VIAJAR A JAPÓN EN NAVIDAD. QUÉ VER Y HACER.

0
771
Japón en Navidad
VIAJAR A JAPÓN EN NAVIDAD. QUÉ VER Y HACER.
4.9 (98.6%) 43 votos

Si estás pensando viajar a Japón en navidad, deberás saber, que no está considerado como un día festivo en Japón. Sin embargo, algunas ciudades japonesas superan estéticamente con sus decoraciones, a las ciudades occidentales tradicionalmente más navideñas, como Nueva York, Estrasburgo o Viena.

En esta entrada, veremos las actividades más interesantes de Japón en Navidad, finales de diciembre y primeros de año.

Viajar a Japón en Navidad

Los japoneses han adaptado la navidad a su estilo y la celebran a su manera. Los centros comerciales, con su afán de atraer a más clientela, se han ido superando cada año en adornar sus instalaciones y los alrededores con la estética navideña. Como resultado, nos encontramos con espectaculares decoraciones con millones de luces y figuras, en muchos casos increíblemente bonitas.

Es por ello, que si estás pensando viajar a Japón en navidad, puedes disfrutar de esta particularidad tan llamativa, especialmente en Tokio. Sin embargo, Japón tiene muchísimo más que ofrecer al visitante. Viajar a Japón en Navidad es especialmente recomendable.

Viajar a Japón en Navidad
Viajar a Japón en Navidad

Japón en Navidad y su forma de vivirla

Si algo define la cultura japonesa respecto a su forma de relacionarse con lo extranjero, es por su capacidad de absorber lo que le interesa, mejorarlo o adaptarlo. Un ejemplo es la navidad.

El pensamiento de los japoneses sobre la navidad

Al contrario que en occidente, la navidad en Japón no es un momento familiar donde reunirse entorno a una mesa, sino que se toma como un momento para parejas romántico, festivo y comercial, muy comercial.

Es un día para disfrutar los niños y salir con los amigos, pero sobre todo, en pareja. Hasta meses de antelación, las parejas de jóvenes japoneses, reservan hoteles para pasar juntos este dia en plan romántico.

Navidad en Japón
Viajar a Japón en Navidad

Qué ver y hacer en Japón en Navidad 

A continuación, algunas de las actividades más interesantes que puedes hacer si decides viajar a Japón en Navidad

Ver la decoración de centros comerciales

Como hemos dicho, la decoración navideña, se hace especialmente espectacular en Tokio. Algunos de los centros comerciales o lugares más destacados para poder verla, son los siguientes:

  • Tokyo Dome City es un super complejo de ocio situado en el distrito de Bunkyo (Tokio). Prácticamente es un parque de atracciones gratuito. Miles de japoneses se acercan en navidad para contemplar su iluminación.
  • Shidome es el barrio financiero de Minato (Tokio). En el se encuentra un centro comercial de lujo, que todos los años sorprende al mundo con su espectacular iluminación navideña llamada Caretta Shiodome Winter Illumination. No te lo puedes perder.
Tokio en navidad
Viajar a Japón en Navidad. Shidome.
  • El barrio de Ginza se convierte en una verdadera atracción por su iluminación navideña. Es el barrio comercial más caro y exclusivo de Tokio.
  • Roppongi es un famoso distrito de Tokio. Si nos dirigimos a la Torre Mori y la calle Keyakizaka, veremos una de las iluminaciones navideñas más espectaculares de Tokio.
Roppongi en navidad
Viajar a Japón en navidad. Roppongi.
  • Ebisu Garden Place, es un centro comercial situado en Shibuya (4-20 Ebisu, Shibuya-ku). Su iluminación, llamada Baccarat Eternal Lights, es especialmente llamativa.
  • La zona de Maruchi (Tokio). Especialmente recomendable, es acercarse al centro comercial Mikimoto, localizado en la calle Chuo para contemplar el árbol de navidad que todos los años colocan.
  • Tokyo Skytree Town Dream Christmas. La famosa torre Skytree de Tokio, se llena de luz junto al centro comercial que hay en su base. No te te lo puedes perder. Puedes comprar entradas para subir a Tokio Skytree desde este enlace.
Tokyo Skytree en Navidad
Viajar a Japón en Navidad. Tokyo Skytree

Visitar Tokio Disneyland o Disneysea

Si eres de los que te gusta Disney, visitar Tokio Disney o Tokio Disneysea es una genial idea. Semanas antes decoran el parque de atracciones de forma espectacular y es especialmente bonito en esta fecha del año. Si vas con niños les encantará.

Por otro lado, decir que los parques Disney de Tokio, están considerados como los que tienen el mejor servicio para los visitantes de todos lo que hay en el mundo. Puedes comprar entradas para Tokio Disneyland o DisneySea directamente en esta web. Es en castellano y al mejor precio.

Viajar a Tokyo Disneyland en Navidad
Tokyo Disneyland en Navidad

Vivir el año nuevo

No hay un país en el mundo donde el año nuevo (正月 Shōgatsu) su celebración sea tan esperada y especial como se hace en Japón. Es la fiesta más importante del calendario japonés. La celebración dura tres días y es un momento muy familiar y religioso.

En vísperas del año nuevo, los santuarios hacen sonar las campanas repetidamente en una ceremonia sintoísta muy llamativa. Se trata de un momento precioso, por lo que te aconsejamos que visites algún templo durante el cambio de año.

Viajar a Japón en año nuevo
Viajar a Japón en Navidad. Campanas de año nuevo.

Especialmente recomendable resulta acercarse al templo Sensoji de Asakusa. Se trata de una famosa celebración llamada Joya no Kane en la que se realizan 108 campanadas en una celebración multitudinaria. Suele ser la típica imagen televisiva del cambio de año japonés (web oficial).

El día uno se celebra el Hatsumode, que simboliza, la primera visita a un santuario o templo. Miles de japoneses se acercan a ellos esos días. Si estás en Japón el día 1, deberás acercar a un templo si o si.

Hatsumode Viajar en año nuevo

La comida que se prepara a primero de año, es especialmente simbólica por la forma y colores que tienen. El día 31 de diciembre, se cenan unos fideos integrales llamados toshikoshi soba (年越し蕎麦). Por su forma fina y alargada, simbolizan larga vida.

Durante los tres primeros días del año se prepara la comida de año nuevo, llamada osechi ryori (おせち料理).

 osechi ryori. Japón en año nuevo.
Osechi Ryori

Está muy cargada de simbolismo en cuanto a formas y colores y requiere mucha preparación y esmero. Tradicionalmente, se sirve en cajas lacadas de madera tipo obentō llamadas jūbako (重箱). Hoy día, debido a su meticulosa preparación, mucho japoneses optan por comprarlos para llevar. Si vas a un centro comercial, seguramente los encontrarás a la venta y podrás provarlos.

Oji Kitsune-no-gyoretsu Fox Parade

El día 31 de diciembre se celebra en Tokio el festival Oji Kitsune-no-gyoretsu Fox Parade (王子 狐の行列). Cuenta la leyenda, que en 1606, un grupo de zorros se disfrazaron de humanos para poder visitar el santuario Oji Inari. En este festival, miles de personas se disfrazan de zorro desfilando en un animado matsuri para celebrar el año nuevo. Página web oficial.

Sendai Hijari no Pagent

Desde el 9 hasta el 31 de diciembre, se celebra en sendai, el Sendai Hikari no Pagent. Se trata de una espectacular iluminación y decoración navideña en la calle Josenji y el parque Kotodai. Puedes disfrutar de un gran árbol de navidad y una bonita pista de hielo. Impresiona por la gran cantidad de luces que llega a haber en este lugar. Hasta más de medio millón.

Conocer el festival Oga, Namahage Matsuri.

Oga es una ciudad del distrito de Akita. En ella se celebra un antiguo y curioso festival (web oficial) en el que los participantes se visten con unos trajes hechos de paja convirtiéndose en Namahage. Son seres demoniacos u oni.

La tradición consiste que que estos Namahage, vayan de casa en casa bailando y cantando al grito de ¿Hay niños llorones aquí?, ¿algún niños desobediente? Un curioso festival para pasar la última noche del año de forma diferente.

Viajar a Japón en Navidad. festival Oga, Namahage Matsuri.
festival de Oga, Namahage Matsuri.

Visitar el mercadillo de Shimai Tenjin en Kioto

Si te pilla en Kioto el día 25 de diciembre, puedes disfrutar de este conocido mercadillo tradicional (Shimai Tenjin), el último del año, celebrado en el bonito santuario Tenmangu. Es famoso por las antigüedades que se pueden comprar allí y sus productos de artesanía.

Festival Okera Mairi Matsuri de Kioto

El último día del año, se celebra un tradicional y antiguo festival en el santuario Yasaka de Kioto, llamado Okera Mairi Matsuri. Se trata de una ceremonia que busca la buena suerte y salud para los participantes. En el, se enciende un fuego (sagrado) llamado Kagaribi que supuestamente hará despedir y comenzar el nuevo año con los mejores augurios. Página Web Oficial.

Okera Mairi Matsuri
Viajar a Japón en año nuevo. Okera Mairi Matsuri.

Conocer el espetáculo Sapporo White Illumination

Desde finales de noviembre, hasta el día 25 de diciembre, se celebra en la localidad de Sapporo el Sapporo White Illumination. Se realiza en el famoso parque Odori de la ciudad de 16:00 a 22:00 horas. El parque se decora con miles de luces y adornos navideños dignos de contemplar. Puedes visitar su web oficial para consultar más actividades puntuales.

Festival Mabuni Hi to Kane no Matsuri o el festival del fuego de Okinawa

Los días 31 de diciembre y 1 de enero, se celebra en la localidad de Itoman (Okinawa), un festival llamado festival del fuego en recuerdo a las víctimas de la segunda guerra mundial. Se hacen numerosos rezos por la paz y buenos deseos para el nuevo año acompañados de numerosas antorchas con fuego sagrado.

Midosuji-dori Illumination de Osaka

El Midosuji-dori Illumination, se celebra entre los días 20 de noviembre y 9 de enero, en la transitada calle Midosuji de Osaka. Se recrea una iluminación especial navideña verdaderamente espectacular. De hecho, esta calle, consta con el récord guiness de ser la que tiene mayor número de árboles iluminados del mundo. Pues ver su web oficial.

Midosuji-dori Illumination de Osaka
Viajar a Japón en Navidad. Midosuji-dori Illumination de Osaka.

El festival sintoísta de Kotohira-gu Shukaku

Sobre finales de diciembre, se celebra el festival de tradición sintoísta llamado Kotohira-gu Shukaku en el santuario kotohira de la localidad de Kagawa. Curiosamente, en este festival, se realiza un juego ceremonial de Kick-ups del cual se dice que es el precursor del Fútbol. Puedes ver su web oficial.


Como ves, viajar a Japón en Navidad o en año nuevo, es muy aconsejable por la cantidad de oferta que ofrece Japón. No lo dudes y decídete por viajar a Japón en Navidad.

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE


Viajar a Japón en Navidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí