Historia del manga y el anime en la cultura japonesa

17647
historia del manga y el anime

Si bien el anime y el manga se representan en formatos diferentes, tienen un origen est茅tico com煤n y est谩n ligados como expresi贸n art铆stica. El anime es una proyecci贸n, evoluci贸n o derivaci贸n t茅cnica del tradicional manga japon茅s.

Historia del manga y el anime聽

No podemos hablar de la historia del manga sin referirnos al anime ni al contrario, ya que siempre van de la mano. Un alto porcentaje de publicaciones manga terminan llevadas a la pantalla en formato anime. A continuaci贸n, analizamos el origen y evoluci贸n de los dos artes.

Or铆gen del manga

El origen del manga聽como forma de contar historias y definici贸n de la palabra, comenz贸 durante la segunda mitad del siglo diecinueve y primeros del veinte 1868-1912, en pleno periodo de apertura cultural y econ贸mica bajo el mandato del emperador Mutsuhito.

La palabra manga (婕敾) est谩 compuesta por dos kanji;聽man (informal) y ga (dibujo). Literalmente se traduce por dibujos聽caprichosos聽o garabatos. Se acu帽贸 este t茅rmino para definir el arte surgido por la uni贸n del estilo gr谩fico de la pintura tradicional japonesa y las historietas (c贸mics) de estilo occidental.

Actualmente, palabra manga聽se usa en Jap贸n para referirse a “historietas”, de forma general. Fuera de Jap贸n, esta palabra se emplea m谩s concretamente para referirse al estilo japon茅s de dibujar y contar historias.

Los primeros grabados que muestran un atisbo de est茅tica manga, lo encontramos en la obra聽Ch艒jugiga, realizada a mediados del聽siglo XIII. Son una serie de聽dibujos con carga sat铆rica representando animales. Est谩n atribuidos a聽Toba no S艒j艒, personaje que vivi贸 en los siglos XI-XII. S贸lo se conservan algunos ejemplares en blanco y negro, sin embargo, se ve en ellos una primitiva l铆nea representativa que posteriormente ir铆a evolucionando al manga.

historia del manga y el anime - Ch艒jugiga

En el聽per铆odo Edo (1603-1868), se desarroll贸 el movimiento art铆stico ukiyo-e (grabados de estampas tradicionales japonesas). Estas representaciones gr谩ficas inclu铆an narraciones describiendo lo que en ellas se mostraba. Se pueden comparar remotamente a lo que despu茅s ser铆a el g茅nero manga.

historia del manga y el anime - ukiyo-e

El m谩ximo exponente de este movimiento art铆stico es el pintor聽Hokusai, famoso por sus grabados mundialmente famosos. Adem谩s, fue el creador el vocablo manga, escrito en el t铆tulo de su libro, Hokusai Manga.

El manga en el siglo XX

El dibujante Rakuten Kitazawa, fue el autor de una historieta llamada Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu. Su obra (1902), est谩聽considerada oficialmente, como聽el primer manga de la historia en forma y caracter铆sticas similares a las actuales. En 茅l, se narra la historia de聽dos campesinos que realizan un viaje para hacer turismo en Tokio. C贸mo son personajes rurales con poco conocimiento de la vida moderna de la gran ciudad, al llegar, se comportan de forma tonta y cateta.Historia del manga y el anime - Tagosaku To Mokube No Tokio Kenbutsu

En los a帽os 20 y 30 del siglo XX, se populariz贸 el manga orientando a los ni帽os y j贸venes de la 茅poca. Fue en este momento cuando se empezaron a exportar fuera de Jap贸n para el consumo gen茅rico como entretenimiento.

origen del manga

Sin embargo, no fue hasta despu茅s de la segunda guerra mundial (1945), en plena posguerra, cuando el consumo del manga se generaliz贸 y se estableci贸 firmemente como industria. En esta 茅poca, Jap贸n demandaba la聽necesidad psicol贸gica聽de mirar hacia otro lado por el sufrimiento padecido a帽os atr谩s. Esto supuso una oportunidad para el manga, ya que cubria esta necesidad, aparte del bajo coste que supon铆a adquirir uno en la grave situaci贸n econ贸mica del momento.

Actualmente, el manga es una de las industrias m谩s importantes de Jap贸n, aunque en los 煤ltimos a帽os se ha notado una notable disminuci贸n en venta de ejemplares a favor del anime, que est谩 sufriendo un incremento considerable. Culpa de este cambio, tiene que ver con el cambio en los h谩bitos de la sociedad de consumo, ya que se persigue la inmediatez y facilidad de internet para ver y consumir entretenimiento. En este sentido el anime se ha visto favorecido en detrimento del manga, que genera un esfuerzo mayor para quien desee leer uno.

El manga m谩s vendido de la historia, es One Piece (1997), con m谩s de 406 millones ejemplares vendidos en todo el mundo…de momento.

historia del manga - One Piece

Origen del anime

En 1917 se crearon en Jap贸n, una serie de cortometrajes de animaci贸n influenciados en su origen聽por la est茅tica de la factor铆a Disney. El primer cortometraje de animaci贸n japonesa ten铆a una duraci贸n de dos minutos y se llamaba聽Namakura Gatana, creado por Junichi Kouchi. En este video pod茅is ver un fragmento del cortometraje.

Sin embargo, estos cortometrajes a煤n no representaban, lo que hoy en d铆a consideramos como estilo anime. Fu茅 m谩s tarde, a mediados del siglo XX, cuando surgi贸 el anime聽como estilo con sello propio de la cultura japonesa. Era una forma de representar la adaptaci贸n en pantalla del estilo manga de contar historias. La palabra anime es simplemente una adaptaci贸n聽japonesa聽de la palabra 芦animaci贸n禄.

En los or铆genes del anime, destaca la productora de cinematogr谩fica de animaci贸nEstudios聽Toei. Su聽primera producci贸n se lanz贸 en mayo de 1957, se titulaba Koneko no rakugaki聽(Graffiti de un gatito). Era un corto de 13 minutos de duraci贸n.

historia del anime - Koneko no rakugaki

Desde su creaci贸n en 1958, los estudios Toei fueron pioneros en creaci贸n e innovaci贸n con multitud de producciones, aunque no fue hasta 1960 cuando empez贸 a destacar por trabajos de mejor calidad. Esta compa帽铆a influy贸 al g茅nero de forma decisiva posteriormente, con producciones como Bola de Drag贸n, El viaje de Chihiro,聽Mazinger Z o Caballeros del Zodiaco entre muchas otras.

historia del anime - Mazinger Z

En esta 茅poca, hay que destacar la gran influencia del creadorOsamu Tezuka, considerado por muchos como “el dios del manga y el anime”, fue una pieza clave como creativo para la industria, impulsando y dando forma notablemente a muchas de las caracter铆sticas que hoy en d铆a definen al anime. Fue el creador, por ejemplo, de la m铆tica serie Tetsuwan Atomu, conocido en occidente como聽Astroboy.

historia del anime - Astroboy

Haciendo un alto en el recorrido del anime, hay que tener en consideraci贸n, el surgimiento de productoras cinematogr谩ficas que no hac铆an anime, pero s铆 pel铆culas聽inspiradas en la forma de contar historias del manga. Por ejemplo, los m铆ticos聽Estudios聽T艒h艒.Uno de sus primeros personajes fue聽Godzilla (1954),聽y su聽famosa pel铆cula(Godzilla, Jap贸n bajo el terror del monstruo).聽Se dice que crearon al personaje despu茅s del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki como representaci贸n del miedo que la sociedad Japonesa sufri贸 despu茅s de la Segunda Guerra Mundial.

Los a帽os 60 y los robots gigantes

Volviendo al anime, ya en la聽d茅cada de los a帽os 60, comenzaron a popularizarse algunos subg茅neros como el de los robots gigantes (Mecha) entre otros. La primera producci贸n de esta tem谩tica fue el anime en blanco y negro聽Tetsujin 28-g艒, (Iron Man 28 o Gigantor).historia del anime - Tetsujin 28-go

Pero no fue hasta entrados los a帽os 70, cuando el g茅nero聽de los robot gigantes empez贸 a popularizarse con series como la m铆tica聽Mazinger Z o聽Gundam, en la que habitualmente luchaban contra monstruos como el mencionado Godzilla.

En 1990, el manga y el anime como industria, sufrieron una explosi贸n internacional precedida de numerosos 茅xitos comerciales que los impulsaron en茅rgicamente hasta la actualidad.

Importancia del manga y el anime para la econom铆a聽japonesa

Los beneficios econ贸micos y culturales que suponen la gran propaganda del manga y el anime para Jap贸n y su cultura, hacen de esta industria, una cuesti贸n de vital importancia para el pa铆s.

Jap贸n como potencia del entretenimiento audiovisual desde hace a帽os, ha sabido influir en la sociedad al igual que EEUU lo ha hecho durante a帽os mediante el escaparate de hollywood, transmitiendo su cultura y abri茅ndose m谩s si cabe al mundo.

Desde peque帽os, hemos crecido sin saberlo, mirando a la cultura japonesa con producciones como Mazinger Z, Bola de Drag贸n, Ultraman, Gundam, Transformers, Pokemon, Doraemon, Akira o Totoro entre muchos m谩s. Casi se podr铆a decir, que una parte de nuestro cerebro es japonesa, y a mucha honra, por supuesto. Esto me hace pensar, que tal vez por este motivo, pudiera ser que nos despierte tanto apego esta cultura.

Jap贸n es un pa铆s donde se lee much铆simo, y no solo manga. Llama la atenci贸n el n煤mero de librer铆as existentes en las ciudades japonesas. S贸lo el manga representa m谩s del 23% de toda la facturaci贸n de la industria editorial japonesa. En proporci贸n, m谩s del 37,5% de todo lo que se publica en el pa铆s es manga. Al cabo del a帽o son aproximadamente 11.000 novedades, una ingente producci贸n que se suma a帽o tras a帽o al mercado.

El turismo externo japon茅s se ha incrementado muy notablemente en los 煤ltimos a帽os, impulsado sobre todo por el turismo cultural. Gran parte de culpa de este incremento lo tiene el manga y el anime. Muchos de los turistas que visitan Jap贸n, est谩n influenciados la cultura audiovisual japonesa. Ven al pa铆s del sol naciente como un destino so帽ado, motivados en mucho de los casos, por sus preferencias en el mundo del entretenimiento audiovisual.

historia del anime - bola de drag贸n

Jap贸n est谩 de moda y miles de j贸venes y no tan j贸venes, miran a Jap贸n con inter茅s y referente cultural. La historia del manga y el anime, est谩 siempre en constante proceso de desarrollo y evoluci贸n t茅cnica, respaldada por la demanda de los consumidores en todo el mundo.

G茅neros caracter铆sticos聽del manga y el anime

Con el paso del tiempo, han ido surgido numerosos subg茅neros del manga y el anime muy propios de la cultura audiovisual japonesa. Destacan los siguientes:

  • Mecha: En este g茅nero, los protagonistas son los robots. Normalmente son gigantes y muchas veces son tripulados por humanos en su interior.
  • Gekiga: Es un g茅nero manga de estilo y tem谩tica adulta y dram谩tica.
  • Jidaimono: Este g茅nero de tipo cl谩sico hist贸rico y est谩 ambientado en el Jap贸n feudal.
  • Yuri: Dedicadas a historias de amor representadas entre chicas.
  • Yaoi: Dedicadas a historias de amor representadas entre chicos.
  • Gore: g茅nero de anime con alto grado de violencia, con sangre y terror.
  • Spokon: manga con contenido deportivo.聽 Es la uni贸n del t茅rmino del ingl茅s “sports” y la japonesa “konyo”, que literalmente significa valor o coraje.
  • Nekketsu: En un tipo de manga en el que se exaltan valores como la amistad o el respeto.
  • Mah艒 Sh艒jo: Es un g茅nero en el que los personajes tienen poderes u objetos con poderes m谩gicos.
  • Ecchi: Es un g茅nero con humor unido tambi茅n a contenido er贸tico.
  • Harem: Hace referencia a un g茅nero en el que habitualmente hay grupo femenino, pero que tambi茅n tiene presencia alg煤n chico como protagonista.

Lecturas recomendadas

  • Anime! Anime! 100 a帽os de animaci贸n japonesa.
  • El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla.
  • Antolog铆a del studio Ghibli Vol I: De Nausika a Mononoke
  • Mi vecino Miyazaki.

Y ya en nuestro propio blog, recomendamos la lectura del post “los mejores ejemplos de la literatura japonesa reciente”. En el hacemos un primer acercamiento a la cultura literaria japonesa.

Japonpedia. Viajar a Jap贸n.

27 COMENTARIOS

  1. Disculpa, quien es el escritor del articulo, es que lo voy a referenciar ya que lo necesito para mi monograf铆a que estoy realizando, para la escuela, por favor

  2. Hola, buenas tardes Jes煤s. Disculpa, 驴cu谩les son tus apellidos? Quisiera ponerte en las referencias de mi tesina.

  3. Hola Jes煤s, al igual que todos, tambi茅n te ocupo para referencia de un trabajo. Me podr铆as decir tu primer apellido, por favor?

    • Hola Dany. Claro que si. Encantado! Mi primer apellido es Alamillo.
      Cuando lo tengas me gustar谩 poder verlo si es posible.

      Saludos Dany!

  4. hola buenas tardes, por favor me podr铆as pasar tu nombre y apellido para la referncia, lo ocupare para mi tesis , un saludo y gracias de antemano

  5. Hola, Jes煤s. Como te han pedido ya todos, 驴podr铆as decirme tus apellidos para referenciarte en una pr谩ctica que tengo que hacer?

    Gracias!

  6. amigo me gustar铆a una cita directa sobre tu tema, me gusraia que respondieras lo mas r谩pido caballero, pro favor, te lo agradecer铆a

  7. Hola! me ha parecido muy interesante este trabajo y me gustar铆a citarlo para la universidad, podr铆as decirme tus apellidos por favor?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aqu铆