Guía de Nikko

3627
el templo de Nikko

Nikko es uno de los lugares más visitados de Japón por sus maravillosos templos y espectaculares paisajes naturales.

En esta guía de Nikko te contamos lo imprescindible para que puedas comprender la importancia de esta pequeña localidad situada al norte de Tokio.

🔴 Qué ver y hacer en Nikko

Nikko (Nikkō-shi,日光), traducido literalmente como luz del Sol, está situada en la prefectura de Tochigi, escondida entre montañas a unos 130 kilómetros al norte de Tokio.

Siempre ha sido uno de los lugares más visitados de Japón, ya sea por su espectacular parque nacional, con cientos de rutas de senderismo, cascadas o lagos. Pero su mayor fama, se la ha dado sin duda su famoso santuario Toshogu, situado cerca del pueblo de Nikko.

Guía de Nikko
Guía de Nikko. Ciudad de Nikko.

⛩️ El santuario Toshogu

El santuario Tōshōgū (東照宮) fue construido el año 1636, en tiempos de Edo y es patrimonio de la humanidad desde 1999.

Guía de Nikko. Visitar templo
Guía de Nikko

Toshogu es de esos sitios dónde se sale satisfecho, sorprendido y con dolor en el cuello por mirar tanto arte, tanta belleza, tanta cultura… En este santuario se encuentra también el mausoleo de primer Shogun Tokugawa Ieyasu de Japón, una visita cargada de historia y leyendas muy interesantes.

Guía de Nikko. Qué ver y hacer en Nikko
Guía de Nikko.

Como curiosidad, este templo mezcla la arquitectura sintoísta con la budista, lo cual resulta llamativo respecto a otros templos y santuarios de Japón.

Guía de Nikko. Templo
Guía de Nikko

🙈🙉🙊 La historia de los tres monos

¿Has oído algunas vez la expresión, no ver, no oír, no hablar? Pues su origen filosófico está en un libro chino (Santai) pero que se plasmó gráficamente en este templo, concretamente en una escultura de madera de 1636 dedicada al Shogun Tokugawa Ieyasu.

Guía de Nikko
Guía de Nikko. Los tres monos

El nombre de los monos es Mizaru (見猿), no ver, Kikazaru (聞か猿), no oír, y Iwazaru (言わ猿) que significa no decir o hablar. Hace alusión a no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal. Pero realmente se trata de un pensamiento filosófico muy complejo que alude a rendirse al sistema pero con un código de conducta que enseña a no ver ni oír la injusticia, así como no expresar insatisfacción por el sistema.

Comprar el Japan Rail Pass

Hay otra interpretación de los tres monos menos filosófica y más de leyenda en la que se dice que los monos eran espías que habían sido enviados por los dioses para enterarse de las malas intenciones de los humanos. Ciego, Sordo y mundo era la aptitud que se debía tener para defenderse o como magia contra los dioses.

Guía de Nikko
Guía de Nikko

También se cree que podrían ser una forma de plasmar las tres caras de la deidad japonesa Vadjra.

Guía de Nikko
Guía de Nikko

Cuando salgas del templo puedes acercarte al santuario Futarasan (二荒山神社) fundado en el año 782. No tiene tanta riqueza artística como Toshogu pero también merece la pena una visita.

Guía de Nikko
Guía de Nikko. Santuario Futarasan.

En Nikko hay un puente que llama poderosamente la atención por su belleza, el puente Shinkyo. Está considerado uno de los tres puentes más bonitos de Japón, habiéndose construido en 1936. Pertenece al Santuario Futarasan.

Guía de Nikko
Guía de Nikko. Puente de Nikko

⛩️ Qué ver en Nikko

Sin embargo existen muchos otros lugares que ver en Nikko realmente preciosos. Intenta incluir los siguientes lugares, templos y santuarios:

  • Pagoda de cinco plantas.
  • Puerta Yomeimon.
  • Santuario Toshogu.
  • Mausoleo de Ieyasu Tokugawa.
  • Los tres monos sabios.
  • Santuario sintoísta de Futarasan.
  • Los templos Taiyuin.
  • Templo budista de Rinnoji.
  • La fila de estatuas Jizo.
  • Puente Shinkyo.
  • Garganta de Kanmangafuchi.
  • El río Daiya.

Presupuesto excursiones, tour por Japón

🍘🍱🍣🍜 Qué comer en Nikko

Hemos seleccionado algunos restaurantes interesantes por ofrecer comida tradicional. Por cierto, en Nikko es fácil encontrar restaurantes de comida vegetariana budista debido a la localización del templo y su influencia filosófica en la localidad.

Los restaurantes que recomendamos para comer en Nikko, son los siguientes:

  • Komekichi Kozushi. Comida japonesa vegetariana.
  • Kujira Shokudo Nikko. Cerca del santuario. Muy recomendable.
  • Hippari dako (Menú vegetariano).
  • Ramen Bonten Nikko. Por si os hace frío y queréis ramen calentito.
  • El restaurante Ryuzunochaya está justo enfrente de las famosas cascadas de Ryuzu. El sitio es muy bueno y la comida me gusto. De precio estaba bien. El restaurante en sí también merece la pena ser visitado por ser muy tradicional.

🏪 Dormir en Nikko

Tanto por su riqueza arquitectónica, histórica y natural, recomendamos dormir en Nikko al menos 1 noche.

En Japonpedia recomendamos la plataforma Booking.com por la confianza que siempre nos ha ofrecido en nuestros viajes por Japón. Tiene la facilidad de permitir infinidad de opciones a la hora de filtrar los resultados de búsqueda. Por otro lado tiene la mayor oferta de alojamientos en todo Japón.

En nuestra entrada Alojamiento en Nikko te aclaramos cuáles son las mejores opciones a la hora de elegir alojamiento en la localidad.

En nuestra guía de Nikko destacamos los siguientes alojamientos de booking.com. debido a la experiencia aportada por nuestros lectores y nosotros mismos. Son los siguientes:

NOMBREVALORACIÓN
Turtle Inn Nikko8,6
Sudomari Hotel Roman Tsutsuji8,5
Nikko Station Hotel Ⅱ8,6
Narusawa Lodge Nikko8,0
Nikko Station Hotel Classic8,5
Nikko Park Lodge Tobu Station7,4
Fukko Oyado Kaze 8,9
Kinugawa Park Cottage 7,7
Hatago Nagomi  Nikko 9,0

🚌 Transporte para moverse en Nikko

La opción más recomendable para moverse en Nikko es usando los autobuses de línea que explota la compañía Tobu. Además también puedes comprar pases por días que incluyen las zonas más turísticas.

Puedes ver el precio de los pases con descuento y horarios en este enlace.

Como curiosidad, en Nikko ha una parada de autobús en la que mientras estás esperando el autobús puedes tener los pies metidos en aguas termales. ¡¡¡¡¡ Fantástico !!!!!

Guía de Nikko
Guía de Nikko. Parada de autobús con aguas termales.

🚘🚂 Cómo llegar a Nikko

Si has comprado el el JR Pass lo más recomendable es tomar el shinkansen desde Tokio hasta Utsunomiya, ya que te saldrá gratuito.

Por cierto, en Utsunomiya es muy típico comer gyoza, que son como una especie de empanada rellena de carne y col. A mi me encantan. Se pueden comer hervidos o a la plancha.

Desde Utsunomiya tienes que tomar la línea JR Nikko dirección Nikko. En total tardamos hora y media desde Tokio, a no ser que te hayas parado a comer gyoza. ¡ay que bueno!

También puedes llegar a Nikko con la compañía de autobuses Tobu. Parten desde la estación de Asakusa (Tokio) y tardan algo más que el tren.

¿Te ha parecido interesante nuestra guía de Nikko? Por otro lado te animamos a consultar la guía de Japón y nuestra lista de oficinas de turismo en Nikko.

Japonpedia. Viajar a Japón.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí