Aomori: Guía turística de la joya cultural y natural del norte de Japón

0
138
Qué ver y hacer en Aomori

Aomori está localizada en la punta norte de Honshu, la isla principal de Japón. Prefectura que ofrece una rica cultura y una exuberante belleza natural, con grandes montañas y bosques infinitos.

La ciudad combina monumentos históricos, una gastronomía peculiar, deportes de nieve, parques y museos que bien merecen una visita.

Visitar Aomori siempre es una buena opción en cualquier época del año. Cuando llega la temporada de Sakura en Japón los emblemáticos cerezos en flor explotan en un espectáculo natural maravilloso. Pero con la llegada del invierno, a pesar del frío, una visita a Aomori te dejará completamente asombrado. ¿Sabías que es el lugar donde más nieva en el mundo?

Te mostramos cuáles son los atractivos más llamativos en esta guía de Aomori. Y al final una lista de actividades para que llenes tu viaje en esta tierra rica en tradiciones.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón :
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón . 🇪🇸
🚂 Compra el Japan Rail Pass al mejor precio .
🏠 Alojamiento recomendado en Aomori .
👍 Seguro para Japón recomendado .
🪙 Cambiar a yenes .
📱 Mejor eSIM para Japón. Código descuento: JAPONPEDIA .
✈️ Buscador de vuelos .

Qué ver y hacer en Aomori

A pesar de estar en la parte más septentrional de la isla de Honshu, desplazarse hasta esta ciudad si que merece la pena. Encontrarás lugares y atractivos turísticos tanto en la misma ciudad como en sus alrededores.

Veamos una lista de actividades y lugares que ver en Aomori más interesantes para que llenes tu maleta de recuerdos de esta antigua localidad pesquera.

Castillo de Hirosaki

Construido a principios del siglo XVII, el Castillo de Hirosaki es uno de los pocos castillos originales que quedan en Japón.

Está situado en medio de un impresionante parque con más de 2.500 cerezos, así que la zona también está considerada como uno de los mejores lugares para ver sakura en Japón. La imagen de millones de flores de sakura es maravillosa. 

Este monumento está considerado como uno de los destinos turísticos más populares de la prefectura de Aomori, atrayendo a miles de visitantes cada año gracias a su belleza histórica y natural.

Ya sea recorriendo sus pasillos y salas, admirando la magnificencia de los cerezos en flor o simplemente disfrutando de la tranquilidad de sus jardines, una visita al Castillo de Hirosaki es una experiencia inolvidable que captura la esencia y la grandeza del Japón feudal.

  • Horario: Abierto al público todos los días de la semana de 9 a 5 de la tarde, excepto los días festivos que se encuentra cerrado.
  • Precios: 310 yenes. Estudiantes de secundaria y universitarios 100 yenes.
  • Web oficial: https://www.hirosakipark.jp/

Castillo de Hirosaki

Nebuta Matsuri

Una de las actividades turísticas de Aomori más famosas, sino la que más, es el festival Nebuta, o Nebuta Matsuri. Podrás disfrutarlo si tienes la suerte de visitar Aomori en verano, concretamente a principios de agosto entre el 2 y el día 7. Puedes consultar el programa del festival en su web oficial.

Se realizan desfiles de carros Nebuta bellamente iluminados y acompañados de música y bailes tradicionales. Es una experiencia cultural que no se puede encontrar en ningún otro lugar de Japón.

Si vas a visitar Aomori pero no en agosto, puedes entrar en el Museo Nebuta de Aomori, o Nebuta Museum WA RASSE. Es un moderno edificio localizado en la costa que ofrece una mirada detallada de esta colorida tradición. También muestra la historia así como el significado detrás de los impresionantes carros Nebuta. También es posible participar en talleres en los que crearás tus propias obras de arte inspiradas en el festival.

Los 4 templos de Teramachi

Los 4 templos de Teramachi están localizados en el centro de Aomori. Al estar concentrados recibe el nombre de Teramachi, que en japonés significa «ciudad de los templos».

Estos templos son el de Kofuzan Renge-ji, Muryozan Shogaku-ji, Aomorisan Joko-ji (1648) y Eiyozan Renshin-ji. De estos cuatro, el mas visitado es el templo Renge-ji. Tiene su origen en 1615, sin embargo su emplazamiento actual es de 1640. Funciona como monasterio de la escuela budista de Jodo Shin.

templo de Teramachi de Aomori

Yacimiento Arqueológico Sannai-Maruyama

Es una joya y una mirada al pasado que nos muestra la vida prehistórica en Japón. Datado desde el período Jomon (más de 5.000 años), Sannai-Maruyama es uno de los asentamientos más grandes y mejor conservados de esta época en el país.

En la visita podrás recorrer estructuras reconstruidas y aprender sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes a través de exhibiciones interactivas.

  • Horario: El horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Está abierto de lunes a domingos excepto los días festivos nacionales.
  • Precio: 410 yenes.
  • Web oficial: https://sannaimaruyama.pref.aomori.jp/

Mercado de pescado de Furukawa

Aomori es famosa por su pescado fresco y su deliciosa cocina regional. El mercado de pescado de Furukawa está considerado como el que ofrece el pescado más fresco de Japón

Es una lonja donde además de vender pescado a minoristas, se caracteriza por vender directamente a los turistas. También cuenta con una zona para comer allí las delicias del mar.

Probar las manzanas de Aomori

Las manzanas de Aomori son conocidas en todo Japón por su sabor. Un tesoro gastronómico y una verdadera delicia que ha ganado fama tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a las últimas técnicas agrícolas se utilizan con la mejor eficiencia para ofrecer un producto con denominación de origen. 

Algunas de las variedades de manzanas más populares son las siguientes:

  • Manzana Fuji: Conocida por su dulzura y su textura crujiente, la manzana Fuji es una de las más populares tanto en Japón como en el extranjero. Tiene una piel de color rojo brillante y una carne jugosa y aromática.
  • Manzana Tsugaru: Originaria de la región de Tsugaru en Aomori, esta variedad de manzana es conocida por su sabor dulce y su fragancia distintiva. Tiene una piel de color amarillo verdoso y una textura crujiente.
  • Manzana Jonagold: Una variedad híbrida entre la Jonathan y la Golden Delicious, la manzana Jonagold es conocida por su equilibrio entre dulzura y acidez. Tiene una piel de color amarillo con manchas rojas y una carne jugosa y firme.

Sin duda, probar una una manzana es una de las mejores cosas que hacer en Aomori.

Festivales tradicionales en Aomori

En Aomori encontrarás infinidad de festivales, sobre todo con la llegada del invierno y en verano.

Estos son los más populares:

  • Festival de arte en los campos de arroz de Inakadate: A las afueras de Aomori puedes disfrutar del Disfrutar de un espectáculo de arte en los campos de arroz, que se convierten en un auténtico lienzo para los artistas. Tiene lugar entre los meses de junio y finales de septiembre.
  • Muro de nieve de Hakkoda: Hay una ruta montañosa muy pintoresca llamada Hakkoda-Towada Gold Line que debido a la nieve cierra en invierno y vuelve a abrir en abril. Las máquinas quitanieves dejan un muro de nieve que se forma al abrir un corredor que en algunas zonas alcanzan casi los 9 metros. Es todo un acontecimiento tradicional.
  • Festival de las flores del manzano: La ciudad de las manzadas también tiene un festival dedicado a este árbol. Se celebra en el parque de los manzanos de Hirosaki, y tiene lugar a primeros del mes de mayo.
  • Festival de verano de Hachinohe: El festival Hachinohe Sansha Taisai es una curiosa tradición de Hachinohe en la que se realiza un desfile con carrozas en altura. Tiene lugar entre el 31 de julio y el 4 de agosto.
  • Hanami en el castillo de Hirosaki: Como hemos visto, los alrededores del castillo de Hirosaki es un auténtico espectáculo natural en primavera por la explosión de las flores de Sakura. Hacer hanami en esta zona es una de las cosas que hacer en Aomori más tradicionales.
  • Hirosaki Neputa Matsuri: Es un espectacular desfile en el que participan hasta 80 carrozas llamadas neputa. Se celebra entre el día 1 y el 7 de agosto.
  • Kuroishi Yosare: La localidad de Kuroishi organiza el que está considerado como uno de los festivales de baile más importantes de Japón. Se compone de tres danzas: la danza Mawari, la danza Kumi y la danza Nagashi. Participan hasta 3.000 bailarines y se celebra a mediados de agosto.
  • Farolillos de nieve en el castillo de Hirosaki: A primeros del mes de febrero, los jardines de los alrededores del castillo se iluminan gracias a 500 farolillos de nieve. Es un espectáculo precioso.
  • Oyama Sankei: es un evento tradicional que se lleva a cabo durante tres días en agosto en el que un gran número de fieles suben al monte Iwaki para orar por la abundancia y prosperidad. Se celebra del 29 de julio al 1 de agosto del calendario lunar, por lo que las fechas pueden cambiar.
  • Momiji en el monte Nakano: El monte Nakano es perfecto para disfrutar del momiji, que es la caída de las hojas de otoño. Puedes leer nuestro post específico donde te contamos que es el momiji. El monte Nakano pertenece a la ciudad de Kuroishi.
  • Aomori Nebuta Matsuri: Ya he hemos hablado de él por ser el más importante y el que atrae más turistas en verano. Se celebra entre el 2 y el 7 de agosto por las calles de Aomori.

Parque Nacional Towada-Hachimantai

El Parque Nacional Towada-Hachimantai está situado en la prefectura de Aomori y es una joya natural incomparable que ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre.

Abarca una vasta área de tierras altas, lagos cristalinos, montañas escarpadas y bosques exuberantes, creando un santuario para la vida silvestre y un refugio para los amantes de la naturaleza.

Los elementos naturales más destacados son el Lago Towada, el Monte Hachimantai, extensos bosques de hayas y abedules, y una red de manantiales termales.

Si te gusta la naturaleza, el senderismo, el esquí o el Snowboard, es este es un destino perfecto.

Monte Hakkoda

Para los amantes de la naturaleza, el Monte Hakkoda es otro lugar imperdible. Es un majestuoso que pertenece a un grupo de montañas volcánicas localizadas en la prefectura de Aomori.

Tiene una altura de 1.585 metros y ers conocido por su belleza natural, vegetación y vistas panorámicas.

Es uno de los lugares más visitados a lo largo de todo el año para disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, esquí o simplemente para observar la naturaleza.

Excursión a la isla de Oma

Conocida como el «Cabo del Fin del Mundo», la Isla de Oma ofrece impresionantes vistas del Mar del Japón y es famosa por la pesca de atún de la forma más tradicional y única de Japón.

Si la visitas tendrás la oportunidad de observar cómo los pescadores locales capturan atunes utilizando métodos tradicionales con la ayuda de grandes redes, al igual que se hace en la almadraba de Andalucía en España. 

Pesca de atún en la isla de Oma

Si quieres informarte más a tu llegada siempre puedes visitar alguna de las oficinas de turismo de Aomori para conseguir mapas, información turísticas y otros eventos que estén previstos en la localidad.

Cómo llegar a Aomori

La mejor forma de llegar a Aomori es con el Japan Rail Pass, ya que el trayecto te saldrá gratuito.

La línea que une Aomori con Tokio se llama Tohoku Shinkansen. Te dejará en la estación de Shin-Aomori en sólo 3,5 horas. En la estación de Shin-Aomori tienes que hacer transbordo y tomar un tren llamado limited express, que te dejará en la estación de Aomori.

Viajar Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí