Torre del reloj de Sapporo (Sapporo Tokeidai)

46
Torre del Reloj Sapporo

Si existe un símbolo en la capital de Hokkaido que la represente, ese es por supuesto la Torre del Reloj de Sapporo, un bonito edificio de madera construido en la década de 1870 con ayuda del gobierno estadounidense.

Actualmente el monumento exhibe un museo sobre la historia del edificio y los orígenes de la ciudad, además de ser un lugar imprescindible para hacerse una foto memorable para el recuerdo por haber pasado por Sapporo.

⛪ Sapporo Tokeidai

Sapporo Tokeidai (札幌 時 計 台) es un símbolo de la ciudad, no sólo porque es un bonito edificio, sino por ser el más antiguo de Sapporo y uno de los pocos que se conservan de estilo occidental promovido por el gobierno estadounidense en la década de 1870.

Hay que tener en cuenta, que Sapporo fue una ciudad proyectada para sustituir a la antigua capital de Hakodate del sur de la isla. La creación de la nueva capital, fue una herramienta de modernidad y apertura de la era Meiji. Para ello, las autoridades niponas se fijaron en el modelo norteamericano con la idea de planificar y dar forma a la nueva ciudad, la cual vio la luz en 1869.

En la década de 1870 se construyeron numerosos edificios por empresas y arquitectos norteamericanos, siendo la Torre del reloj, el ejemplo más primigenio que ha llegado a nuestros días.

Exterior casa torre del reloj
Casa Torre del reloj

📜 Historia de la Torre del reloj de Sapporo

La historia de la Torre del reloj de Sapporo se inicia en 1878, año en que se crea el edificio para ser sede del “Colegio Agrícola del desarrollo de Sapporo”. Este organismo con el tiempo derivó en la Universidad de Hokkaido.

La primera finalidad que se le dió, fue la de “sala de armas”. Con la Segunda Guerra Mundial, el edificio se transformó en lugar de entrenamiento para la guerra. Al terminar la contienda, pasó a tener la función de biblioteca. Más tarde se creó en la planta baja el museo que existe actualmente.

Sapporo Tokeidai (札幌 時 計 台)
Sapporo Tokeidai (札幌 時 計 台).

🔴 Qué ver en la Torre de Sapporo

EL monumento tiene tres elementos principales donde fijarse; la torre del reloj, zona externa del edificio y el museo.

🏛️ El museo

El interior de la Torre del reloj alberga un museo sobre el origen de la casa, estando este relacionado también con los inicios de la ciudad.

La primera planta es donde se encuentra la zona expositiva, mientra que la segunda está dedicada para celebrar exposiciones, charlas o eventos en general.

Como curiosidad, en el museo hay una muñeca de ojos azules americana llamada Fanny Pio, una reliquia con una historia interesante. Sidney Lewis Gulick, un misionero estadounidense, planeó un evento de amistad entre los dos países. Para ello hizo llegar en 1926, cientos de muñecas de ojos azules a niñas japonesas coincidiendo con el evento tradicional japonés de Hina Matsuri (Festival de muñecas).

Japón hizo lo mismo como agradecimiento al pueblo norteamericano. Actualmente se conservan 23 de las 643 que se enviaron. La muñeca de la torre del reloj es una de ellas.

Museo Torre del Reloj Sapporo
Museo Torre del Reloj, Sapporo.

Horarios y precios

El museo se encuentra abierto permanentemente excepto en año nuevo y los domingos. Abre de 08:45 a 17:10 horas. El último acceso es a las 17:00 horas.

Aunque no es un museo excepcional, la entrada tiene un precio de tan sólo 200 yenes, siendo gratuito el acceso para los menores.

Museo Sapporo Tokeidai
Museo Torre del Reloj Sapporo

El reloj

Si te fijas, en la torre podrás ver un bonito reloj, el cual fue creado en 1881 por la compañía estadounidense E. Howard & Co. La empresa fue famosa por haber instalado relojes en infinidad de torres clásicas de la época.

En el año 2009, el reloj fue considerado como “propiedad cultural importante” así como “mecanismo herencia de ingeniería”.

Una particularidad del reloj, es que se encuentra en funcionamiento gracias a la fuerza de la gravedad. Esto es debido gracias a una campana de 150 kilos y una caja de piedra de 50 kilos, las cuales ponen en movimiento los engranajes del reloj por la fuerza gravitatoria. Para ello, una vez a la semana se debe enrollar para que se vuelva a soltar poco a poco.

Las campanas se hacen sonar cada hora, por lo que podrías escucharlas si llegas a en punto.

Por cierto, existe una plataforma creada para poder hacerse una foto en una de las esquinas de la parcela, de tal forma que se encuadra perfectamente con la casa. Seguidamente un ejemplo.

Torre del reloj Sapporo

📌 Localización

La Torre del reloj de Sapporo está muy cerca de la estación central (8 minutos andando). Si decides llegar en metro puedes tomar las líneas Namboku, Toho o Tozai. Deberás bajar en la estación Odori.

2 Chome Kita 1 Jonishi, Chuo Ward, Sapporo, Hokkaido 060-0001, Japón.

Torre del reloj. Sapporo

📍 Destinos relacionados

Tal vez, también te interesen los siguientes artículos relacionados:

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la Torre del reloj de Sapporo? Si te ha gustado compártelo para ayudarnos a seguir creciendo. ¡Gracias!

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí