Japón en invierno

0
12321
Japón en invierno
Recomendaciones y ventajas de viajar a Japón en invierno.

Si decides viajar a Japón en invierno, debes saber que hay miles de cosas que puedes hacer y ventajas que sólo encontrarás en esta época del año. Las bajas temperaturas se compensan con multitud de festivales, tradiciones o actividades que sólo puedes encontrar si viajas a Japón en invierno.

Viajar en temporada baja también tiene algunos puntos a favor. Los bajos precios hacen que plantear el viaje sea más fácil, ya que reduciremos considerablemente el coste.

Por otro lado, viajar a Japón durante el invierno es mucho más cómodo por la ventaja que supone no encontrar tanta afluencia de personas en todos lados. Japón es una isla superpoblada y esto es algo muy a tener en cuenta.

Te contamos cuales son las ventajas de viajar a Japón en invierno, el clima, eventos o festivos que podrás encontrarte a tu llegada.

El clima de Japón en invierno

El clima de Japón en invierno se define por ser muy frío, pero también muy seco, característica que ayuda a combatirlo. Es importante decir que los meses de enero y febrero son los que registran menos lluvias de todo el año, así que ya tienes un punto a favor.

Al ser un país muy alargado norte-sur, encontramos mucha diferencia en cuanto a temperaturas, con 17 grados de media en Okinawa durante el invierno frente a los 4 grados de media en Hokkaido.

También hay que decir que es un país muy preparado para el invierno. Tradicionalmente, las casas siempre han estado muy bien preparadas, y tecnológicamente han sabido combatirlo eficazmente.

Pero si quieres evitar el frío y sólo puedes permitirte viajar en invierno, siempre tienes la opción de visitar las islas del sur (Okinawa y Ryukyu). Japón es una isla con más de 3.000 kilómetros de longitud y en cuanto a temperaturas, lógicamente no es homogéneo.

Pero antes de nada y en cualquier caso, no os aconsejo desistir por este motivo y te explicaré por qué.

Kyoko pasando frío

Ventajas de viajar a Japón en invierno

Japón en invierno tiene mucho que ofrecer. Siempre hemos disfrutado más en esta época del año que con los rigores del calor húmedo en verano.

Por otro lado hay que tener presente que la sociedad japonesa no entra en hibernación con la llegada del frío. Es un país que nunca para en cualquier época del año en cuanto a festivales o eventos se refiere.

Japón en invierno

Por otro lado están los precios. Los billetes de avión y los hoteles son bastante más baratos en esta estación del año respecto a otras. Esto es una clara ventaja para quien viaje con un presupuesto limitado.

Japón en invierno.
Japón en invierno. Foto de mega-bitva.ru

Otra cosa muy importante que la gente no suele pensar pero que es muy importante, es la masificación de gente en los lugares públicos y turísticos.

Japón es una isla superpoblada y hay veces que resulta muy pesado esperar largas colas. Siempre hay mucha gente en muchos sitios en todos lados… Así que, aquí tienes otra ventaja respecto a viajar a Japón en invierno.

Actividades y eventos de Japón en invierno

No deberías terminar tus vacaciones en Japón, sin haber experimentado antes, alguna de las actividades o eventos que te acercamos en este post.

– Sumergirse en las cálidas aguas de un Onsen

Una de las actividades imprescindibles en invierno que no puedes dejar atrás, es visitar un onsen y sumergirte en las cálidas y relajantes aguas termales.

Japón es una isla volcánica por lo que está completamente llena de lugares con aguas caliente natural y los japoneses han sabido hacer uso y sacarle provecho a este fenómeno.

Hay de dos tipos. Los onsen de interior y los rotenburo, que se disfrutan al aire libre. De esta forma, podrás sentir el contraste del frío exterior en un bonito paraje, sumergido en las cálidas y relajantes aguas termales.

Japón en invierno
Onsen Japonés. Foto de sugoihunter.com

– Practica un deporte de nieve

Para los amantes de la nieve Japón es uno de los destinos más visitados del mundo por los esquiadores. El país nipón tiene muy buenas e importantes estaciones de esquí.

Hasta 600 estaciones de esquí se concentran en la isla de Hokkaido, Nagano y el norte de la isla de Honshu.

– Festivales de nieve

En el norte de Japón se celebran numerosos «festivales de nieve», muchos de ellos dignos de admiración y mundialmente conocidos.

El más famoso de todos es el que se realiza durante la segunda semana de febrero en la ciudad de Sapporo (Yuki Matsuri). Hasta 250 esculturas de hielo, algunas con más de 15 metros de altura llenan las calles para admiración de los más de 2,5 millones de visitantes que recibe cada año. También se realizan juegos y concursos relacionados con la nieve.

Pero hay más festivales relacionados con la nieve, como por ejemplo el Yuki Akari no Michi de Otaru o el festival de la nieve de Asahikawa.

Viaja a Japón en invierno
Japón en febrero. Festival de la nieve de Sapporo.

– Deleitarse con la decoración y las luces de Navidad

La navidad no se considera festiva en japón ya que solo el 2% de la población se considera cristiana, pero a los japoneses esto no les importa, ya que hay zonas que están espectacularmente decoradas. Superan incluso a las de muchos países occidentales tradicionalmente navideños.

La navidad de Tokio llega a ser espectacular, sobre todo en las calles más populares y comerciales. Para más información, puedes leer nuestro post sobre viajar a Japón en navidad.

Invierno en Japón

– Ver los macacos de Jigokudani bañándose en las aguas termales

Ver en Nagano a los famosos macacos de Jigokudani bañándose en pleno invierno, en las calientes aguas termales naturales. Resulta gracioso verlos allí tan relajados asomando solo la cabeza resguardarse del frío.

Aproximadamente suelen encontrarse 250 macacos que gracias al calor de las aguas termales sobreviven al duro invierno.

Japón en invierno

– Acercarse a algún templo para ver una ceremonia de Setsubun

La fiesta del Setsubun, de celebra el día 3 de febrero. Señala el final del invierno y principio de la primavera. Una curiosa tradición muy famosa de Japón en invierno.

Los niños, armados con semillas de soja, las lanzan contra los demonios (personas disfrazadas) para ahuyentarlos. De esta forma conseguirán tener suerte para todo un año.

Es fácil ver a los niños llorar por la impresión que les causa la ceremonia al ver los demonios acechándolos. Entre otras actividades, se realiza la de comer el ehō-maki. No es más que un norimaki con 7 ingredientes relacionados con los dioses de la buena suerte.

La tradición consiste en comérselo mirando todos los años a un punto diferente según el calendario japonés sin hablar y del tirón. ¿Un poco extraño, verdad?Fiestas de Japón en invierno

– Contemplar la iluminación de los tejados de las casas de Shirakawa-go

Solo se iluminan durante algunos fines de semana de mediados de enero y febrero. Se consigue ver una estampa preciosa.

Hay que estar pendientes porque todos los años cambian las fechas que los iluminan. Puedes consultarlo en la página oficial de Shirakawa-go.

Festivales de Japón en invierno

Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre el clima de Japón en diciembre.

En este video se realiza un repaso a los eventos y clima de Japón en invierno.

Puedes visitar nuestra categoría sobre recomendaciones para viajar a Japón para ir bien preparado y disfrutar de tu gran viaje.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí