Cómo enviar cartas y postales desde Japón

2210
Enviar postales y cartas en Japón. Buzones y sellos.

Para enviar cartas y postales desde Japón tendrás que conocer algunos detalles que en principio parecen muy evidentes. Sin embargo es muy posible que no conozcas como es el sistema, precios o forma de hacer los envíos en Japón. Podrías terminar liándote para enviar una simple postal.

Te aclaramos todas las dudas que frecuentemente se hacen los turistas cuando ya se encuentran de viaje por Japón. ¿Cómo son los buzones de correos en Japón?, ¿cómo son los sellos y precios de los envíos? ¿dónde están las oficinas de correos? También te mostramos algunas frases útiles para comprar sellos y enviar cartas que te vendrán fenomenal para que te entiendan a la primera.

Oficina de correos japonesa
Oficina de correos.

📮 Sellos, cartas y buzones de correos en Japón

Si quieres pasar de los fríos y habituales mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, line, etc, y optar por las clásicas postales o cartas con encanto, estás en el sitio correcto.

Veamos cómo encontrar las oficinas de correos, y todo lo relacionado a los sellos, precios, frases útiles y cómo usar un buzón de correos japonés.

Por cierto, también te puede interesar nuestro post, donde explicamos cómo se organizan las calles japonesas y entender una dirección.

🔴 Oficinas de correos en Japón

Para enviar una carta o postal, en primer lugar y como es lógico, deberás dirigirte a una oficina de correos japonesa para comprar los sellos.

En el siguiente mapa, puedes encontrar hasta 95 oficinas de correos repartidas por la ciudad de Tokio. Si estás en otra localidad de Japón, puedes buscar en google map con las palabras “japan post office + nombre de la ciudad”. De esta forma encontrarás la oficina de correos más cercana.

La otra opción es comprar los sellos en algún konbini (コンビニ) o tienda de conveniencia. Son establecimientos donde venden de todo, y que además están muy extendidas por todas las localidades japonesas. Las tiendas más habituales que encontrarás son de las empresas 7-Eleven, Lawson y FamilyMart.

Eso sí, si lo que vas a enviar es una carta de hasta 25 o 50 gramos, deberás ir a una oficina de correos porque deben pesarla para saber el importe exacto. Si es una simple postal, solo tienes que comprar el sello, ya que los sellos cuestan lo mismo para todos los países. Más abajo te dejo las tarifas.

Por cierto, aparte de enviar cartas y postales desde Japón imagino que también querrás estar conectado a internet, ¿verdad?. En el siguiente enlace te mostramos la opción más económica y segura.

TARJETA SIM – INTERNET EN JAPÓN

👍 Frases útiles para comprar sellos y enviar cartas

Una vez en la oficina de correo o el Konbini, deberás desplegar tus amplios conocimientos de japonés para comprar los sellos o sobres. Pero si no es tu caso, te paso algunas frases útiles que posiblemente tengas que usar.

FRASETRADUCCIÓN
Sellos para una postal por favorHagaki you no kitte wo kudasai
Sellos para una carta por favorTegami you no kitte wo kudasai
Quiero enviar esta carta por favorKono tegami wo okuritai desu
Quiero enviar esta postal por favorKono hagaki wo okuritai desu
¿Dónde hay un buzón por favor?Posuto ha doko desuka
¿Cuánto es?Ikura desuka

Zonas de envío y precios

En la siguiente tabla puedes ver los precios de los envíos postales aéreos para América del Norte, América del sur, América Central, Oceanía, Europa y Oriente Medio, África y resto de Asia.

TARIFAS DE CORREO EXTERNO
ZONAPOSTALESCARTAS HASTA 25 G.CARTAS HASTA 50 G.
EUROPA70 YENES110 YENES190 YENES
AMÉRICA N.70 YENES110 YENES190 YENES
AMÉRICA S.70 YENES130 YENES230 YENES
AMÉRICA C.70 YENES110 YENES190 YENES
ASIA70 YENES90 YENES160 YENES
OCEANÍA70 YENES110 YENES190 YENES
ÁFRICA70 YENES130 YENES230 YENES
ORIENTE M.70 YENES110 YENES190 YENES

El precio para el correo interno en todo Japón es el siguiente:

TARIFAS DE CORREO INTERNO
Postales60 yenes
Cartas de hasta 25 gramos80 yenes
Cartas de hasta 50 gramos90 yenes

📮 ¿Como son los buzones de correos en Japón?

En europa estamos acostumbrados a identificar los buzones de correos con el color amarillo. El amarillo era el color que representaba el escudo de la familia de los Tassis, empresarios que crearon en el año 1.600, el primer servicio postal europeo.

Envío de postales

Pero, ¿cómo son los buzones de correos en Japón? En todo el país, el color de los buzones es de color rojo. ¿Por qué? Cuando Japón se abrió al mundo a finales del 1.800 en la era Meiji, el país tomó como modelo muchos aspectos de la cultura inglesa. El color rojo era el que usaban por aquel entonces los ingleses en sus buzones de correos. Por otro lado, también se pensó en que además resalta más que el resto de colores.

El símbolo que identifica un buzón de correos en Japón, es como una especie de T con una rallita arriba.

Es importante que sepas donde debes introducir la carta o postal, ya que podrás ver que todos los buzones tienen dos rendijas. Para los envíos internacionales debes introducirla en la rendija de la derecha. Es decir, mirando al buzón de frente, el que te pilla a la derecha.

Postales, cartas y buzones de correos en Japón
Buzón de correos de Japón.

⏰ ¿Cuando tarda en llegar una carta desde Japón a España o América?

Claro está, todo depende del tipo de envío que realices (express o sencillo).

Para envíos sencillos internacionales, el tiempo en llegar una carta o postal a su destino suele ser de unos 10 o 12 días dependiendo del país. En el caso de mi país (España), nunca se me ha dado el caso de que haya llegado antes de 10 días.

💌 Sellos japoneses

Cuando vayas a comprar sellos, fijate porque tienes la opción de elegirlos. Los sellos japoneses son especialmente famosos por sus bonitos diseños. Puedes guardarlos como recuerdo de haber pasado por Japón.

Sellos de Japón
Sellos de correos japoneses

📦 Enviar paquetes desde Japón

Enviar paquetes desde Japón no es lo que se dice “barato”. Tal es así, que podemos estimar que a partir de 34 kilos de envío podría serte más barato pagar una maleta extra con tu compañía aérea en el viaje de vuelta. Además, en algunas ocasiones es posible que te apliquen el pago de impuestos al pasar el paquete por la aduana de tu país.

Tienes cuatro opciones o modalidades:

  • SUPERFICIE: Este tipo de envío es el más lento de todos, pero claro, es también el más económico. Se realiza habitualmente en barco. Desde Japón a España tarda aproximadamente entre 1 y 3 meses dependiendo de la fecha y el tipo de envío.
  • SAL: Es el servicio de correo aéreo más económico. El tiempo de entrega es entre 6 y 13 días aproximadamente.
  • AÉREO: Servicio de envió aéreo “normal”, con un plazo de entrega de entre 3 y 6 días.
  • EMS: Sistema de correo urgente y el más caro. Máxima prioridad. Se reduce el plazo de entrega entre 3 y 4 días.

También tendrás que especificar el contenido. Es muy importante que dejes bien claro que se trata de objetos personales o regalos. En caso contrario y dependiendo del país de destino, podrías tener que pagar un precio por los impuestos. Tendrás que pagar lo que según el de la aduana de turno estime oportuno.

A nosotros nos pasó un par de veces, por lo que hemos dejado de hacer envíos de esta forma. Preferimos pagar un extra como exceso de peso en el viaje de vuelta.

Puedes encontrar más detalles en esta web del servicio postal japonés.

💴 Precios para envíos desde Japón

Como ya te hemos comentado, los precios para enviar paquetes desde Japón no son baratos. Pero claro, algunas veces las necesidades requieren estos servicios. Puedes calcular de forma muy aproximada el coste de tu envío introduciendo el peso exacto y el tipo de envío elegido. Accede al calculador de precios.

Tendrás que completar los siguientes datos:

  1. Elegir el tipo de artículo que está enviando.
  2. Especificar el peso del artículo que quiere enviar (en gramos).
  3. Elegir la prefectura desde la que está enviando el paquete.
  4. Especificar el país o región de destino o envío. 

Puedes encontrar más información en la web de la empresa de correos.

👀 El buzón de correos bajo el mar

Para terminar, una curiosidad y frikada japonesa.

Susami es el nombre de un pequeño pueblo japonés de 5.000 habitantes. Lo sorprendente de este pueblo, es que cuenta con un buzón de correos situado en el fondo del mar, sumergido a 10 metros de profundidad.

La pregunta es obvia. ¿Por qué un buzón de correos bajo el mar? La respuesta está en la ocurrencia de Toshihiko Matsumoto, jefe del servicio de correos de la localidad.

En 1999, decidió instalar un buzón de correos bajo el mar para llamar la atención de este pequeño pueblo dedicado a la pesca. Desde que fué colocado, más de 38.000 envíos postales se han realizado a través de este curioso buzón japonés y submarino.

Esta peculiaridad le ha servido para entrar en el libro guinness de los récords y situar al pueblo en el mapa de forma más notable.

👉 Podría interesarte

Finalmente, recomendarte que leas algunos de nuestros post sobre recomendaciones para viajar a Japón que podrían interesarte.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí