Canales de televisión en Japón

22
Televisión Japón

La impresión principal que solemos tener al ver los canales de televisión de Japón, es la de programas de comida, entrevistas a famosos, o famosos probando comida. Parece que todo se reduce a eso. 😜

Sin embargo, también existen canales con programas culturales realmente buenos que han sido premiados internacionalmente en numerosas ocasiones, como es el caso de la NHK (televisión nacional de Japón) o Fuji TV entre otros.

Tanto si eres un apasionado de la cultura japonesa, como si eres estudiante de japonés, te vendrá bien conocer nuestra lista de canales de televisión japoneses más importantes para que te pongas al día con el idioma. También te contamos algunos aspectos generales sobre el formato televisivo de Japón y además, te mostramos dónde ver la televisión japonesa online.

Televisión Japón

Veamos en primer lugar, como se define la televisión japonesa, o lo que es lo mismo, cual es su formato televisivo por regla general.

📺 ¿Cómo es la televisión japonesa?

A grandes rasgos, la televisión japonesa suele estar enfocada principalmente en vender, educar, informar y el entretenimiento. Un estándar que suele cambiar en otros países como España, donde la televisión se centra más en la política, el deporte (especialmente fútbol) y la cultura local.

La televisión japonesa como en cualquier otro país, tiene sus defectos y virtudes. Por un lado, su formato audiovisual se define con una personalidad muy marcada que hace fijarse en ella en positivo. Sin embargo también tiene aspectos que no son tan bien valorados. Veamos algunos puntos negativos.

👎 Lo malo de la televisión japonesa

Si hablamos del aspecto estética de su formato televisivo, llama mucho la atención como de forma sistemática y en la mayoría de canales, decenas de avisos publicitarios o textos de cualquier tipo, aparecen y desaparecen colocándose en los bordes de la pantalla.

En algunos casos suelen ser algo exagerados, llegando a saturar al espectador. Además, este tipo de avisos o publicidad, suele presentarse unido a sonidos estridentes que hacen desenfocar la atención.

En esta foto un ejemplo.

Canales televisión Japón

Aislamiento cultural

En cierto modo, la televisión de Japón suele ser algo chovinista o egocéntrica. Una definición que puede tener sus orígenes o estar ligada, a su tradicional hermetismo cultural provocado en cierto grado, por la política aislacionista de la época de Edo, período en el que quedaron aislados del resto del mundo (entre 1603 y 1868).

Es conocido que el mercado audiovisual japonés y su cultura en general, suele ser bastante cerrada en comparación con otros países occidentales. Sin embargo también es cierto que recíprocamente, en occidente desconocemos gran parte de los grupos musicales, actores o artistas en general del país nipón.

Se trata de una barrera que en mi opinión deberían romper, aunque también es verdad que en los últimos años y gracias a la fuerza de la globalización y la tecnología, el país se ha abierto bastante más al exterior.

🖥️ Canales de televisión de Japón

Los principales canales de televisión de Japón, o al menos los más vistos por la audiencia japonesa, son Fuji TV, NHK, Nippon Television, TBS, TV Asahi, TV Tokyo y WOWOW.

Canales televisión japonesa

Veamos qué tipo de programación las define y donde puedes ver estos canales de forma online.

💻 Ver canales de televisión de Japón online

Te mostramos como ver la televisión de Japón online. También una breve descripción de la cadena para que te puedas hacer una idea sobre el tipo de programación que realizan.

Empezamos por la famosa Fuji TV.

🔴 Fuji TV

Fuji Television Network (株式会社フジテレビジョン) es una cadena nacional que tiene su sede en la isla de Odaiba de la bahía de Tokio. Por cierto, se encuentra muy cerca de la gran estatua de Gundam.

La empresa opera 3 canales de televisión, siendo su principal canal Fuji TV. La antigua Fuji Television fue fundada en 1957, y aunque ofrece una programación generalista, los programas de entretenimiento suelen ocupar más cuota en su programación.

Algunas de las series de más éxito que han emitido, son Dragon Ball, One Piece, Weekly Shonen o Sazae-san entre otras. Entre ellas también destaca la primera emisión de anime de la historia con Astro Boy.

Puedes ver Fuji TV online desde el siguiente enlace:

FUJI TV

🔴 NHK

La televisión nacional de Japón, con las siglas NHK (Nippon Hōsō Kyōkai (日本放送協会), forma parte del grupo de radiodifusión más grande de toda Asia y el segundo del mundo después de la BBC británica. Cuenta con más de 10.000 empleados y se financia a través de una línea de impuesto japonesa.

Su origen se remonta a 1926, momento en el que se fundó como emisora de radio, aunque sus comienzos reales fueron dos años antes con la puesta en escena de la “Estación Radiodifusora de Tokio”. 

Actualmente la HNK en Japón está representada por dos canales, NHK General TVNHK Educational TV. Por otro lado la cadena también emite a través de 2 canales por satélite, NHK BS 1 y NHK BS Premium, así como otros 2 por ultra alta definición NHK BS4K y NHK BS8K, siendo esta última la primera cadena del mundo en emitir en 8k. A nivel internacional está representada por NHK World.

Por cierto, NHK lideró la construcción de la torre más alta del mundo, que está localizada en Tokio y se llama Tokyo Skytree.

Puedes ver la NHK y la NHK World online desde los siguientes enlaces:

NHK

NHK World

Recuerda que también puedes ver la NHK si eres cliente de Movistar Plus.

🔴 Nippon Television

Nippon Television (日本テレビ放送網株式会社) es una cadena nacional de televisión japonesa que inició sus emisiones en 1953, siendo la primera privada y comercial que operó en el país.

Su programación es de tipo generalista, aunque se centra un poco más en deportes (especialmente con la liga japonesa de béisbol), y doramas (serie en japonés). La cadena cuenta con los derechos de los famosos Studios Ghibli.

Puedes ver Nippon Televisión online a través del siguiente enlace.

NIPPON TELEVISION

🔴 TBS

Tokyo Broadcasting System Television (株式会社TBSテレビ), es una cadena nacional cuya sede se encuentra en la región de Kantō. Fue fundada en 1955 y en 1960 comenzó a retransmitir sus emisiones desde la famosa y antigua Torre de Tokio

La programación de TBS Televisión está centrada en la retransmisión del béisbol profesional. También es patrocinador de la Federación Internacional de Atletismo, emitiendo además desde hace años, todos los campeonatos de los mundiales.

Puedes ver TBS Televisión online, a través del siguiente enlace:

TBS NOTICIAS

🔴 TV Asahi

TV Asahi corporations (株式会社テレビ朝日) es una cadena de televisión nacional fundada en 1957. Tiene su sede en el barrio de Roppongi, en Tokio.

A pesar de haber emitido numerosos campeonatos deportivos, como la copa del mundo de béisbol, golf, fútbol, etc, también está centrada en entretenimiento para todos los públicos.

Entre las series o animes que más éxito han tenido en su programación, se encuentra la mundialmente famosa Doraemon, Candy Candy, o Crayon Shin chan entre otras.

Por ciento, algunos de sus programas son los más longevos de la televisión japonesa. Puedes ver TV Asahi online desde el siguiente enlace:

TV ASAHI

🔴 TV Tokyo

TV Tokyo Corporation (株式会社テレビ東京) es una de las más pequeñas que emite a nivel nacional, estando enfocada principalmente en Tokio.

La programación de TV Tokyo se encuentra muy focalizada en el manga y el anime, ofreciendo un rango de edades que va desde los pequeños de la casa hasta más adultos.

Entre las series de más éxito que han emitido, se encuentran algunas como Pokémon, Naruto, Captain TsubasaInazuma ElevenNeon Genesis Evangelion o The Prince of Tennis entre otros.

Puedes ver TV Tokyo online desde el siguiente enlace:

TV TOKYO

🔴 WOWOW

Wowow (株式会社) es un canal nacional de más reciente creación, ya que inició sus emisiones en 1991. Tiene su sede muy cerca del famoso santuario de Asakusa en Tokio.

Su principal canal, Wowow Prime, está orientado al entretenimiento. Los otros dos son Wowow Live (con programas deportivos, conciertos y espectáculos), y Wowow Cinema (centrado en cine).

Se trata del primer canal nacional de pago de Japón, por lo que actualmente no es posible poder verlo online.

Hoy día, gracias a la facilidad que ofrece internet, ver canales de televisión de Japón online no supone ninguna complicación, así que si eres estudiante de japonés, tienes disponible un recurso que te vendrá fenomenal para ampliar conocimientos con el idioma.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí