JAPÓN EN SEPTIEMBRE: FESTIVALES, TRADICIONES Y EVENTOS (2019)

418
Viajar a Japón en septiembre

Si has pensado viajar a Japón en septiembre, tendrás una buena oportunidad para disfrutar del país con temperaturas mucho más suaves que en los agobiantes meses anteriores. Además es un mes donde encontrarás multitud de festivales y eventos interesantes. Por contra, septiembre es la época de los tifones y podría perjudicarte.

En este post (actualizado en 2019) veremos como es el clima, festivales, eventos y cuales son las efemérides más destacadas de japón en Septiembre.

Japón en Septiembre

Septiembre es el més de la cosecha del arroz. Su cultivo está estrechamente relacionado con la cultura popular japonesa y es por ello que se realizan numerosos festivales dedicados a este cereal en multitud de localidades.

Pero la festividad o celebración que mejor define a Japón en septiembre se llama tsukimi (月見), que vendría a traducirse como contemplación de la luna. En esta época del año la luna alcanza su máximo esplendor dentro de su ciclo anual.

Al igual que ocurre con el arte de la contemplación de las hojas en otoño (Momijigari), o de las flores de sakura en primavera (hanami), la luna de septiembre es otro de los vínculos que unen a los japoneses con la naturaleza.

Hay que tener en cuenta, que la gran mayoría de los festivales y eventos que se realizan a lo largo del año en Japón, en muchas ocasiones tienen su origen en los acontecimientos naturales que se van sucediendo con la llegada de las estaciones.

Qué ver y hacer en Japón. Septiembre
tsukimi (月見)

Clima de Japón en Septiembre

Con la llegada de septiembre, las temperaturas sufren un notable desplome al igual que la desagradable y alta humedad que se registra en agosto.

Por contra, en septiembre tiene lugar la época de tifones. Estos azotan el país con grandes cantidades de lluvia y vientos provenientes del trópico. Suelen afectar a las islas de Okinawa, Kyushu y Shikoku, aunque algún ramarazo puede llegar un poco más al norte, en la isla de Honshu.

Sin embargo, no es buena idea de dejar de viajar a Japón en septiembre por la lluvia, ya que cuando el cielo se abre, la temperatura suele ser idónea para pasear y ver monumentos.

Calendario de festivales, tradiciones y eventos de Japón en septiembre.

A continuación, veremos una lista con los festivales, tradiciones y eventos más destacados de Japón durante el mes de septiembre. Lo hemos agrupado por regiones.

Eventos y festivos nacionales de Japón en septiembre

– Keirō no hi. En todo Japón. Tercer lunes de septiembre.

Keirō no hi (敬老の日) es el nombre que recibe el día del respeto hacia las personas mayores. Durante este día festivo nacional, se pretende recordar la importancia y respeto que debemos mostrar hacia los mayores.

día del respeto hacia las personas mayores

– Tsukimi. En todo Japón. Sobre mediados y finales de septiembre. 

Como hemos comentado antes, Japón en septiembre está marcado por la celebración del Tsukimi (月見) o contemplación de la luna. Durante la cosecha del arroz se percibe la luna más bonita del año. Es una celebración que normalmente se realiza en privado. En pocos lugares se realizan actos públicos.

Esta tradición se realiza en Japón desde hace más de mil quinientos años, aunque tiene su origen en China. Se hizo muy popular durante la época de Edo.

Cualquier japonés te dirán con certeza, que las manchas que se encuentran en la luna forman un conejo amasando mochi (pasta de arroz) con un mazo. La celebración se realiza junto a amigos o familiares al aire libre en un lugar donde se pueda ver la luna. Se prepara una pequeña pirámide con bolitas de “tsukimi dango” hechas de mochi.

Día del respeto hacia las personas mayores

– Choyo no Sekku. En todo Japón. Entre septiembre y octubre. 

Choyo no Sekku (重陽の節句) es el nombre que recibe el festival de la flor del crisantemo (Kiku). En esta celebración se exponen preciosos ejemplares de esta flor de hasta 30 especies diferentes.

La flor del crisantemo fue introducida en Japón aproximadamente sobre el siglo VIII. En esta época se decidió adoptar esta flor como sello imperial.

Son muy recomendables los festivales que se realizan en el Santuario Meiji, en el Templo Asakusa Kannon, y en el parque Hibiya, los tres en Tokyo.

重陽の節句 Día de la flor del crisantemo septiembre

Eventos y festividades locales más destacados de Japón en septiembre

Seguidamente te mostramos las tradiciones, eventos y festividades más representativos de septiembre organizados por regiones.

Región de Kanto

– Tokyo Game Show. Tokio. Mediados de septiembre.

Tokyo Game Show (東京ゲームショウ) es uno de los eventos sobre videojuegos e informática más importantes del mundo. Si eres de los fanáticos de los videojuegos, esta es tu cita. Se realiza en el centro de convenciones internacional Makuhari Messe. Más información en su web oficial.

– Fukuro Matsuri. Tokio. Tercer fin de semana de septiembre.

En el barrio de Ikebukuro se celebra el Fukuro Matsuri (ふくろ祭り). Un festival tradicional en el que si lo deseas podrías participar, ya que está abierto a los extranjeros. En él se realizan procesiones mikoshi, exhibiciones de karate, bailes tradicionales o representaciones con tambores estilo taiko. Para más información visita su web oficial.

– Yabo Tenmangu Reitai-sai. Tokio. Días 15, 22, 23 y 25 de septiembre.

Yabo Tenmangu Reitai-sai (谷保天満宮例大祭), es un festibal que se celebra en el famoso santuario de Yabo Tenmangu de Tokio. Durante este evento se realizan numerosos actos tradicionales, el más importante es la popular “danza tradicional del león”. También otros como desfiles de carrozas, farolillos, etc. Más información en su web oficial.

– Gagaku. Tokio. Mediados de septiembre.

Celebrado en el santuario Hie, el festival Gagaku (literalmente música elegante) se celebra anualmente a mediados de septiembre. En él se realizan exhibiciones de Taiko, música Gagaku (música de la corte imperial japonesa). Más información en su web oficial.

– Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai. Kamakura. Del 14 al 16 de septiembre.

El festival Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai (鶴岡八幡宮例大祭) se celebra en el santuario Tsurugaoka Hachimangu de kamakura. Desde el año 1187 se realiza este evento en el que se realizan diferentes tradiciones. Entre ellas, la que más destacan son las exhibiciones de yabusame (tiro con arco montado a caballo). Más información en su web oficial.

Región de Chubu

– Owara Kaze no Bon Matsuri. Toyama. Del 1 al 3 de septiembre.

Owara Kaze no Bon Matsuri (おわら風の盆), es un bonito festival muy tradicional destinado a pedir a los dioses buena cosecha para el siguiente año. Lo que más destaca en este evento, son los farolillos de papel que decoran las calles al lado de las casas. Bailando el owara odori pero a un ritmo mucho más sutil, se realiza un pasacalles espectacular. Más información en su web oficial.

– Gujo Odori. Gifu. Desde mediados de julio, hasta la primera semana de septiembre. 

Gujo Odori (郡上踊り) es un festival que se realiza durante varios día a partir de mediados de julio hasta la primera semana de septiembre. Los eventos principales son los bailes obon, donde participan miles de personas en yukata. Más información en su web oficial.

Región de kansai

Hassaku-sai. Kioto. Principios de septiembre.  

Hassaku-sai (八朔祭) es un famoso festival que se desarrolla con numerosos y rituales sintoístas en el santuario Matsuno de Kioto. También se realizan bailes tradicionales por las cosechas e importantes competiciones de sumo y rituales sintoístas con niños. Más información en su matsunoo.or.jp/event/event10web oficial.

Seiryu-e Matsuri. Kioto. Del 14 al 15 de septiembre. 

El festival Seiryu-e Matsuri (清水寺青龍会) se realiza en el famoso templo Kiyomizu-dera de Kioto. Durante este evento se realizan bailes de dragón muy llamativos. Imprescindible. Más información en su web web oficial.

– Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭). Osaka. Primer y segundo fin de semana de septiembre. 

Es un festival donde destacan la altura de los mikoshi (santuarios portátiles). Llegan a alcanzar hasta los 4 metros de altura y se pasean a gran velocidad por las calles. Realmente impresionante. Se realiza en Kishiwada, muy cerca de Osaka. Más información en su web oficial.

Región de kyushu

– Fujisaki Hachimangu Shuki Reitai-sai (熊本藤崎八幡宮手記例大祭) Kumamoto. Del 13 al 19 de septiembre. 

El evento principal del festival Fujisaki Hachimangu Shuki Reitai-sai (熊本藤崎八幡宮手記例大祭) es la realización de un ritual de purificación para los caballos. Unas 20.000 personas y más de 70 caballos participan en este festival anual que se realiza en el santuario Fujisaki Hachimangu de Kumamoto. También se hacen procesiones de mikoshi, un bailes tradicionale del león y pasacalles. Más información en la web oficial.

Región de Hokkaido

– Furusato Hyappei Matsuri (ふるさと百餅祭り) Iwamizawa. Mediados de septiembre. 

En la ciudad de Iwamizawa se celebra el Furusato Hyappei Matsuri (ふるさと百餅祭り). Se trata del festival más grande de la ciudad de Iwamizawa. Está relacionado con la cultura del arroz, imprescindible en esta ciudad norteña. Su finalidad es la de pedir a los dioses por la nueva cosecha. Curiosamente, durante los rituales se emplea el mortero más grande del mundo, con un diámetro de aproximadamente 2 metros y un peso de 5 toneladas es impresionante. Se emplea para fabricar mochi (60 kilos). Más información en la web oficial del evento.

Región de Tohoku

– Hanamaki Matsuri (花巻祭り). Iwate. Segundo fin de semana de septiembre.

En Hanamaki, al noreste de japón, se celebra desde hace más de 400 años y de forma anual, el festival del Hanamaki Matsuri (花巻祭り). En él se realizan los tradicionales desfiles con carrozas y procesiones de mikoshi (altares portátiles). Pero lo más destacado, son los bailes shishi, o bailes de dragón. Más información en la página web oficial.

– Hinoemata Kabuki no Yube (檜枝岐歌舞伎の夕べ). Fukushima. Primeros de septiembre.

Hinoemata Kabuki no Yube (檜枝岐歌舞伎の夕べ) es una obra de teatro kabuki que se celebra en el santuario Chinju de Hinoemata. El ambiente es muy tradicional, así que ten seguro que vivirás una auténtica obra de teatro kabuki. Se realiza en una zona rural preciosa. Más información en la web oficial.

– Sendai Otsunahiki (川内大綱引). Sendai. Equinoccio de otoño.

La noche del equinoccio de otoño se celebra con intensidad en la ciudad de Sendai, el Sendai Otsunahiki (川内大綱引), también llamado “festival de la guerra de Sendai”. Suele coincidir entre los días 21 y el 23 de septiembre. Este impresionante festival tiene más de 400 años. En él, más de 3.000 personas participan divididos en dos equipos. Ganará el equipo que logre arrastrar una gran cuerda dentro de su campo de batalla. Más información en la web oficial.

Mapa de eventos de Japón en septiembre

Para ponértelo un poco más fácil, hemos creado un mapa de festivales y eventos de Japón en el mes de septiembre.

Curiosidades y efemérides de Japón en febrero

A continuación, te mostramos algunas de las curiosidades y efemérides más destacadas de Japón en septiembre.

  • 14 de septiembre de 1180 – En Japón se libra la batalla de Ishibashiyama. Vence Minamoto no Yoritomo, el cual se convertiría en shōgun una década más tarde.
  • 30 de septiembre de 1730Japón sufre un terremoto que se lleva por delante a más de 137.000 personas.
  • 26 de septiembre de 1881 – La ciudad japonesa de Miyazaki, recibe un destructivo tornado. Es el primero que se registra en Japón en la historia. Dejó un saldo de 16 víctimas.
  • 23 de septiembre de 1889 – Se crea la fábrica de naipes Nintendo. En el futuro se convertiría en la gran compañía de videojuegos.
  • 01 de septiembre de 1923 – Un impresionante y devastador terremoto, golpea una gran parte de Japón. Murieron 142.807 personas. Se le conoce como el gran terremoto de Kantō.
  • 18 de septiembre de 1931Manchuria es invadida por Japón.
  • 16 de septiembre de 1939 – Las fuerzas soviéticas vencen a las japonesas en la Batalla de Khalkhin Gol.
  • 02 de septiembre de 1945 – Japón se rinde ante los Estados Unidos poniendo fin la Segunda Guerra Mundial. Se firma la rendición a bordo del acorazado Missouri.
  • 04 de septiembre de 1950 – Un devastador tifón provoca 250 muertos, 5000 heridos y numerosos daños materiales.
  • 08 de septiembre de 1951 Se firman entre Japón y Estados Unidos tratados de seguridad y paz para prevenir los errores del pasado.
  • 18 de septiembre de 1990 – En Tokio se elige a la de Atlanta (EEUU) como sede para los Juegos Olímpicos en 1996.
  • 12 de septiembre de 1992 – En una misión conjunta entre Estados Unidos, Israel y Japón, se lanza al espacio el transbordador Endeavour. Se realizan experimentos con seres vivos.
  • 25 de septiembre de 2003Hokkaidō es sacudido por un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de richter.
  • 14 de septiembre de 2007Japón lanza una sonda lunar. Es la SELENE (SELene logical and ENgineering Explorer). Orbitó durante un año y ocho meses alrededor de la luna antes de estrellarse sobre ella el 10 junio 2009.

Japonpedia. Viajar a Japón.

SUSCRÍBETE

Japón en septiembre (actualizado en 2019)

Índice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí