Estatua de Hachiko en Shibuya

0
9509
Hachiko en Shibuya

Hachikō murió en 1935 después de haber estado esperando a su dueño durante 10 años en la estación de Shibuya.

El profesor Hidesaburō Ueno falleció de una hemorragia cerebral en la Universidad de Tokio y nunca pudo volver a reencontrarse con Hachiko en la estación como siempre lo había hecho.

La estatua de Hachiko en Shibuya es un homenaje a este perro de raza Akita por su inquebrantable lealtad a su dueño.

En Japonpedia te contamos más sobre su historia, dónde ver la estatua en Shibuya, otros lugares en los que se le ha rendido culto en Japón y algunas curiosidades relacionadas con Hachiko.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento con el código «JAPONPEDIA»).
✈️ Buscador de vuelos.

🐕 Hachiko, el perro fiel

La imagen de Hachiko se ha convertido en todo un icono de fidelidad y el animal de compañía más querido de Japón.

Tras su muerte en 1935, se colocó una estatua en su honor en la estación donde siempre esperaba a su dueño. Sin embargo, la que vemos hoy en día no es la original, ya que en 1944 la estatua fue fundida con el propósito de fabricar armas para el ejercito de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

En 1947 se creó otra estatua de Hachiko realizada en bronce que fue colocada en una plaza situada en la salida número 8 de la estación de Shibuya. Es la que luce actualmente.

Hachiko Shibuya Tokio

Hoy en día es un lugar muy habitual para quedar en Tokio. Está justo al lado del famoso cruce de Shibuya, el más transitado del mundo.

Su historia se ha llevado al cine con 3 películas taquilleras; Hachikō Monogatari (1987), Siempre a tu lado, Hachikō (2009) y Tommy (2015). También ha aparecido en series de televisión (Futurama, Jurassic Bark), libros para niños (The True Story of a Loyal Dog) o el videojuego The World Ends with You entre otros.

¿Pero cual es la verdadera historia de Hachiko?

Perro Hachiko Tokio

🔴 Historia de Hachiko

Hachiko (ハチ公) nació el día 10 de noviembre de 1923 en una granja localizada en la ciudad de Ōdate. Esta ciudad se encuentra en Akita, una prefectura al norte de la isla central de Honshu.

Su dueño era Hidesaburō Ueno, un profesor que en 1924 entró a formar parte del departamento de agricultura de la Universidad Imperial de Tokio. Su puesto le obligó a trasladarse a la capital japonesa, pero no dudo en llevarse a Hachikō como mascota para vivir con el en su nueva residencia del barrio de Shibuya.

La rutina diaria del profesor era la de tomar el tren en la estación de Shibuya para llegar a su trabajo en la Universidad de Tokio. A la vuelta Hachiko siempre le esperaba en la estación de Shibuya, hasta que el día 21 de mayo de 1925, un derrame cerebral acabó con la vida de Ueno mientras daba una conferencia.

La fidelidad de Hachiko hacia su dueño hizo que durante 9 años, 9 meses y 15 días lo esperase en el mismo lugar de la estación y a la misma hora que llegaba el tren que debía traer de vuelta al profesor.

Al principio nadie se percató de la insistencia de Hachiko, incluso su presencia llegó a molestar a los viandantes. Pero poco a poco los viajeros que frecuentaban la estación se fueron dando cuenta de este comportamiento hasta que descubrieron su historia.

Todo cambió cuando este comportamiento llegó a oídos de un estudiante del profesor, quien decidió transmitir por escrito lo que estaba pasando. El día 4 de octubre de 1932 apareció la historia reflejada en un artículo del periódico Asahi Shimbun. Desde ese momento Hachiko comenzó a recibir alimento y cariño por los tokiotas que pasaban por la estación. Hachiko se hizo famoso.

Historia de Hachiko

Muerte de Hachikō

Hachiko murió el día 8 de marzo de 1935 en la estación de Shibuya. Después de haber esperado durante casi 10 años a su dueño, nunca pudo reencontrarse con el.

En esta foto se ve el momento del velatorio de Hachiko con la viuda de Ueno lo acompaña (en la primera fila, es la segunda mujer desde la derecha).

Muerte de Hachiko

Para cumplir sus deseos, decidieron colocar las cenizas de Hachiko al lado de la tumba del profesor Hidesaburō Ueno en el cementerio de Aoyama de Tokio.

Curiosamente, la causa de su muerte se determinó en 2011 tras analizar la necropsia que se le realizó en 1935. Llegaron a la conclusión de que fue por cáncer terminal sumado a una infección de gusanos en el corazón.

Existe la costumbre de conmemorar su muerte cada 8 de marzo en la estatua de Hachiko de la estación de Shibuya.​

¿Dónde están los restos de Hachiko?

La historia de lo que ocurrió con los restos de Hachiko dan para escribir una novela de 50 capítulos como mínimo.

Pocos saben que el cuerpo de Hachiko se disecó y aún puede verse en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio. Eso sí, hablamos sólo de la piel de nuestro amigo, porque las entrañas del can tuvieron otro destino…

Hachiko disecado

En la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio se pueden ver los órganos en conservación que se extrajeron después de la autopsia tras su muerte. Aquí reposan para la eternidad sumergidos en formol, el corazón, riñones y otras vísceras del perrito fiel.

Y para satisfacer el deseo de Hachiko por estar con su dueño, los restos que quedaron después de haberlo diseccionado se incineraron y se enteraron en el cementerio de Aoyama junto a la tumba de su añorado profesor. Más abajo te contamos un poco más.

🗾 Lugares de Japón relacionados con Hachiko

Aparte de la estatua de Hachiko en Shibuya puedes encontrar más dedicatorias honoríficas en otros lugares de Japón.

– Museo Nacional de Naturaleza y Ciencias de Ueno

Según el observador, puede resultar una experiencia dura, graciosa, curiosa o interesante.

Lo cierto y verdad es que aún puedes ver a Hachiko. Se encuentra disecado y colocado en una vitrina del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencias de Ueno con la colita levantada.

Muchos de quienes visitan el museo no se percatan de que el perro de raza Akita disecado que están viendo es el Hachiko real. En la plaza sólo pone «perro Akita (Hachi)».

Hachiko disecado
Cuerpo de Hachiko disecado disecado en el museo de Ueno.

– Universidad de Tokio en Ueno

Aprovechando el 80 aniversario de la muerte de Hachiko, en 2015 la Universidad de Tokio decidió colocar una estatua conmemorativa. Esta vez la escultura está representadas tanto el perro como el profesor.

El número 80 se pronuncia en japonés hachi-juu, casi igual que el nombre de nuestro famoso perro. Este fue motivo por el que se consideró un momento especial en el que hacerle un homenaje.

Es en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio donde tienen expuestos órganos en conservación que se extrajeron en la autopsia. ¡Pobre Hachiko!

Estatua de Hachiko Universidad de Tokio

– Odate en Akita

Nació en una granja de Odate (prefectura de Akita), así que en esta población se han creado numerosas estatuas y representaciones en sus calles para recordarlo.

La estatua más conocida es la que se encuentra al lado de la estación de Odate. Esta fue colocada sólo 2 meses después de ser erigida la de Shibuya.

Lamentablemente también fue fundida para crear armas en la Segunda Guerra Mundial. Se decidió reponer con otra figura en 1947, el mismo año en que se colocó también la nueva escultura en Shibuya.

Estatua de Hachiko Odate

– Cementerio de Aoyama

Y finalmente hablamos del Cementerio de Aoyama, camposanto donde reposan los restos del profesor Hidesaburō Ueno y su mujer Yaeko Sakano.

Para hacer justicia con el deseo de Hachiko por estar junto a su dueño, se construyó una tumba al lado de la del profesor en forma de caseta de perro donde se encuentran sus cenizas (excepto la piel que se usó para disecar el cuerpo y algunos órganos expuestos en la universidad). La de vueltas que ha dado el pobre después de morir…

Hidesaburo Ueno y Hachiko cementerio de Aoyama

Es fácil reconocer la tumba de Hachiko, ya que siempre tiene todo tipo de objetos, como muñecos, juguetitos, comidas, huesos y otras ofrendas.

La lápida tiene forma de caseta de perro.

Hachiko Cementerio Aoyama

En este video puedes ver como la estatua de Hachiko en Shibuya, se encuentra muy cerca del famoso paso de peatones, el más transitado del mundo.

¿Dónde está la estatua de Hachiko?

La estatua de Hachiko se encuentra en una plaza situada en la salida número 8 de la estación de Shibuya.

2 Chome-1 Dogenzaka, Shibuya City, Tokyo 150-0043, Japón.

🔴 Enlaces relacionados

Podrían interesarte los siguientes enlaces relacionados:

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí