Parques nacionales de Japón

222
Reservas naturales de Japón

Japón es muy conocido por su cultura, tecnología, grandes ciudades o gastronomía. En cuanto a los parques nacionales de Japón (国立公園, Kokuritsu Kōen), el tema resulta un poco más desconocido.

Sin embargo, a pesar de ser una isla muy poblada, te sorprenderás cuando conozcas las espectaculares reservas naturales de Japón, muchas de ellas verdaderamente idílicas. En total, existen 33 parques nacionales, desde el sur en Okinawa, hasta el norte en Hokkaido.

En este post, te mostramos cuales son las reservas naturales de Japón más importantes y las más aconsejables para visitar.

Reservas naturales de Japón

Desde que en 1873 se establecieran los primeros parques públicos en Japón (parque Asukayama, parque Asakusa, parque Shiba, parque Fukagawa, y parque Ueno), la lista se ha ido incrementando año tras año gracias al afán protector de los gobiernos ante el espectacular crecimiento poblacional que se produjo en Japón durante el siglo XX.

Hoy día, existen hasta 33 parques nacionales, verdaderas joyas dignas de ser visitadas. Eso si, siempre con el máximo respeto a la naturaleza.

Si estás pensando visitar algún parque nacional de Japón estás en el sitio acertado. Empecemos con nuestro mapa de parques nacionales.

Mapa de los 33 parques nacionales de Japón

Con nuestro mapa de los 33 parques nacionales de Japón, podrás ubicarlos mejor y saber así, cuál es el que te vendría mejor visitar según tu ruta.

 

Lista de los mejores parques nacionales de Japón

En esta lista hemos concentrado algunos de los lugares imprescindibles que deberían ser visitados por los amantes de la naturaleza.

Parque nacional de Nikko

Empezamos por el parque nacional de Nikko, mi favorito. Por muchos motivos. Por su espectacular vegetación, montañas, cascadas, ríos o lagos. Pero también, porque en él se encuentra el famoso, histórico y turístico, templo Toshogu. Es patrimonio de la humanidad y visita obligada si estás por la zona. Aquí te dejo el enlace de nuestra guía de Nikko. También una propuesta de excursión a Nikko desde Tokio. Imprescindible.

Parque Nacional de Towada Hachimantai

Este parque nacional está situado entre las montañas de Towada y Hachimantai, en la región de Tohoku. Como en casi todo Japón, podrás encontrar numerosas aguas termales y Onsens para disfrutarlas como se merece. Es uno de las reservas naturales más visitadas en Japón.

Parque Nacional de Shiretoko

El parque nacional Shiretoko es el que está más alejado, situándose en el punto norte de la isla de Hokkaido. En él habita una población de osos pardos muy importante, formando parte de la atracción turística del parque. Durante buena parte de los meses de invierno, esta reserva natural japonesa se encuentra totalmente cubierta de hielo, por lo que si pretendes conocerlo te recomendamos hacerlo mejor en verano o en meses un poco más cálidos. Shiretoko está considerado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.

Shiretoko. Patrimonio de la humanidad

Parque Nacional de Yakushima

Está localizado en una isla al sur de la prefectura de Kagoshima. Es de clima subtropical e increíblemente densa en vegetación. Como curiosidad en este bosque vive una especie de mono endémico del lugar. También destacan algunos ejemplares de cedro con más de 1000 años de antigüedad. Pero el que más sorprende, es uno que llega hasta los 7.200 años. También algunas especies ciervos únicos. Sin duda, un parque natural digno de visitar. 

Parque nacional Fuji-Hakone-Izu

El parque nacional del monte Fuji, es el más conocido y visitado de todo Japón. El reclamo de la icónica fotografía del monte Fuji, y los placenteros honsen que desde hace cientos de años disfrutan los japoneses, ha hecho que forme parte de las rutas habituales de turismo entre quienes visitan Japón por primera vez. Puedes echar un vistazo a nuestro post “subir al monte Fuji” donde te contamos cómo hacerlo. También “Excursión al monte Fuji” en este este enlace.

Lago Ashi.
Monte Fuji

Parque Nacional de Aso Kuju

La peculiaridad de esta reserva natural japonesa, es que el paisaje que habitualmente se encuentra cubierto por vapor volcánico. Este vapor, emana del conocido monte Aso y de otros más pequeños de la zona pertenecientes a las montañas Kuju. Sin duda, el especial atractivo de este parque natural, son sus formaciones volcánicas. Es uno de los parques nacionales japoneses más antiguos de Japón. 

Parque Nacional de Yoshino Kumano 

Es muy visitado entre los japoneses por ser un lugar verdaderamente idílico por sus paisajes. Además, dentro de su masa forestal, se encuentran dos lugares que por sus particularidades naturales únicas, son Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la región de Kumano y el monte Yoshino. 

Por cierto, si eres de los que te apasiona el espectáculo natural del florecimiento de los ciruelos (sakura) este es tu lugar. Más de 30.000 cerezos eclosionan en este bosque todos los años en primavera. Imprescindible.

Paisajes japoneses

Parque nacional de Sanin Kaigan

Este bonito pero no tan conocido parque nacional, es un lugar de ensueño situado entre las prefecturas de Tottori, Hyogo, y Kioto. También es uno de los más antiguos, establecido en 1963. También de los más grandes de la zona central de Japón. Se pueden encontrar numerosas calas, pequeñas islas y formaciones rocosas. Sin duda. si estás cerca de Kioto, podrías pensar en visitar la zona. 

Parque Nacional de Ogasawara

Esta es una de las reservas naturales de Japón más alejadas o periféricas. Se encuentra en las islas Ogasawara o Bonin, situadas en el océano pacífico. El clima en ellas también es subtropical, ya que se encuentran muy al sur. Al ser un lugar remoto, es posible encontrar especies de animales y plantas endémicas. Sin duda, un lugar de ensueño. 

Parque Nacional de Kushiro Shitsugen 

El parque Kushiro Shitsugen, se encuentra en Hokkaido, la isla del norte. Como curiosidad, decir que es el lugar de lagos y pantanos más grande de todo Japón. En este bosque en estado salvaje, el principal morador son las famosas grullas japonesas. Tal es así, que la zona es especialmente turística por la observación de estos animales símbolo de Japón. 

Observatorio de Kushiro Shitsugen 

Parque Nacional de Iriomote Ishigaki 

Este parque, situado en lo más extremo al sur de Japón y muy cerca de las costas de Taiwán, es uno de los lugares preferidos para aprovechar la playa y sumergirse en sus cálidas aguas. Deportes como el buceo, kayak y otros relacionados con la playa, son muy comunes en esta isla. 

Su clima tropical hace que la vegetación aquí sea mucho más exuberante, encontrándose numerosos árboles de frutas tropicales que no se pueden ver en otras zonas de Japón. 

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí