Sanja Matsuri, uno de los tres grandes festivales de Tokio

3164
Sanja Matsuri. Festival de Tokio
Sanja Matsuri. Festival de Tokio. Portando los tres Mikoshi.

Sanja Matsuri o Sanja Festival, está considerado como uno de los tres grandes festivales de Tokio. Se realiza en recuerdo de los fundadores del templo Senso-ji de Asakusa; Hajino Nakatomo, Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari.

El festival de Sanja Matsuri se celebra todos los años durante el tercer fin de semana del mes de mayo en el Santuario de Asakusa, Tokio.

Su visita es muy recomendable si tienes la suerte de estar en la capital japonesa a finales de mayo. Eso sí, tienes que ir preparado para encontrar hasta dos millones de turistas, muchedumbre que se congrega a lo largo de la celebración.

Historia del Sanja Matsuri

El Sanja Matsuri es una celebración sintoísta en la que se veneran tres kami (espíritus) pertenecientes a los tres fundadores del templo de Asakura.

Según cuentan, fueron dos hermanos pescadores, Hinokuma Takenori y Hinokuma Hamanari, quienes encontraron una estatua de la diosa Bodhisattva Kannon (観世音) cuando pescaban en el río Sumida.

La figura apareció atrapada misteriosamente en la red que usaban para pescar. Este hecho llegó a oídos de Hajino Nakamoto, una persona adinerada e influyente que convirtió al budismo a los dos hermanos. Desde entonces, dedicaron sus vidas a venerar la estatua, la cual permaneció en un pequeño templo durante años.

Más tarde, en 1649, fué el propio Shogun Tokugawa Iemitsu quien se encargaría de ordenar la construcción del Santuario de Asakusa para dedicarlo a los tres Kami.

El Sanja Matsuri se celebra en torno a esta historia, siendo actualmente el templo más grande y antiguo de Tokio.

Comprar el Japan Rail Pass

Celebración y actividades del Sanja Matsuri

Como el propio nombre indica, el Sanja Matsuri, está dedicado a los espíritus de los tres fundadores. Por este motivo se sacan a la calle tres grandes mikoshi (templos portátiles), que suele coincidir con el último día de la fiesta (domingo).

Cada uno de los mikoshi llegan a pesar hasta una tonelada, por lo que se necesitan alrededor de 40 personas para poder ser portados.

El traslado se realiza usando largos postes de madera sobre los cuales se coloca el mikoshi cogido con cuerdas. A lo largo del día se llegan a turnar unas 500 personas durante el recorrido.

Los dos días previos al domingo, otros 100 mikoshis, procedentes de diferentes distritos de Asakusa y de tamaño más reducido, son portados por niños y mujeres.

Seguro para Japón

 

Otro tipo de actividades de corte tradicional que se realiza en Sanja Matsuri, son por ejemplo los «sorteos populares», o el «espectáculo de geishas», considerado este último como uno de los mejores de todo Japón.

Tiene lugar en la segunda planta del Asakusa Kenban. Eso sí, tienes que comprar la entrada para poder verlo.

Un espectáculo gratuito que puedes disfrutar, tiene lugar el domingo por la tarde con los miembros la academia Nihon Taiko Dojo. Realizan un espectáculo de media hora de duración con instrumentos y música tradicional en el santuario de Asakusa.

El Sanja Matsuri y la Yakuza

Como curiosidad, decir que el festival tiene una estrecha relación con la Yakuza (mafia japonesa). Muchos de ellos exhiben sus tradicionales tatuajes con orgullo, despojándose de la ropa tradicional del matsuri para poder mostrarlos. Es una imagen que llama mucho la atención a propios y extraños.

Sanja Matsuri. Festival de Tokio
Sanja Matsuri. Festival de Tokio. Yakuza.

🔴 Localización

Sanja Matsuri se celebra en el templo Senso-ji de Asakusa.

En este mapa, encontrarás los eventos más destacados de Japón en Mayo

Visita guiada por Asakusa

Alquilar un kimono en Tokio (Asakusa) con guía en español

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí