HACER HANAMI EN JAPÓN. QUÉ ES Y CÓMO PREPARAR UN HANAMI

0
1106
hacer hanami en Japón
HACER HANAMI EN JAPÓN. QUÉ ES Y CÓMO PREPARAR UN HANAMI
5 (100%) 8 votos

Hacer hanami en Japón

Hacer hanami en Japón, una experiencia muy japonesa y a tener en cuenta si viajas a Japón en primavera.

Forma parte de la clásica imagen del Japón tradicional y transcurre durante un breve periodo de tiempo (un par de semanas como mucho). Sin embargo, a pesar de ser un espectáculo efímero, resulta una experiencia que despierta los sentidos y hace que miles de personas se se preparen cada año para disfrutar de las flores de sakura y hacer hanami.

hanami en Japón

Ver centenares de árboles de Sakura con miles de flores es un regalo de la naturaleza que si tenéis la oportunidad de poder disfrutarlo hará que vuestro paso por Japón haya merecido aún más la pena.

Diferencia entre hanami y hacer hanami 

Hanami en japonés, significa literalmente ver flores, haciendo alusión al arte de ver y observar las flores. Es un concepto que no se tiene en occidente. De igual manera, los japoneses también tienen otra palabra para definir el cambio de color que experimentan las hojas de los árboles en otoño tornándose al color rojo intenso, amarillo o tonos marrones. Se define como hacer Momijigari.

Preparar un hanami en Japón

Los japoneses tienen muy arraigada la tradición de hacer hanami. De hecho, algunos de los parques más famosos para contemplar las flores de los cerezos llegan a ponerse completamente saturados de personas, cámaras en mano para no dejar escapar el momento.

Pero también nos encontramos con la definición “hacer hanami“, que en japones se refiere a hecho de hacer un picnic bajo los cerezos en flor. Familiares, amigos o compañeros de trabajo, se reúnen para comer y llevan el obentō (en español sería una fiambrera). Esta forma de llevar la comida es muy típica y clásica para los japoneses. Lo tradicional es ir vestidos con kimono o Yukata. En ocasiones llegan a reunirse miles de personas para hacer hanami. Sin embargo, el ambiente siempre es muy relajado y agradable bajo el impresionante manto de las flores de Sakura.

hanami en Japón

Como se hace un auténtico hanami japones. 8 recomendaciones para triunfar.

No olvides que hacer hanami en Japón, significa hacer una fiesta primaveral donde se comparte comida, bebida y compañía bajo las flores de sakura. Por esta razón no podéis llegar sin comida (bento), bebidas, una manta o plástico para colocar el picnic y ¿por qué no?…ir vestidos a la forma tradicional… ¡Con yukata o kimono!

Reservar alojamiento en Japón

Localización para hacer hanami

Lo primero es localizar un buen sitio en los lugares especialmente recomendados para hacerlo. En nuestra entrada Mejores sitios para ver los cerezos en flor en Japón tienes una lista de los lugares más recomendados y famosos para hacer hanami en Japón.

Tienes que tener en cuenta que los japoneses son muy previsores. Si hay algún sitio muy popular para hacer hanami, muchos suelen levantarse tempranito, colocan el plástico o manta y de esta forma, lo dejan reservado. A la hora del picnic ya suele estar todo cogido. y es que en Japón hay 130.000.000 millones de japoneses y cuando dicen todos a una….

hacer hanami en Japón

Manta o plástico para colocar las cosas

Lo más habitual, es llevar un plástico para colocar el picnic. Los suelen vender en los konbinis y son muy económicos. Son del tipo, con agujeros para clavar una sujección para que no se mueva. Como las que tienen las tiendas de campaña. La otra opción es llevar una manta. Lo que pasa es que resulta más engorroso porque no se limpia fácilmente y ocupa más. Además, cuando alguien va de turismo, normalmente no lleva una manta…

Comida

Creo que detrás de las flores de sakura, para hacer hanami, lo segundo más importante es la comida. ¡Como no!

hacer hanami en Japón. Comidas.

Lo típico es llevar una fiambrera con comida (bento). Sin embargo, por falta de tiempo y comodidad, muchos japoneses prefieren comprarlo en los konbinis. Hay bentos de muchos tipos diferentes en forma de bandejas de plástico para llevar. Te sorprenderá cuando los veas en las tiendas. Siempre muy bien preparados tienen en su interior, palillos para comer desechables, por lo que no tendrás problemas para poder comerlos. Suelen contener sushi en muchas formas diferentes, como nori maki, futo maki, nigiri, sashimi, onigiri… También es muy que contengan karaage, que es una forma de preparar pollo frito o tsukemono, (verdura prensada aliñada). También los hay con yakisoba o tamagoyaki entre muchos más. Hay quien se llevan sopa de miso (misoshiru) en termos para mantenerlo caliente.

hacer hanami en Japón

Bebidas

Las que queráis. Sake, shochu (es un licor japonés), cerveza, refrescos… Eso si, si llevais bebidas alcohólicas, tenéis que fijaros que el parque o zona donde estéis, no este expresamente prohibido. ¡Apunta!… Personalmente, las cerveza japonesa que más me gusta es Asahi Super Dry. 

Vistete con kimono

Lo ideal y también habitual, es hacer hanami con kimono. Eso si, no pasa absolutamente nada por no llevarlo. Sin embargo, decir que no hay nada más japonés que hacer hanami en Japón vestido con la ropa tradicional. Sentirás que estás teniendo una auténtica experiencia japonesa. En nuestra categoría, Experiencias en Japón, te damos algunos ideas para poder alquilar un kimono o yukata en Japón.

Respeta la cultura japonesa y a los japoneses

Si tienes pensado hacer hanami en Japón, debes respetar algunas reglas o costumbres. Algunas de ellas, para ti podrían ser una tontería, pero para ellos no lo son. Por ejemplo, quitarse los zapatos a la hora de pisar por el plástico. Por otro lado, dentro de la cultura japonesa, gritar o hacer ruido está muy mal visto. No olvides que es un lugar público, y los japoneses son muy respetuosos con el comportamiento que pueda afectar a los demás.

Hanami en Japón

Comportamiento y civismo general

Comportamiento y civismo es algo que hay que llevar, tanto cuando vayas a hacer hanami en Japón, como para cualquier cosa en otro sitio. ¿no? Los japoneses son un ejemplo de ello.

En el caso concreto de hacer un hanami, te sugiero lo siguiente:

Una bolsa

No debería decirlo, pero por si acaso… Cuando terminéis de hacer hanami, debéis contar con una bolita para recogerlo todo. Lo japoneses son un ejemplo a la hora de dejarlo todo mejor que estaba. Tenemos que copiar esta mentalidad en todos los países.

Por otro lado, para hacer hanabi se suelen escoger parques públicos o espacios naturales que hay que respetar y mantener libres de basura.

Comprar Japan Rail Pass mejor precio

No arrancar las flores o buir a los árboles

Hacer hanami significa compartir y admirar la belleza de los árboles, no romper las ramas, coger flores o subirse a los árboles.

Localiza un baño

Habitualmente, cuando una hace hanami, bebe y come mucho. Por otro lado se suele estar mucho tiempo en ese sitio. Por este motivo, te sugiero que localices un baño cercano. Puede se por ejemplo un konbini.

Inmortaliza el momento

Hacer hanami, significa estar en un lugar privilegiado para hacer fotografías o videos. Te sugiero que aproveches el momento para que, cámara en mano, puedas inmortalizar tu experiencia.

hacer hanami en Japón
Hacer hanami en Japón.

Entender la filosofía de hacer hanami en Japón

Detrás acto de hacer Hanami y su breve tiempo para disfrutarlo, hay una filosofía o mentalidad japonesa muy profunda. Va más allá del mero hecho de hacer picnic bajo las flores de sakura.

Ellos tienen un concepto muy especial en cuanto a cómo se disfrutan las cosas en la vida. Los japoneses valoran especialmente las satisfacciones breves pero profundas. El hecho de sentir, ver y oler la floración del cerezo en un breve espacio de tiempo, les hace considerar que los momentos efímeros de felicidad, pueden durar toda la vida. De esta forma, recuerdan y sienten lo importante y agradable que es vivir la vida. Bajo esta premisa, millones de japoneses se preparan y disfrutan cada año, de un agradable y relajado picnic bajos las flores de sakura.

hanami en Japón

Bajo la filosofía budista, se hace referencia a lo efímero de la existencia en la vida. El breve tiempo de vida de la bella flor del cerezo, hace representar la perfección de la brevedad de la existencia, así como el pasar incesante y rotundo del tiempo.

El sintoísmo tiene una interpretación más terrenal de la flor del cerezo, otorgándole una cierta veneración a la naturaleza y a lo que en ella acontece.

Como hacer hanami en japón

Para terminar, comentarte que puedes consultar nuestras entradas, Cerezos en flor Japón. Previsiones para ver SakuraJapón en primavera Los mejores sitios para ver cerezos en flor en Japón. Esperamos que te sean de gran ayuda.

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE

Hacer Hanami en Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí