Las 10 mejores películas clásicas japonesas

92
Películas clásicas japonesas

Crear una lista con las mejores películas clásicas japonesas de la historia, no ha sido tarea fácil dado el gran nivel que su industria cinematográfica ha tenido en los más de 100 años de recorrido.

Japón fue uno de los países pioneros en desarrollar la industria del cine, hecho que tiene como punto de partida, la importación de un cinematógrafo creado por los hermanos Lumiére en el año 1897. De esta forma se marcó el inicio del cine en Japón.

Desde entonces, se han creado verdaderas joyas gracias a directores consagrados, como es el caso de Akira Kurosawa, Yasujirō Ozu o Kenji Mizoguchi entre otros. Obras consideradas clásicas que deberían conocer los amantes del buen cine.

Por otro lado, el país cuenta con 4 oscar a la mejor película de habla no inglesa, muestra del excelente nivel de sus producciones.

🎞️ El mejor cine clásico de Japón

El cine clásico de Japón siempre ha destacado por encima de sus países vecinos en aspectos técnicos y artísticos, habiendo producido sin duda, el mejor cine de todo el continente asiático.

Las producciones siempre se han definido por no olvidarse de la estética y cultura tradicional japonesa, poniendo siempre por bandera el buen gusto por el minimalismo y la esencia del Japón más ancestral.

Empezamos la lista de las 10 mejores películas del cine clásico japonés, con la que posiblemente sea, la producción japonesa más destacada de todos los tiempos.

1. Los siete samuráis, 1954 (Shichinin no Samurai)

Akira Kurosawa fue el encargado de dirigir “Los siete samuráis“, una obra maestra del cine clásico japonés totalmente imprescindible para los amantes del buen cine. El argumento de la película inspiró posteriormente a otros directores, como es el caso de John Sturges con “Los siete magníficos”. Sin duda, una producción que debe estar colocada en los primeros puestos de las mejores películas clásicas japonesas de la historia.

Premios

  • Consiguió el León de Plata en el Festival de Venecia por el mejor director en la sección oficial (1954).
  • Fue nominada a la mejor película y actores extranjeros en los Premios BAFTA (1955).
  • Nominada al Oscar como mejor dirección artística y vestuario (1956).

Sinopsis

La historia está enmarcada en una pequeña aldea japonesa del siglo XVI, la cual está siendo saqueada por una banda de delincuentes. Con el consejo de un anciano de la aldea, un grupo de hombres aldeanos deciden acudir a la ciudad para pedir ayuda. En principio, sólo unos pocos samuráis deciden prestar auxilio, aunque a medida que se van acercando a la aldea, otros samuráis se van incorporando al grupo para prestarles ayuda.

Películas cine clásico japonés
Los Siete Magníficos

2. Cuentos de Tokio, 1953 (Tokyo Monogatari)

Dirigida por Yasujirō Ozu, “Cuentos de Tokio” es un clásico que no debería faltar en la videoteca de los amantes del buen cine. En ella se muestra una historia narrada de forma simple, pero a su vez desgarradora y cruel. Un relato que refleja el desmembramiento de la sociedad japonesa y las relaciones familiares tras la Segunda Guerra Mundial.

Premios

Curiosamente “Cuentos de Tokio” no obtuvo ningún premio en su lanzamiento, aunque posteriormente le otorgaron los siguientes:

  • Premio Empire por “las mejores películas del cine mundial” (2010).
  • Sight & Sound dentro de las “mejores películas de la historia según los críticos” (2012).
  • Filmin en la lista de las “mejores películas de la historia según los directores” (2012).

Sinopsis

Narra la historia de una pareja de ancianos que viaja a Tokio con la intención de visitar a sus hijos. Sin embargo, estos nunca tienen tiempo para atender a sus padres, por lo que finalmente deciden enviarlos a un balneario.

Cine clásico Japonés
Cuentos de Tokio

3. El intendente Sansho, 1954 (Sansho dayu)

Kenji Mizoguchi consiguió con “El intendente Sansho“, crear una película donde se cuestionan aspectos como los dilemas morales, la lucha entre clases o la violencia emocional en las personas. Con el tiempo, la producción se ha colocado en lo más alto por la crítica especializada, convirtiéndose en una de las películas clásicas japonesas más importantes de todos los tiempos.

Premios

  • Consiguió el León de Plata en el Festival de Venecia al mejor director (1954).

Sinopsis

Es un relato con tintes históricos encuadrada a finales de la época Heian, en el siglo XII. Cuenta la historia del gobernador de un pueblo, el cual es enviado tristemente al exilio. Sin embargo, ningún miembro de su familia puede ir con él, ya que fueron engañados por una falsa sacerdotisa y vendidos como esclavos.

Películas clásicas japonesas
El intendente Sansho

4. Primavera tardía, 1949 (Banshun)

Primavera tardía también es obra del gran Yasujirō Ozu. Una película desgarradoramente vibrante con mensajes basados en la familia y un fondo especialmente dramático. Está considerada como el primer trabajo que realizó el director con reconocimiento a nivel internacional, y una de las grandes películas clásicas japonesas de todos los tiempos.

Premios

  • Premio Mainichi Film Awards como mejor guión, actriz, película y dirección (1949).
  • Mejor película en los premios Kinema Junpo Awards (1949).

Sinopsis

Narra la inquietud de un padre viudo por ver casada a su hija (Noriko), la cual ya tiene una edad avanzada para permanecer soltera. Sin embargo, la persona que era candidata a formar matrimonio con ella, finalmente se casa con la mejor amiga de Noriko.

Mejores películas clásicas de Japón
Primavera tardía.

5. Cuentos de la luna pálida de agosto, 1953 (Ugetsu monogatari)

Kenji Mizoguchi está considerado como uno de los directores más influyentes del siglo XX. Con la película “Cuentos de la luna pálida de agosto”, consiguió el reconocimiento internacional, ya que obtuvo una nominación al Oscar. Es junto a “La vida de O-Haru, mujer galante”, la gran obra de su carrera como director.

Premios

  • Premio León de Plata en el Festival de Venecia (1953).
  • Nominada al Oscar como mejor vestuario (1955).

Sinopsis

La trama está ambientada durante la guerra civil que se extendió por Japón en el siglo XVI. Los protagonistas son dos aldeanos, Tobei y Genjuro, los cuales tienen como fijación en la vida, conseguir hacer fortuna. En su empeño, los dos deciden dejar abandonadas sus esposas para alcanzar sus metas, pero Lady Wakasa, una extraña mujer, se cruzará en sus planes.

Cine clásico japonés
Cuentos de la luna pálida de agosto 1953

6. Rashomon, 1950 (Rashomon)

Otro peliculón de Akira Kurosawa con el que trata de realizar un reflejo pesimista de la condición humana. Una película verdaderamente impactante y muy diferente a todo lo que se había visto hasta ese momento. Con ella, Kurosawa se consagró como director talentoso, pero también supuso que el cine japonés se hiciera notar en el panorama internacional.

Premios

  • Oscar honorífico a la mejor película extranjera (1951).
  • León de Oro en el Festival de Venecia (1951).
  • Premio National Board of Review como mejor director y película de habla no inglesa (1951).
  • En el Círculo de críticos de Nueva York estuvo nominada como mejor película extranjera (1951).
  • Nominada al Oscar como mejor dirección artística (1952).
  • Premios BAFTA como mejor película (1952).
  • Nominada como mejor director en el Sindicato de Directores (1952).

Sinopsis

La historia se narra en el siglo XII, en las puertas del templo Rashomon en Kioto. Los protagonistas, un sacerdote budista, un leñador y un peregrino. Estos tratan de dar luz al despreciable crimen de un señor feudal y la violación de su esposa por un bandido. El papel de un médium, hará ver los hechos desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas.

Películas de cine clásico japonés
Rashomon. 1950

7. Harakiri, 1962 (Seppuku)

Masaki Kobayashi está considerado como uno de los directores más influyentes de Japón. Con “Harakiri” consigue la que posiblemente sea la mejor película de samuráis que se ha realizado jamás. Un film hipnótico y sombría en contra del militarismo que se sitúa como una de las películas clásicas japonesas más importantes de la historia.

Premios

  • Obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes (1963).

Sinopsis

Cuenta la trágica historia de una samurái arrepentido por los actos que cometió en la guerra. Por ello, solicita dos cosas; que después de hacerse el harakiri (abrirse el estómago) sea decapitado por un samurái, y que sea escuchada previamente la historia que lo ha llevado a tomar esa decisión.

Cine clásico japonés
Harakiri. 1962

8. La mujer de arena, 1964 (Suna no onna)

Hiroshi Teshigahara consigue crear con “La mujer de arena”, una parábola de la vida donde el erotismo y el terror se dan la mano en un escenario insólito. Una película hipnótica calificada como obra maestra del cine clásico japonés.

Premios

  • Nominada al Oscar como mejor director y película de habla no inglesa (1964).
  • Recibió el premio especial del jurado en el festival de Cannes (1964).

Sinopsis

Cuenta la extraña relación de una mujer y un entomólogo en busca de insectos. Este se ve de alguna forma, atrapado en la vieja casa de la mujer, situada en un desierto de arena.

Obras clásicas cine japonés.
La mujer de la arena.

9. Barbarroja, 1965 (Akahige)

De nuevo nos topamos con el genial Akira Kurosawa, y un rodaje que llegó a extenderse hasta dos años. El fruto, una obra maestra sobre el existencialismo, el humanismo y lo absurdo. También explora aspectos relacionados con la injusticia social, un tema muy recurrente a lo largo de su filmografía.

Premios

  • Premio OCIC. y Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia (1965).
  • Nominada a la mejor película extranjera en los Globos de Oro (1965).
  • Espiga de Oro en el Festival de Valladolid (1967).

Sinopsis

Las expectativas de Yasuoto por ser nombrado médico personal del Shogun después de terminar la carrera de medicina en Nagasaki, se ven truncadas al ser enviado a una clínica con escasos recursos dirigida por otro médico apodado “barbarroja”.

Películas clásicas de Japón
Barbarroja, 1965.

10. Historia del último crisantemo, 1939 (Zangiku monogatari)

Historia del último crisantemo es una de las películas de cine clásico japonés más aplaudidas de todos los tiempos. Con una fotografía exquisita y sin ningún primer plano a lo largo de toda la película, técnicamente es perfecta, y es un ejemplo para cualquier aspirante a director de cine. Kenji Mizoguchi vuelve a demostrar, que es uno de los directores inmortales del cine clásico de Japón.

Premios

  • No se le han reconocido premios relevantes.

Sinopsis

Kenji Mizoguchi proyectó con gran acierto, este drama-romántico narrado en el Tokio de 1885. La historia tiene como protagonistas, a Kikunosuke Onoue, un actor hundido en una crisis personal, y Otoku, la niñera encargada de cuidar los hijos de su hermano.

Películas japonesas clásicas
Historia del último crisantemo

Hasta aquí nuestra lista de las 10 mejores películas clásicas japonesas de la historia, la cual no es una verdad absoluta, ya que por supuesto que hay muchas más que, según gustos personales, podrían arrebatar el puesto a las mencionadas.

Si hay alguna película que pienses que debería estar incluida en este ranking en lugar de otra, déjanos más abajo un comentario con tu opinión.

🎥 Géneros propios del cine japonés

El cine japonés cuenta con hasta 7 géneros que han nacido fruto de la cultura japonesa. Son los siguientes:

  • Yakuza: Son películas en las que se muestran historias y forma de actuar de la mafia japonesa.
  • Anime: Son películas de animación que tienen su origen en la tradicional forma de narrar historias del manga.
  • Kaiju: En es películas, el protagonista central siempre tiene que ser un monstruo. El ejemplo más conocido es el mítico Godzilla.
  • J-Horror: Es un género muy vinculado al cine japonés en el que el factor psicológico es predominante. Entran en escena historias sobre poltergeists, fantasmas o maldiciones.
  • Jidaigeki: Son películas con el trasfondo histórico del Periodo de Edo (desde el 1603 a 1868). Unido a Jidaigeki, también destaca el chambara, el cual se define por mostrar películas de acción donde entran en juego samuráis.
  • Pink films: Es un modo de filmación pornográfica en la que no se muestran escenas de sexo sin más, sino que también se incluyen relaciones sociales junto a una forma de presentar las escenas más cuidada o formal.
  • Cine de culto: Más que un género, debería ser un grupo de películas. Suelen ser las que mueven un determinado perfil de seguidores, habitualmente muy fieles.

Si te ha gustado el artículo, compártelo para ayudarnos a crecer un poco más. ¡Arigato!

👉 Artículos relacionados

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te guste echar un vistazo a los siguientes:

  • ¿Eres aficionado a la literatura japonesa? Repasa el ranking, de los “libros imprescindibles de la literatura japonesa”.
  • ¿Sabías que el origen de la cultura del anime y el manga se remonta a finales del siglo XIX? Te contamos todo sobre el origen de esta cultura tan importante para Japón en este enlace.
  • Si estás interesado por conocer cómo se define la televisión japonesa, y además como poder ver sus canales online, Te recomendamos echar un vistazo a nuestro post “Televisión de Japón”.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí