Santuario Yasaka-jinja

52
Santuario Yasaka-jinja

Yasaka-jinja es un santuario sintoista construido en el siglo VII cuando Kioto estaba en su máximo esplendor, motivo por el que su visita resulta tan impactante.

Se encuentra localizado en el tradicional barrio de Gion y es uno de los santuarios más importantes y bonitos de Kioto, que ya es decir. También de los más concurridos y venerados por sus habitantes, especialmente en año nuevo, época de sakura y para disfrutar del festival del Gion Matsuri.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Kioto. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento en Kioto recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento: código «JAPONPEDIA»).
✈️ Buscador de vuelos.

⛩️ Santuario Templo

Yasaka-jinja (八坂神社), también llamado Santuario Gion (祇園神社), es uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Kioto.

Pero además del edificio principal, todo el complejo está plagado de pequeños santuarios, pórticos y estatuas en los que merece la pena fijarse.

Se pueden encontrar hasta 16 santuarios de menor tamaño, aunque igualmente preciosos. Son el santuario Ota-sha, Ekijin-sha, Ebisu-sha, Okuni-sha, Tamamitsu-sha, Daijingu-sha, Utsukushi-gozensha (diosa de la belleza), Akuōji-sha, Hamono, Hie-sha, Sorei-sha, Ishi-sha, Itsukushima-sha, Go-sha, Jū-sha y el santuario Ōtoshi-sha.

También es interesante fijarse en estos elementos:

  • Puerta Nishiromon.
  • Puerta Kitamon.
  • Patio central del santuario Yasaka.
  • Escultura de Okuninushi Mikoto
  • Estatua del dios Ebisu.
  • Escenario de danza del santuario Yasaka (Buden) con 300 farolillos.
  • Salón principal del santuario Yasaka (Honden).
  • Torre del reloj.
  • Escenario de teatro No (Nobutai).
  • Almacén Emasha.
  • Pozo del agua de los dioses (goshin sui).

Puedes ver estos lugares de interés marcados en nuestro mapa.

Yasaka, situado justo al lado del parque Maruyama, está considerado como el santuario que vela por la seguridad en el barrio de Gion. Esta concepción se formó en el año 869, ya que en ese momento una terrible epidemia que azotaba Kioto fue frenada según cuentan por el Mikoshi del santuario.

También existe otra leyenda sobre el origen del santuario relacionada con un ser mitológico. Según cuentan, el santuario se construyó sobre un lago subterráneo con la idea de favorecer que Seiryū, dragón de color azul verdoso oriundo de la mitología japonesa que representa el punto cardinal del este, recibiera agua. Esto propiciaría que toda la zona siempre tuviese prosperidad.

Seguro viaje Japón

Gion Matsuri

Para encontrar el origen del festival Gion Matsuri, hay que remontarse al año 869. En aquel año una terrible epidemia comenzó a azotar la ciudad llevándose consigo cientos de vidas. La solución se encontró en el Santuario de Gion sacando los mikoshi (santuarios portátiles) a la calle para pedir el fin de la desgracia.

Hoy en día es un importante festival cuya fama ha traspasado fronteras. Tienes más información en nuestro post «Gion Matsuri, el festival más importante de kioto».

Año nuevo en Yasaka-ji

Durante la celebración del año nuevo japonés (Hatsu-mode), el santuario Yasaka es muy frecuentado para dar la bienvenida con numerosos rituales tradicionales.

Tan arraigada es la costumbre que suele ser dificil acerarse al santuario por la gran muchedumbre que lo visita. Recomendamos ir a primera hora de la mañana.

Sasaka y el Hanami

También es muy señalado durante el mes de abril, ya que tradicionalmente cientos de japoneses atraviesan el templo en dirección al Parque Maruyama con la intención de celebrar la tradicional costumbre japonesa de hacer Hanami.

Santuario Yasaka-jinja Kioto

📜 Historia de Yasaka-jinja

Su construcción se inició en el año 656, 150 años antes de que comenzara el Periodo Heian. Esta datación lo convierte en uno de los más antiguos de Japón.

Hay que ponerse en el contexto de que en ese memento Kioto era la capital de Japón y estaba en todo su esplendor. Por otro lado, la adoración a este templo fue creciendo fuera de la capital. Tal es así, que se han llegado a contabilizar más de 3.000 santuarios satélites por todo Japón.

Originalmente tenia el nombre de Santuario de Gion, denominación que conservó hasta el inicio de la Restauración Meiji. En esta época, los santuarios y templos budistas fueron separados, pasando a denominarse de dos formas; Kansin-in y Gion-sha. La población pasó a llamarlo Gion-san de forma cariñosa.

Entre los años 1871 y 1946, Yasaka-ji fue nombrado como uno de los santuarios Kanpei-taisha, lo que significaba que pasó a tener la protección del gobierno de Japón.

Santuario sintoista Yasaka-jinja➡️ Localización

El Santuario Yakasa se encuentra en tradicional y turístico barrio de Gion. 625 Gionmachi Kitagawa, Higashiyama Ward, Kyoto, 605-0073, Japón.

Para llegar al santuario Yasaka partiendo desde la estación de Kioto, lo más rápido y cómodo es tomar el autobús 206. En menos de 15 minutos te dejará en el barrio de Gion. Si no tienes prisa y te apetece mover las piernas tampoco se encuentra muy lejos.

🕜 Horarios

Se encuentra abierto las 24 horas del día.

💳 Precios

La entrada al santuario Yasaka es gratuita.

➡️ Otros datos de interés

🏯 Entradas relacionadas

Es posible que también te interesen estas entradas sobre Kioto.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí