Ameyoko, la calle más comercial de Ueno

20
Ameyoko

La calle Ameyoko (アメヤ横丁) es la más comercial y turística de la zona de Okachimachi, localizada en el barrio de Ueno (Tokio). Un lugar antiguo, agolpado y algo caótico, que bien merece la pena conocer. Al pasar por Ameyoko tendrás una imagen de Tokio muy diferente a la que estamos acostumbrados.

El parque de Ueno es una de las visitas obligadas cuando se hace turismo en Tokio, y pasar por la calle de Ameyoko ya que se esta en la zona, suele ser habitual. ¿Quieres saber qué ver y cual es su historia?

¿Quieres presupuesto personalizado para realizar un tour guiado por Ueno o cualquier lugar de Japón? Tendrás la garantía de una empresa española especializada en Tokio con años de experiencia. Más información en este enlace. 

🔴 Ameyoko 

Ameyoko llama la atención por la cantidad de tiendas y puestos de comida que se agolpan en sus calles. Recorrer esta calle y sus alrededores, es toda una experiencia por el ambiente eléctrico, pero también antiguo y un tanto rancio que se vive a cualquier hora del día.

Turismo en Ameyoko

La calle Ameyoko transcurre paralela a la línea circular Yamanote, sin embargo, cuando nos referimos a Ameyoko, se de debe hacer indicando también sus calles adyacentes, espacio donde se fue extendiendo la zona comercial.

La calle más frecuentada y con más locales comerciales después de Ameyoko, es sin duda Uechun. Por ello, una buena idea es recorrer las dos calles haciendo una ruta circular.

Uechun, Tokio
Uechun

👀 Qué ver en Ameyoko

¿Qué ver en Ameyoko? En total se pueden encontrar más de 400 tiendas; ropa, pescados y mariscos, productos deshidratados, etc.

La verdad, hay veces en que toda la zona puede parecer un tanto rancia e incluso sucia (cosa extraña en Tokio). Sin embargo, este aspecto le da un toque que lo hace diferente contrastando con el resto de la ciudad. Y la verdad, hay veces en que este tipo de cosas te conecta más con la sociedad, que por ejemplo un lugar tan artificial como puede ser el barrio de Ginza o Shinjuku.

Tiendas Ameyoko

A lo largo de la calle podrás encontrar numerosos izakayas y pequeños restaurantes de diversas gastronomías, como comida turca, india, china koreana, etc. También puestos de comida callejera, como Yakisoba, Yakitori, nikuman, Oden, etc.

Restaurantes Ameyoko

En general, comer en Ameyoko es un poco más económico, por lo que puedes aprovechar para tomar algo. Eso sí, los locales suelen ser muy reducidos de espacio, por lo que te tendrás que apretar un poco.

Comer en Ameyoko

Durante los últimos años se está incrementando en Ameyoko el número de ciudadanos chinos, al mismo tiempo que están surgiendo gran cantidad de restaurantes de esta nacionalidad. Es por ello que tienes una oportunidad para probar comida China auténtica. Se puede decir que no es un barrio chino, pero va camino de serlo.

Por cierto, en Tokio no existe un barrio chino bien definido como puede ser el de Yokohama, Kobe o Nagasaki, pero si hay una zona en Tokio como tal, esta puede ser Ikebukuro.

Uechun, Okachimachi

Una de las imágenes típicas, es el cruce que une las calles de Ameyoko con Uechun. Un lugar perfecto para tomar una foto. Eso si, si vas por la noche te llamará mucho más la atención.

Ameyoko, Okachimachi, Tokio.

Como curiosidad, existe un café de lechuzas y búhos en la zona. Nosotros estamos muy de acuerdo con este tipo de trato animal, pero bueno, es un dato más.

Qué ver en Ameyoko

Por cierto, si te gustan las perlas, esta piedra tan clásica de Japón, puedes encontrarlas a muy buen precio muy cerquita de aquí. Siguiendo la calle Ameyoko dirección a la estación Okachimachi, debes pasarla y seguidamente encontrarás numerosas joyerías especializadas en perlas japonesas.

📜 Historia de Ameyoko

La historia de Ameyoko y toda la zona de Okachimachi, es realmente curiosa y algo convulsa.

En Tokio, como en casi todas las ciudades y pueblos, los gremios solían reunirse por zonas, y casi siempre por algún motivo en concreto.

El prefijo Ame (飴), significa caramelo o dulce. El origen de la palabra Ameyoko, está en las numerosas tiendas y fábricas de golosinas que desde tiempo atrás se concentraban en la zona. ¿Pero por qué había tanto comercio de dulces y golosinas en la zona de Okachimachi?

La estación de Ueno recibía el tráfico de personas que venían del norte de Japón para trabajar en Tokio. Se daba la circunstancia, de que la zona norte tenía carencia de productos dulces, ya que allí no se producía azúcar, sobre todo en época de escasez durante la Segunda Guerra Mundial.

Por este motivo, se instalaron en los alrededores de la estación de Ueno, numerosos puestos y locales donde se vendían dulces para los viajeros que llegaban a la ciudad procedentes del norte. Incluso se instalaron fábricas de dulces y golosinas.

Hoy día, aún se conserva gran número de estas tiendas de dulces, aunque el género de productos a la venta se ha diversificado ampliamente.

Ameyoko también ha sido siempre, una zona de venta de marisco y pescado. Se cree que esto es simplemente a la cercanía con el antiguo mercado de pescado de Tokio, el cual se encontraba muy cerca de Nihon Bashi.

Historia de Ameyoko

Transformación de Okachimachi tras la Segunda Guerra Mundial

La zona de Okachimachi siempre fue una zona residencial. Sin embargo, durante un intenso bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, todo quedó completamente arrasado.

Poco después, numerosos tokiotas sin viviendas o de bajo nivel adquisitivo, decidieron construir casas por su cuenta en la zona, aunque estas no estaban muy bien acondicionadas. Pronto, surgió un mercado negro en torno a él sin control, que además llegó a controlar la Yakuza.

Ante el estado lamentable en el que se había tornado esta zona, el gobierno de Tokio tomó cartas en el asunto y decidió construir un edificio para albergar estos negocios y legalizarlos. Poco después (1946), también se instalaron en el barrio, empresarios japoneses que tenían negocios en china y otros países que huyeron de la guerra.

Calle Ameyoko, Tokio

De esta forma, la zona de Okachimachi y en concreto Ameyoko, se transformó en un lugar muy popular para el comercio y la venta de todo tipo de mercancías.

⏰ Horario comercial

En Tokio las tiendas suelen abrir como norma general sobre las 10:00, y suelen cerrar sobre las 20:00 horas.

Las tiendas normalmente no cierran ningún día de la semana, por lo que debe darte igual el día vayas, siempre las vas a encontrar las tiendas abiertas.

📌 Localización

La calle Ameyoko se encuentra paralela a la línea Yamanote, la cual discurre entre las estaciones de Ueno y Okachimachi. Andando desde la estación de Ueno, se encuentra a 3 minutos.

Finalmente, recomendarte que para conocer un poco más sobre la ciudad, eches un vistazo a nuestra “guía de Tokio”. En ella te hablamos sobre sus barrios así como experiencias más interesantes que puedes vivir.

¿Te ha parecido interesante la idea de visitar Ameyoko? Estaríamos encantados de que nos dejes un comentario más abajo con tu experiencia o alguna sugerencia. ¡Arigato!

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí