Momiji en Japón

15
Momiji Japón

Momiji es uno de los acontecimientos naturales más interesantes que tienen lugar en octubre y noviembre. Los tonos rojizos intensos, amarillos y anaranjados que pincelan los bosques y se convierte en toda una filosofía que viven los japoneses cada año.

No hay un país donde el enrojecimiento de las hojas en otoño sea tan maravilloso como ocurre en Japón.

Contemplar el momiji en las zonas rurales o simplemente en un parque de la ciudad, es un acontecimiento efímero que merece la pena disfrutar.

🍃🍂🍁 ¿Qué es el momiji?

La palabra momiji (もみじ) hace referencia al cambio de color que tienen las hojas de los árboles en otoño.

Históricamente la tradición del momijigari (contemplar las hojas en otoño) ha tenido gran relevancia histórica en la población japonesa. Desde el período Heian (entre 794 y 1.195) ya se venía hablando en numerosos escritos y obras artísticas

La filosofía o forma de asimilar este fenómeno natural cambia según la persona que lo contemple.

Para los budistas se trata de una época relacionada con la espiritualidad. Hacen una correlación entre el momento efímero de este fenómeno natural con nuestro corto paso como seres vivos en la tierra.

Para otros japoneses se trata simplemente de un momento de meditación, tranquilidad y sosiego personal.

🍁 ¿Cómo se realiza momijigari?

El momijigari puede disfrutarse de muchas formas según las convicciones y preferencias de cada persona.

Para hacer momijigari muchos realizan picnics bajo los árboles en familia o con amigos, al igual que ocurre en la época de sakura. Otros realizan paseos en bicicleta e incluso rutas en coche o tren para conseguir las mejores vistas.

La motivación también puede ser espiritual o religiosa, por lo que es posible ver personas en estado de contemplación más profunda inmersos en la naturaleza.

Momiji¿Que significa momiji en japonés?

El arce japonés o arce polimorfo (Acer palmatum) es una especie nativa de Japón y de Corea del Sur. Su hoja tornada de rojo intenso representa el otoño dentro de la cultura japonesa. Se trata de un árbol muy importante en las tradiciones japonesas. Por ejemplo es una de las especies más habituales en el empleo del arte de los bonsáis.

Realmente la palabra momiji (紅葉) hace referencia a las hojas del arce japonés cuando estas están rojas. Son las más llamativas dentro del abanico de colores ocres y amarillos del paisaje otoñal.

Existe otra palabra que es Koyo (紅葉). Esta se usa para describir la mezcla en el follaje que generan los tonos amarillos, anaranjados, rojizos y verdes de las hojas perennes y caducas durante el otoño.

Momiji JapónMomijigari, la «caza de hojas otoñales o caza de demonios»

Si nos referimos a «momijigari», tenemos que hablar de la «caza de hojas otoñales». La terminación «gari» viene de «kari», que en japonés significa «cazar».

Remontándonos al pasado, «Kari» era una expresión que se usaba a la hora de cazar osos. Sin embargo pronto se empezó a usar para cuando se atrapaban animales más pequeños o se cosechaba algún fruto del bosque.

Un ejemplo similar a la palabra «momiji» es el que se usa en la captura de almejas con la palabra «shiohigari», que sería literalmente «caza de almejas».

Digamos que el concepto de «cazar» se transformó en «observar». Es como cuando una persona realiza una fotografía con su cámara y dice «he capturado una imagen», o he realizado una captura de pantalla. Capturar, sinónimo de cazar, en el otoño de Japón derivó en contemplar las hojas de otoño.

Caza de Momiji, la mujer endemoniada

Tal vez el origen de la palabra momijigari sea otro mucho más siniestro referente a una mujer endemoniada llamada Momiji de fuerza descomunal que aterrorizaba a un pueblo de Japón.

El ejército de un tirano llamado Komimochi fue el encargado de luchar contra ella. Después de las plegarias de Kominochi a buda consiguió atrapar a momiji. De ahí la expresión momijigari.

💨🌦️ ¿Cuándo acontece?

El avance del cambio de color en las hojas de los bosques y parques de Japón comienza con los primeros vientos fríos en Hokkaido (isla del norte). A medida que sigue avanzando el otoño va bajando el fenómeno natural hasta llegar a la isla de Kyushu.

En total suele oscilar en un periodo que va desde primeros de Octubre hasta finales de noviembre.

Te puede interesar nuestro post sobre dónde ver momiji en Japón.

🌳🌱🌿 Árboles más apreciados en el momiji

Los mejores árboles para disfrutar del momiji son los siguientes:

  • Iroha momiji, más conocido como arce japonés, es el más cotizado por el rojo intenso en el que se tornan las hojas con la llegada del otoño.
  • Ichō, también llamado Ginkgo biloba o nogal de Japón, es un árbol endémico del país que al llegar los primeros aires fríos sus hojas se vuelven en un tono amarillo precioso.
  • Nana kamado o serbal japonés es un árbol que aporta al paisaje de otoño un tono morado oscuro, a veces también rojizo.
  • Nurude, también llamado zumaque chino, es un árbol originario del sureste asiático que para el momiji ofrece tonalidades anaranjadas tirando a rojizas.

Curiosamente la primera película que se rodó en Japón se llama «Momiji». Se rodó en 1899 y pone en escena una pieza teatral de estilo kabuki ambientada en otoño.

La acción transcurre en el siglo XII. Trama sobre una princesa llamada Sarashina que trata de seducir a un comandante llamado Taira no Koremori. Finalmente las pretensiones terminan en tragedia.

Si quieres más información sobre el momiji y esta preciosa época del año en lo referente a las festividades y eventos en Japón, puedes leer nuestra entrada sobre viajar a Japón en otoño.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí