GION MATSURI. GRAN FESTIVAL DE KIOTO CON 1100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

795
Gion matsuri Festival de Kioto
Gion matsuri
GION MATSURI. GRAN FESTIVAL DE KIOTO CON 1100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
5 (100%) 12 voto[s]

Gion Matsuri, es uno de los festivales más espectaculares que se celebran en Kioto durante el mes de Julio. Se celebra del 1 al 30, aunque el día más recomendable para visitarlo es el 17, momento en el que se realiza su gran procesión (Yamaboko Junko). Esta procesión es conocida por sus espectaculares carrozas y mikoshis (templos portátiles) que recorren las calles del barrio de Gion.

Desde el año 2009, este festival está registrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.



Booking.com

Gion Matsuri de Kioto. Celebración.

Se trata de un matsuri (fiesta) con más de 1100 años de antigüedad. Su plato fuerte es desfile de espectaculares carrozas antiguas muy decoradas que realizan un recorrido por el tradicional barrio Gion de Kioto. Concretamente, se recorren las calles Shijo, Oike y Kawaramachi.

Las carrozas que realizan la procesión, se llaman Yamaboko y hay de dos tipos. Las más grandes, llamadas Hoko, y las Yama un poco más pequeñas. Las de mayor tamaño, llegan a pesar hasta 12.000 kilos, y tienen que ser portadas por hasta 40 personas debido a su enorme peso. En total, suelen participar hasta 33 carrozas.

Festival de Kioto Gion Matsuri
Gion Matsuri.

Se realizan diversas actividades durante casi todo el mes de julio en torno a este festival, aunque el día 17 es el más famoso y esperado por todos por su gran desfile.

Sin embargo, también es muy recomendable acercarse durante los días previos (14, 15 y 16), ya que podrás vivir un gran ambiente festivo en el barrio de Gion. Desde al año 2014, el día 24 se estableció para celebrar otra procesión de carrozas, que que aunque de menor tamaño, también es muy recomendable conocer si te pilla por la ciudad.

Origen del Gion Matsuri

El origen del Gion Matsuri se remonta 1100 años atrás, como ritual de purificación (goryo-e) para intentar apaciguar a los dioses.

Dice la historia, que por aquel entonces (año 869) la población de Kioto estaba sufriendo múltiples calamidades, tales como incendios, inundaciones o grandes terremotos. Todos estos males se le atribuían a la deidad maligna Gozu Tennō (牛頭天王).

El emperador (Seiwa), ante tales males pidió en un acto de desesperación, que la población rezara a la deidad Susanoo-no-mikoto del Santuario Yasaka (Kioto). Este acto, según cuentan, apaciguó a Gozu Tennō y desde entonces se realiza esta práctica para prevenir los males que en su momento venían padeciendo.

Comprar el Japan Rail Pass

Localización

Las calles principales por donde pasa el festival Gion Matsuri, son Shijo, Oike y Kawaramachi. El santuario referencia de este festival, se encuentra marcado en el siguiente mapa. Se llama Yasaka, un histórico templo de 1350 años de antigüedad.

JAPÓN EN AGOSTO. FIESTAS, TRADICIONES Y EVENTOS.

Mapa de eventos destacados de Japón en Julio

En el siguiente mapa, otros festivales de Japón en julio que podrían serle de interés.

Viajar a Japón Japonpedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí