LOS SELLOS GOSHUIN DE LOS TEMPLOS DE JAPÓN

311
Sellos goshuin (御朱) o goshuincho (御朱印)

Los templos japoneses tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Sus jardines, estatuas o estética, son impresionantes. Pero hay algo más que se puede obtener de la visita y que no muchos occidentales conocen.

Si vas de viaje a Japón, lo más normal es que visites mas de un templo durante tu ruta. Conseguir un sello goshuin, es una muestra de haber estado en Japón muy auténtica que puedes guardar a modo de souvenir.

En este post te explicaremos cómo conseguir un goshuin, como son, horarios y precios.

Caligrafía online. Nombre en Japonés

Los sellos goshuin

Los sellos goshuin (御朱) son sellos específicos que cada templo pone a disposición de los visitantes que quieran llevárselo como recuerdo. Se estampan junto a una caligrafía realizada por parte de un monje del templo en el momento de solicitarla.

Algunos diseños de goshuin son verdaderamente artísticos y merecen la pena pedirlos para llevarlos como recuerdo. Junto o sobre el sello, se realizan caligrafías, la cuales hacen que el sello sea más bonito aún si cave.

Los goshuin están formados por el sello del templo, el nombre, la deidad a la que se venera en ese lugar y la firma del monje. También es común que lleve la fecha en que se ha hecho. Te todas formas, puede ocurrir que varíen algo de un templo a otro. Por ejemplo, hay algunos donde además, incluyen información relevante sobre la historia del templo. Algunos son muy interesantes.

La tinta para el sello es de color rojo bermellón, y para la caligrafía se usa tinta sumi, usada tradicionalmente para la caligrafía japonesa. Por supuesto, siempre se realiza a mano.

Se trata de una tradición muy antigua que desde hace unos años atrás, se ha ido revitalizando en la sociedad japonesa. Ahora, esta práctica cuenta con muchísimos seguidores que a modo de coleccionismo, lo solicitan en cada templo que visitan.

¿Que es un sello Goshuin?
Creando un Goshuin

La libreta de sellos o goshuincho

Antes de recibir o pedir el goshuin, debes hacerte con un goshuincho (御朱印). Son libretas destinadas para este fin que se pueden comprar en el mismo templo, papelerías o centros comerciales. No tendrás problemas para encontrarlos. Los precios van desde los 1.000 yenes, hasta los 2.000 o 2500 dependiendo de la calidad y estilo del cuadernillo de estampas.

Puedes comprar un goshuincho general que te servirá para los sellos de cualquier templo, o uno que sea específico para un grupo de templos o ruta. Yo tuve la oportunidad de hacer una interesante ruta que discurre a través de diez templos de tokio. Te lo cuento en el post ruta Tokyo Jissha.

Los cuadernillos goshuincho suelen tener las hojas más bien gruesas para evitar que la tinta de los sellos y la caligrafía traspasen la hoja.

Debes tener en cuenta, que si tienes la intención de solicitar un goshuin en una hoja de papel cualquiera, podría darse el caso de que que no te lo acepten.

Libro de sellos Goshuincho
Libro de sellos Goshuincho

Solicitar el sello en el templo

Con la libreta goshuincho en mano, tendrás que dirigirte a la oficina del templo. Busca donde ponga goshuin-jo (御朱印所). Suele estar de forma visible y muy cerca del edificio principal del templo. Habitualmente suelen vender también amuletos y souvenirs.

Si no lo encuentras, puedes preguntar goshuin wa arimasu ka?” (¿dónde hay goshuin?). También puedes expresarlo así; “Goshuin wa doko de moraemasuka?” (¿Dónde puedo conseguir el sello?). Para pedir el sello directamente en la oficina, puedes decir “Goshuin wo onegai shimasu” (el sello por favor).

Hay veces, que no hay nadie y te ponen el goshuin rápidamente. En otras ocasiones, se puede dar el caso que haya mucha gente. Entonces, recogen los goshuincho de toda la gente y los devuelven todos juntos ya sellados. Cuando de lo den, por supuesto que tendrás que dar las gracias por el trabajo (domo arigato gozaimasu).

Sellos Goshuin en Japón
Goshuin

Horarios

Es importantes que tengas en cuenta el horario de los templos. En todo Japón suelen oscilar desde las 09:00 de la mañana, hasta las 17:00 o 17:30 horas como muy tarde. Si vas después de esta hora no podrás conseguir el sello.

Precios

Como casi todo en la vida, el goshuin hay que pagarlo. Según el templo, podrían pedirte una cantidad fija o un donativo. Suelen costar entre 300 y 600 yenes.

Si te ha parecido interesante y quieres conocer un poco más sobre la shodo (caligrafía japonesa), tienes que leer la siguiente entrada.

CALIGRAFÍA JAPONESA. EL ARTE DE SHODO. ORIGEN Y ESTILOS.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí