Toro Nagashi: el aniversario de la bomba de Hiroshima

3827
Aniversario de la bomba de Hiroshima. Tōrō nagashi
Aniversario de la bomba de Hiroshima. Tōrō nagashi. 6 de agosto.

El aniversario de la bomba de Hiroshima (6 de agosto), se realiza en recuerdo de la caída de la bomba de Hiroshima y los que perecieron por ella.

Tōrō Nagashi es el nombre que recibe este acto de pacifismo, el cuál también forma parte de lo que en Japón se denomina Obon (festividad para honrar a los antepasados fallecidos y guiarlos al mundo de los espíritus).

Se trata de un acto silencioso pero cargado de mucha emotividad en el que se sueltan lámparas de papel con una vela dentro llamadas chōchin sobre el lecho del río Ota. Una ceremonia que ofrece una imagen muy emotiva y evocadora por el respeto y la paz.

Tōrō Nagashi

Tōrō Nagashi (灯籠流し) significa literalmente lampara de piedra, tōrō (lampara de piedra) y nagashi (fluir). Por contra a lo que puede parecer, tiene un trasfondo más bien alegre pero con respeto, y no un momento de duelo o resignación.

Sin embargo no es fácil aguantar la emoción al contemplar la escena y al mismo tiempo recordar lo que una vez ocurrió en ese mismo lugar. Si estás en la zona a primeros de agosto, sin duda al guna es una ceremonia muy recomendable y emotiva que vale la pena vivir.

Aniversario de la bomba de Hiroshima. Tōrō Nagashi.
Aniversario de la bomba de Hiroshima

En la tradición japonesa se cree que los humanos provenimos del mar. Por este motivo se sueltan linternas flotantes (chōchin) que representan el alma de las personas que sobre el lecho del río, vuelven al mar, lugar donde venimos. Es una forma de simbolizar el viaje hacia otra vida.

Monumento de la paz de Hiroshima. Tōrō Nagashi
Monumento de la paz de Hiroshima.

Hay que decir que la ceremonia Toro Nagashi también se celebra en otras ciudades o pueblos de Japón. Incluso también se hace fuera del país, como es el caso de Hawái, donde una gran población japonesa. Celebran el final de la Segunda Guerra mundial a través de esta ceremonia.

La ceremonia Toro Nagashi se ha hecho más famosa en Hiroshima debido al duelo que allí se vivió cuando cayó la bomba nuclear en 1945. Se ha relacionado estrechamente esta desgracia con la mentalidad de guiar a los espíritus.

⏰ Horario

La ceremonia tiene lugar el 6 de agosto entre las 17:00 y las 21:00 horas aproximadamente.

🔴 Localización

Los actos por el aniversario de la caída de la bomba de Hiroshima, se celebran en los alrededores del monumento a la Paz de Hiroshima.

Por cierto, ¿conoces nuestra guía de Hiroshima? En ella te mostramos las actividades y monumentos más destacados para que no te pierdas nada.

Mapa de eventos de Japón en agosto

A continuación, un mapa con los festivales y eventos de Japón en agosto. Podría serle de ayuda para organizar su viaje.

 

Japonpedia. Viajar a Japón.

SUSCRÍBETE

Aniversario de la bomba de Hiroshima

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí