesantes para ver en el barrio chino de Yokohama:

⛩️ Puertas de entrada

Una de las características que más llaman la atención de Yokohama Chinatown, son sus 4 puertas de entrada, cada una representando los 4 puntos cardinales y dedicadas a seres mitológicos de la cultura china.

Están ricamente decoradas y son un espectáculo tanto de día como al verlas iluminadas por la noche.

– Genbu-mon (Puerta Norte)

Genbu-mon es el nombre de la puerta norte del barrio chino de Yokohama.

La decoración que tiene está relacionada con una Tortuga Negra, la cual tiene una estrecha relación con el dios chino Xuanwu. Su nombre en japonés es Genbu.

– Suzaku-mon (Puerta Sur)

Si te sitúas en la puerta sur, o Suzaku-mon verás su rica decoración representando un tipo de ave llamado Bermellón, en chino Suzaku.

En la mitología china este pájaro representa el sur, pero también al fuego. Tiene apariencia de ave Fénix y otorga protección ante los desastres naturales y buena suerte.

– Choyo-mon (Puerta Este)

Quien piense en tener un futuro brillante debe acudir a la Puerta Este, o Choyo-mon.

En la puerta verás un dios mitológico llamado Dragón Azur que representa el este y la primavera. Suele estar en la puerta de los templos taoístas. Otorga prosperidad.

– Enpei-mon (Puerta Oeste)

La puerta oeste o Enpei-mon, aporta paz eterna.

Está dedicada Baihu, un ser mitológico chino encarnado por un Tigre Blanco. Representa al otoño, aunque también está relacionado con el aire y los rayos. Guarda una gran relación con otro animal mitológico de Japón llamado Byakko.

Seguro viaje Japón

☯️ Kanteibyo Temple

Kanteibyo Temple o Kuan Ti Miao, es el templo más antiguo del barrio, con más de 150 años de historia.

Después de que el puerto de Yokohama de abriera comercialmente al exterior, en 1862 se estableció este templo para recibir a la nueva comunidad china.

Originalmente fue un pequeño templo de madera, pero en 1871 se construyó otro más grande y funcional con donaciones realizadas por la comunidad china proveniente del área de Kanto. Volvió a ser reformado en 1886 y en 1891. La última remodelación tubo lugar en el año 2000.

El templo está dedicado a Guan Yu, un importante ser mitológico de la cultura china. Llaman la atención 4 dragones construidos en cristal que se encuentran en la parte superior del templo. Son los encargados de protegerlo.

Kanteibyo Temple Yokohama

☯️ Masobyo Temple

Masobyo Temple, también llamado Ma Zhu Miao Temple, es de construcción mucho más reciente. Fue levantado en el año 2006 con motivo del 150 aniversario por la apertura del puerto de Yokohama al exterior y la llegada de la comunidad china.

El templo está presidido por una deidad taoísta llamada Ma Zhu, o Mazu en japonés. Está relacionada con el mar, por lo que su presencia ofrece protección a los pescadores y marineros.

Masobyo Temple Yokohama

🦁 Festival de Año Nuevo Chino en Yokohama Chūkagai

Una de las grandes atracciones acontece entre finales de enero y mitad de febrero (la fecha exacta suele cambiar todos los años) con la llegada del Festival de Año Nuevo Chino. La estética china se realza con llamativas decoraciones acompañadas con leones y dragones chinos, desfiles al son de la música, farolillos y puestos de comidas tradicionales callejeras propias de esta celebración.

Su fama ha ido creciendo desde hace años, siendo hoy día uno de los grandes acontecimientos culturales de Yokohama.

Que ver barrio Chino Yokohama

🏬 Yokohama Daisekai

Situado cerca de la puerta norte se encuentra Yokohama Daisekai, un centro comercial de 8 plantas con algunas tiendas interesantes.

  • La primera planta está ocupada por una tienda de souvenirs, la más grade del barrio chino de Yokohama.
  • En la segunda planta se encuentra Yokohama Chocolate Factory&Museum, una cafetería muy frecuentada por consumir elaboraciones realizadas con chocolate.
  • La tercera planta está dedicada a pedicura, masajes y acupuntura tradicional. También se realizan sesiones de adivinación con cartas y rituales de la cultura china.
  • La cuarta planta esta destinada a un museo de ilusiones ópticas llamado Trick Art Museum. Este mismo museo también puedes encontrarlo en Tokio.

En este mapa tienes localizados los lugares para visitar más importantes de Yokohama.

🍤🥢🍜🍵🥣 Comer en el barrio chino de Yokohama

Comer en el barrio chino de Yokohama es esencial si estás de visita en la ciudad. Piensa que es una ocasión perfecta para probar comida china auténtica sin las adaptaciones culinarias al paladar que suelen realizar en occidente.

Personalmente me resultó agradable pasear mientras iba comiendo un baozi chino, versión del tradicional nikuman (肉まん) japonés.

Un nikuman es una especie de bocadillo redondo relleno con una masa de carne de cerdo, col china, cebolleta y otros ingredientes. Puedes encontrar muchos locales donde los hacen caseros. Están buenísimos.

Comer barrio chino Yokohama

China es muy grande, y su gastronomía también. Así que puedes encontrar elaboraciones muy diversas y de todas las regiones, como por ejemplo Cantón, Beijing, Sichuan o la isla de Taiwán.

Los platos y elaboraciones recomendadas para comer en el barrio chino de Yokohama son el Goma dango (bolas fritas rellenas de frijol rojo y cubiertas de ajonjolí), el mencionado Nikuman (bolas de pan rellenas de carne al vapor), Panda-shaped buns bolas de pan al vapor parecidas al nikuman pero en forma de oso panda, o por ejemplo el Yaki shoronpo (dumpling chino al vapor o a la parrilla).

Algunos de los restaurantes y locales mejor valorados son el Saiko Shinkan, Shatenki, Suiho Honten, Manchinro Honten, Manchinro Honten o el Jukeihanten Shinkan1F Restaurants.

Comer barrio chino Yokohama

🇨🇳 Historia del barrio chino de Yokohama

Fue en 1859 cuando se inauguró el puerto marítimo de Yokohama con intención de abrir Japón al comercio exterior. En este momento la ciudad comenzó a crecer en industria y población.

Alentados por nuevas oportunidades se instaló en Yokohama una importante comunidad de ciudadanos chinos que se agrupó en lo que hoy día conocemos como Yokohama Chūkagai o barrio chino de Yokohama. Tal es así que al poco tiempo se creo una línea que unía en ferry Yokohama con las ciudades de Hong Kong y Shanghái.

Por aquel tiempo las leyes les prohibían vivir fuera de una zona delimitada como «asentamiento de extranjeros». Es por ello que pronto comenzaron a crear sus propias escuelas, tiendas y templos, quedando el barrio profundamente diferenciado del resto de la ciudad.

En 1899 se modificaron las leyes para que pudieran tener mayor movilidad y trabajos fuera del barrio.

El gran terremoto de Kantō acaecido en 1923 produjo numerosos daños en Yokohama Chūkagai, causa que motivó la salida de muchos inmigrantes chinos que volvieron a su país. Otro gran acontecimiento que hizo disminuir la población china fue la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento de Japón con China en 1937.

Historia barrio chino Yokohama

Al terminar la guerra el comercio entre Japón y China volvió a crecer, y también el número de ciudadanos chinos. Es por ello que las autoridades japonesas decidieron construir en 1955 una puerta en el barrio como representación de «buena voluntad» del gobierno japonés hacia la comunidad china. Se reconocía oficialmente por las autoridades como una realidad bajo el nombre de Yokohama Chukagai.

Otro cambio a nivel político que influyó enormemente a Chinatown, fue en 1972 con la ruptura de relaciones con la República China de Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Desde ese momento el número de ciudadanos chinos en Yokohama creció rápidamente hasta convertirse en el más grande de Japón e incluso un lugar turístico.

Japan Rail Pass

🏨 Dormir cerca del barrio Chino de Yokohama

Dentro del barrio chino de Yokohama no hay hoteles donde alojarse, pero si tienes muchas opciones en los alrededores.

Justo en frente del Parque Yamashita se encuentran algunos hoteles, que además tienen vistas a la famosa había de Yokohama.

El distrito de Kannai se encuentra justo al lado del barrio. En esta zona encontrarás hoteles económicos, como el 👉 Hotel JAL City Kannai Yokohama o el 👉 Hyatt Regency Yokohama.

Algo más alejado está la zona de Kotobukicho, con gran cantidad de hoteles.

📌 Como llegar

Yokohama es un destino habitual por su cercanía con Tokio, ya que se encuentra a sólo unos 40 minutos desde la estación central de Tokio. Tienes que tomas la línea JR Tokaido (dirección a Odawara).

La estación más cercana al barrio chino es Motomachi-Chukagai, la cual se encuentra a sólo 3 minutos andando. La línea que pasa por esta estación se llama Minatomirai.

También puedes bajarte en la Estación Ishikawacho, por la cual pasa la línea Negación JR Keihin-Tohoku. Llegar desde Tokio hasta Yokohama te saldrá gratis usando esta línea si tienes activo el Japan Rail Pass.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí