Datos y curiosidades de Tokio

7
29975
Datos y curiosidades de Tokio

Pocas ciudades del mundo pueden presumir de batir tantos récords mundiales como lo hace Tokio. Los datos y curiosidades de Tokio son verdaderamente asombrosos y espectaculares. Nunca antes una ciudad había sido tan extrema y rompedora como los es la capital japonesa.

🔴 Datos y curiosidades de Tokio sorprendentes

La grandiosidad de la capital Nipona hace que surjan datos de Tokio que llaman poderosamente la atención. Hemos recopilado una lista de los datos más sorprendentes de esta megalópolis.

El post lo hemos dividido en los siguientes títulos:

Empezamos con los datos sobre la población. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

➡️ Datos de Tokio sobre la población

El área metropolitana de Tokio es la más poblada del planeta. Las 6 prefecturas que rodean la ciudad se denomina como la región de Kanto tiene una población total que supera los 44 millones de personas. Esta cifra supone más del 30% de la población de Japón.

Para hacerte una idea sobre lo que significa, se podría comprar la ciudad de Tokio con todo un gran país como por ejemplo España. Su población no llega a los 46 millones de habitantes mientras que Tokio con su área metropolitana casi lo supera.

La región está dividida en siete prefecturas. Saitama,Chiba, la Metrópolis de Tokio, Gunma, Ibaraki, Tochigi y Kanagawa. Dentro de estas prefecturas, se encuentran ciudades tan importantes en población como son Kawasaki, Chiba, Saitama o Yokohama, aparte de Tokio. Todas ellas están unidas literalmente por calles, lo que supone el núcleo urbano más grande del mundo.

Sin embargo, la extensión va más a allá de la región de Kanto, ya que uno puede desplazarse desde Tokio hasta Kioto (unos 500 kilómetros de distancia) y prácticamente no dejar de ver zona urbana entre medio. Las cifras son apabullantes y desconcertantes.

23 barrios de Tokio
Datos de Tokio. 23 barrios de Tokio

Haciendo una sencilla comparación entre los datos de Tokio y otras ciudades, vemos que Nueva York y su área metropolitana suman 18 millones de habitantes, Ciudad de México 22 millones o Sao Paulo con 20 millones.

Pero Tokio supera los 44 millones. Por otro lado la densidad de población de Tokio es altísima. Es de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado, equivalente al doble de Nueva York.

Administrativamente, la población de Tokio es de 13,35 millones de habitantes (2020). Se encuentra dividida en 23 distritos y cada uno de estos distritos funcionan como una entidad autónoma. Incluso tienen su propio alcalde, así que no podemos hablar del centro de Tokio, ya que hay 23 centros dentro de la misma ciudad, todos con personalidad diferente y diversas ofertas turísticas.

➡️ Datos de Tokio relativos al transporte

Es una realidad, la famosa imágenes los trabajadores del metro de Tokio empujando a los usuarios para poder acoplarlos dentro del vagón sobresaturado y no poder cerrar las puertas. Yo personalmente me he visto envuelto en esta situación algunas veces en Tokio. Sin embargo hay que decir que no es habitual, ya que esto ocurre solo en la capital y de las estaciones más transitadas en horas punta.

La red de transporte público de Tokio, es de las más eficientes y puntuales del mundo. Tienen la red ferroviaria más extensa del planeta conectada la tercera red de metro más grande del mundo. En total 13 líneas de metro con una longitud de 286,2 km y 2.500 millones de usuarios cada año.

Datos de Tokio. Transporte.
Datos de Tokio. Transporte.

Millones de personas se desplazan desde los alrededores para ir a su lugar de trabajo. En Tokio está la estación de tren más transitada del mundo (Shinjuku) con cuatro millones de usuarios al día y 36 andenes, el paso de cebra más transitado del mundo (Shibuya) con más de 5 millones de peatones diarios.

Realmente, considero que son un gran ejemplo de organización social, ya que a pesar de haber tantísima población, son famosos por la puntualidad de su sistema de transporte. Es muy raro tener algún retraso. Se retrasan solo un promedio de 18 segundos.

➡️ Curiosidades sobre Tokio

Seguidamente una lista de otros datos sobre Tokio, curiosidades y hechos históricos más destacados de la ciudad.

  • Tokio es la ciudad con mayor número de universidades del mundo. Cuenta con más de 150, algunas de ellas son de las de mayor reputación del mundo por la calidad y nivel en su enseñanza.
  • En el barrio de Ginza está ubicada la tienda con el metro cuadrado más caro de Tokio con aproximadamente 209.000 euros el metro cuadrado. Pertenece a la tienda de música Yamano. 
  • Tokyo Skytree es la torre más alta de Japón con 634 metros y la torre de telecomunicaciones más alta del mundo.
  • Tokio es la ciudad con mayor número de restaurantes con estrella michelin del mundo. En total se reparten 304 estrellas (2017). 12 con tres, 54 con dos y 160 con una estrella, y es que Tokio está considerada la capital gastronómica del mundo por la variedad y calidad de oferta que tienen sus más de 160.000 restaurantes.
  • En Tokio hay restaurantes temáticos de todo tipo. Por ejemplo, podrías comer con gatos, perros, conejos, loros, erizos (Hedgehog Café), serpientes, búhos, robots (Robot Restaurant), monstruos espaciales, restaurantes ninjas, samurais, vampiros, piratas, restaurantes tipo cárcel, restaurantes tipo tren… ¿Cual eliges?
  • En Tokio se encuentra el mayor mercado de pescado del mundo, como no. Se trata del mercado de Tsukiji. En este mercado se despachan alrededor de 3.000 toneladas de marisco y pescado diariamente.
  • Tokio la gran ciudad con el índice de criminalidad más bajo del mundo. Está considerada la ciudad más segura del planeta. Podrás pasear por sus calles sin ninguna preocupación.

Comprar el Japan Rail Pass

  • Si miramos los datos de Tokio desde el punto de vista de las amenazas naturales, la cosa cambia. Tokio se encuentra a solo 300 kilómetros de la triple Unión. Este nombre se debe al choque de tres grandes placas tectónicas que hacen de Tokio una bomba de relojería. Por eso apodan a Tokio como «la ciudad que espera para morir». Pero también hay que decir que Tokio es la ciudad mejor preparada del mundo ante un situación extrema de este tipo.
  • En Tokio hay una  media de 1 máquina vending cada 12 metros, o una máquina vending por cada 23 personas. Muy exagerado, pero es así. Y venden de todo. Productos calientes y fríos. (ramen, hamburguesas, pizzas, .Pero también prensa, manga, gafas, parafarmacia…
  • El bombardeo más mortífero de la historia se produjo en Tokio. Ocurrió entre los días 9 y el 10 de marzo de 1945. Durante el atroz ataque, se arrojaron una media de 1.700 toneladas de bombas incendiarias (napalm) sobre la ciudad. Provocaron la muerte de alrededor de 100.000 personas y un millón resultaron mutilados. En total duron mucho más que las detonaciones atómicas de Hiroshima y Nagasaki. A día de hoy se siguen encontrando una media de 70 bombas cada año.

    Datos de Tokio
    Datos de tokio. El gran bombardeo de la segunda guerra mundial
  • En la capital nipona está el hotel y el restaurante más caro del mundo. El hotel Ritz Carlton de Tokio. La suite puede llegar a costar la friolera de 25.000€ por noche. Por otro lado, el restaurante más caro del mundo es Aragawa. Se encuentra situado en la zona de Shinbashi. Están especializados en Sanda Beefsteak. Un precio medio para dos personas ronda los 800€.
  • Tokio es la ciudad con más número de neones del mundo. Supera a Nueva york. ¿Quién ha medido esto? Ni idea, pero alguien aburrido se ha dedicado a eso.
  • La gente duerme en cualquier lado, en los starbucks, Mcdonalds, etc, y el metro es un clásico. La verdad que es una pena, pero debido a las largas jornadas laborales, los japoneses aprovechan cualquier ocasión para descansar. No se como se las arreglan, pero encuentran una postura para poder dar una cabezada…

Como has podido ver, los datos de Tokio que nos llegan de la capital nipona son especialmente sorprendentes en todas los sentidos.

Si te ha gustado esta entrada nos ayudaría enormemente el simple hecho de compartirla. ¡Arigato!

👉 Podría interesarte

Si te ha gustado este post, tal vez también te interesen los siguientes:

  • En cuanto a la población de Japón los datos también llegan a ser sorprendentes. Te dejamos nuestro post, «Población de Japón» donde te contamos datos relativos a la población japonesa, como densidad de población, la tasa de natalidad, inmigración, minorías y curiosidades relacionadas.
  • Si quieres saber cómo moverte por la capital japonesa, te sugiero que le eches un vistazo a nuestra Guía de Tokio.
  • Tambien podria interesarle nuestra entrada sobre los barrios más destacados de la capital japonesa. En ella hacemos un repaso por las características y peculiaridades de cada uno de ellos. Te lo contamos en nuestro post «Los barrios de Tokio más importantes».

Japonpedia. Viajar a Japón.

7 COMENTARIOS

  1. hola gente de japonpedia, estamos organizando un viaje familiar junto a mi esposa y mi hija por sus 15 años, es fanática de la cultura japonesa, lo estamos organizando por nuestra cuenta sin agencia, y ahora nos surge una duda que probablemente ustedes nos puedan responder.
    ¿es posible hacer un viaje de esta forma o debe ser un tour?.
    nosotros acostumbramos a hacer nuestros viajes por cuenta propia.
    soy Norberto de Buenos Aires, Argentina

    • Hola Norberto. Claro que si. Sin problemas. Muchas personas viajan a Japón por su cuenta y tienen una experiencia muy positiva, aunque desconozcas el idioma. Por otro lado Japón es un país muy seguro y tampoco vas a tener problemas en este sentido.
      Planifica bien el viaje y a disfrutar.
      Un saludo desde España Norberto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí