Izakaya, la taberna japonesa

17
Izakaya

No existe un establecimiento de comida japonesa tan aut√©ntico y tradicional como un izakaya, la versi√≥n japonesa del bar de tapas espa√Īol, taberna o pub brit√°nico.

Te contamos cuál es su concepto, tipos de Izakaya y que es lo que se suele comer en ellos. También que personas los frecuentan, en que momento y otros aspectos culturales.

ūü•Ę Izakaya

Un izakaya (ŚĪÖťÖíŚĪč) es un tipo restaurante japon√©s informal donde se ofrecen bebidas, generalmente sake y cerveza, acompa√Īadas de platos variados en peque√Īas cantidades.

El ambiente suele ser relajado, abierto y es frecuentado por compa√Īeros de trabajo o amigos en un ambiente distendido.

Lo normal es encontrarlos de estilo tradicional japonés, incluso con salas con tatamis, mesas bajas y farolillos rojos en la entrada. Sin embargo, también se han ido dando pasos hacia cánones occidentales, pudiéndose encontrar con estilos foráneos, mesas y sillas.

En Jap√≥n, a los izakaya les suelen llamar AkachŇćchin, nombre que reciben las cl√°sicas l√°mparas rojas de papel que cuelgan en la entrada. Si son de color rojo lo normal es que indiquen la presencia de un izakaya.

El concepto y forma de comer, es pedir diferentes platos en raciones no muy grandes, siempre pensado para compartir entre los dem√°s. Esta es la principal diferencia entre un izakaya y otros establecimientos. Por este motivo siempre se termina comiendo una gran variedad de platos.

Los izakayas se han extendido por todo el mundo, sobre todo en las ciudades más grandes y cosmopolitas. Es posible que su éxito se deba a la idea de encontrar en ellos un concepto y comida auténticamente japonés.

Izakaya bar de Jap√≥nūüĒī Tipos de Izakaya

Existen dos tipos de Izakaya en lo que se refiere a la forma de consumir y pedir la comida.

En los izakayas tradicionales y peque√Īos al final se paga por la comida y bebida consumida entre todos.

Por otro lado están los Izakayas grandes, habitualmente pertenecientes a cadenas. El sistema puede parecerse al de un bufé. Cada cliente inicialmente paga un precio fijado para después comer y beber todo lo que pueda durante dos o tres horas. El camarero será el encargado de servir la comida mientras los clientes vayan pidiendo.

Existe una expresi√≥n para esta forma de comer que dice ¬ęnomihodai/tabehodai¬Ľ. Quiere decir ¬ębebe todo lo que puedas, come todo lo que puedas¬Ľ.

Por cierto, si vas a Jap√≥n tienes que tener en cuenta que la entrada est√° restringida a menores de 20 a√Īos por servirse bebidas alcoh√≥licas. Para los norteamericanos no ser√≠a una novedad, pero s√≠ para los europeos donde la mayor√≠a de edad est√° en los 18 a√Īos.

¬ŅQu√© comer en un izakaya?

Los precios en general son más económicos que en cualquier otro establecimiento, ya que tienen el concepto de lugar popular donde comer y beber. El precio de un plato suele rondar entre los 70 y 350 yenes.

ūüćĪūüć£ūüć§ūüćėūüćļūü•Ęūü•£ūü¶™¬†¬ŅQu√© se come en un izakaya?

Lo habitual es pedir diferentes platos en raciones peque√Īas para compartir, en la mayor√≠a de ocasiones acompa√Īado de bebidas alcoh√≥licas (cerveza, sake, awamori y sawa).

Al igual que ocurre en muchos bares de Espa√Īa, al llegar lo primero que suelen hacer es servirte un peque√Īo aperitivo mientras esperas la comida.

Al final se suele consumir mucha variedad de platos diferentes. La comida de un izakaya suele ser el Yakitori, sushi, edamame o Karaage. Pero existen muchos m√°s:

  • Shiokara (Ś°©Ťĺõ): calamar en un tipo de salsa en escabeche.
  • Edamame (śěĚŤĪÜ): Soja verde en vainas hervidas con sal (tambi√©n con salsa de soja y ajo picado).
  • Karaage (Á©ļśŹö„Āí): Pollo rebozado y frito.
  • Maguro (ťģ™): Sashimi de at√ļn.
  • Yakitori (ÁĄľ„Āćť≥•): Peque√Īas brochetas de pollo normalmente con salsa yakitori.
  • Agedashi tofu (śŹö„ĀíŚáļ„ĀóŤĪÜŤÖź): Tofu frito en caldo dashi.
  • Sushi (ťģ®): Diferentes tipos de sushi (nigiri, sashimi y maki).
  • Komochi shishamo (ÁĄľ„ĀĄ„ĀüŚ≠źśĆĀ„Ā°„ā∑„ā∑„É£„ÉĘ): Boquerones secos con huevas.
  • Korokke („ā≥„É≠„ÉÉ„āĪ): Croqueta japonesa de patata y carne.
  • Hiyayakko (ŚÜ∑Ś•ī): Tofu fr√≠o con salsa de soja y guarnici√≥n.
  • Hokayaki: Pescado y marisco marinado, especialmente vieiras.
  • Hiyashi tomato (‘ŚÜ∑„āĄ„Āó„Éą„Éě„Éą): Ensalada de tomate.
  • Basashi¬†(ť¶¨Śąļ„Āó): Carne de caballo en sashimi.

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es un izakaya, que tipo de comida pedir y cual es el ambiente que te has a encontrar.

Recomendamos que si vas de vacaciones a Jap√≥n te acerques por alg√ļn izakaya tradicional, no s√≥lo para probar la comida, sino tambi√©n para vivir el ambiente que se respira en ellos.

Finalmente recomendarte que eches un vistazo a nuestra categoría sobre recetas japonesas para conocer un poco más. También puedes extenderte con nuestro artículo sobre gastronomía japonesa donde hacemos un resumen de los platos más tradicionales.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí