El barrio de Gion en Kioto

87
Barrio de Gion

El barrio de Gion es conocido principalmente por conservar la imagen del Japón clásico gracias a su excelente estado de conservación. También por ser el barrio de las geishas (en Kioto llamadas geikos) o maikos (aprendices de geisha).

Pero el espectacular barrio de Gion tiene mucho que ver aparte de geishas y casas tradicionales de madera.

En este post te mostramos qué ver en el barrio de Gion para que no te pierdas nada a tu paso por él. Además, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán para disfrutarlo al máximo.

🔴 Qué ver en el barrio de Gion

El barrio de Gion es con diferencia, el más popular y visitado de Kioto. Es uno de esos lugares que al conocerlo, se quedan muy adentro junto a sensaciones que inexplicablemente duran para siempre.

No deberías dejar de visitar los siguientes lugares del barrio:

– Templo Kiyomizu-dera

El templo Kiyomizu-dera es por supuesto, el más importante y famoso del barrio de Gion. Uno de los imprescindibles no sólo de la ciudad de Kioto, sino de todo Japón.

Se encuentra en un marco incomparable rodeado de naturaleza en la ladera de una montaña, y está dedicado a la deidad Kannon. Desde que se fundó en el año 778, su fama y número de visitantes no ha hecho más que aumentar. Hoy en día, es uno de los templos más visitados del país, y su imagen es parte de la iconografía de Japón en el exterior.

Se encuentra abierto de 06:00 a 18:00 horas, y el precio de la entrada son 400 yenes.

Qué hacer en Japón. Templo Kiyomizudera
Templo Kiyomizudera

– Santuario Yasaka

El santuario Yasaka es también uno de los más famosos del barrio de Gion. Está dedicado a diferentes dioses, como el dios del mar y las tormentas (Susanoo no mikoto), o la diosa del arroz y las cosechas (Kushinada hime no mikoto).

Su construcción se inició en el año 656 durante el comienzo del Periodo Heian, siendo por ello, uno de los más antiguos de todo Japón.

La visita es totalmente gratuita, y además, está abierto durante las 24 horas del día.

Barrio de Gion Kioto

– Templo Kennin-ji

Kennin-ji, tiene la cualidad de ser el templo Zen más antiguo de Kioto, fundado en 1202.

No es uno de los templos más conocidos de la ciudad, sin embargo bien merece la pena hacerle una visita dada su historia y arquitectura. Además, al no ser un lugar muy masificado, podrás evadir el turismo que habitualmente sacude a Kioto.

Como curiosidad, en su jardín se encuentra enterrado el monje Eisai, conocido principalmente por haber sido quien introdujo el budismo zen en Japón.

Fijándote en su interior podrás encontrar algunas obras de arte de gran importancia, entre las que se encuentran pinturas de Hashimoto Kansetsu.

Se encuentra abierto de 10:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 500 yenes.

Qué ver barrio Gion

– Gion Corner

El teatro Gion Corner es uno de los lugares más populares para ver representaciones de artes clásicas japonesas. Pero no sólo eso, ya que en su interior también podrás disfrutar de una exposición permanente sobre maikos y geishas muy interesante.

Gion Corner está localizado justo al final de la calle Hanamikoji.

Por cierto, puedes comprar las entradas online para asistir al teatro Gion Corner. De esta forma te aseguras la entrada, ya que suele estar muy solicitado.

ENTRADAS GION CORNER

Barrio de Gion
Teatro Gion Corner

▶️Calles principales del Barrio de Gion

Las calles principales del barrio de Gion, son tres; Hanami-koji, shinmonzen dori y Shirakawa.

La calle Hanami-koji está llena de restaurantes muy buenos y recomendables. Si buscas comida tradicional japonesa, sin duda este es tu lugar. Pero sobre todo podrás encontrar la escuela de maikos y geishas del barrio de Gion. Si te acercas por la zona sobre la hora de entrada y salida de las geishas, tal vez puedas ver una.

Paseando por la calle shinmonzen dori te toparas con multitud de escuelas de arte y galerías de antigüedades. Además es muy agradable de recorrer.

La calle Shirakawa, es una de las más bonitas de todo Japón, y por qué no decirlo, de toda Asia. Sus antiguas casas tradicionales de madera, están en excelente estado de conservación gracias a la política de no modificar el legado que impregnó en ella el Japón clásico. A cada paso que des, encontrarás un lugar perfecto para sacar una buena fotografía.

⏰ ¿A qué hora se pueden ver Geishas en Kioto?

La mejor hora para ver geishas en Kioto (maikos o geikos) es justo antes del inicio de la jornada laboral, y al término de esta (entre las 5 y 7 de la tarde y las 8 o 10 de la noche).

👍 Recomendaciones para visitar el barrio de Gion

Con las siguientes recomendaciones para visitar el barrio de Gion, lo disfrutarás al máximo:

  • Puedes realizar una visita guiada por el barrio de Gion acompañado de un guía en español para que no se te pase nada sobre su historia y cultura. Tienes más información en este enlace.
  • Trata de coincidir durante el mes de julio los días 14, 15 y 16. Tendrás la oportunidad de disfrutar del Gion Matsuri, posiblemente el festival tradicional más importante de todo Japón. Tienes más información sobre cómo adquirir las entradas en este enlace.
  • ¿Quieres vestirte con kimono y pasear por el barrio de Gion como una auténtica o auténtico japonés? Pués tienes disponible este servicio, y además es super divertido. Encuentra más información en nuestro post “Alquilar un kimono en Kioto“.
  • Las geishas son trabajadoras, por lo que siempre se merecen un respeto. Por ejemplo, no les tomes fotografías sin preguntar antes de hacerlo.

📌 Cómo llegar al barrio de Gion

La mejor forma de llegar al barrio de Gion, es tomando un tren o autobús en la Estación de Kyoto.

Para llegar al barrio de Gion en autobús deberás tomar las líneas 100 o 206, y bajar en la parada del Santuario Yasaka, situada a unos 20 minutos de trayecto. El precio del billete sencillo es 230 yenes, 120 para niños. Tienes que tener en cuenta que los autobuses urbanos de Kioto son de color verde claro.

Si decides llegar al barrio de Gion en tren, tienes dos opciones. Una es usando el JR Pass tomando el tren JR Nara para llegar a las Estación Tofukuji. En esta estación deberás cambiar al tren Keihan, el cual te dejará en la Estación de Gion (15 minutos).

Si no tienes el pase Japan Rail Pass o no lo has activado, debes dirigirte a la Estación de Kawaramachi. Allí deberás tomar la línea Karasuma (metro) que te dejará en la Estación Hankyu Karasuma. Después deberás cambiar a la línea Hankyu Kyoto que te dejará en la Estación Kawaramachi (10 minutos).

📜 Mapa del barrio de Gion

En el siguiente mapa te mostramos los lugares más importantes del barrio de Gion. De esta forma lo tendrás más fácil para organizar una ruta por el barrio de Gion.

Esperamos que te haya resultado de ayuda nuestro post sobre el barrio de Gion. Si quieres conocer más templos, barrios o ciudades de Japón, consulta nuestra categoría “destinos de Japón”.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí