COMER EN TOKIO

0
321
Dónde comer en Tokio
COMER EN TOKIO
5 (100%) 58 votos

¿Vas a Japón de vacaciones y te estás preguntando qué y dónde comer en Tokio? Pues deberías saber que esta ciudad, posiblemente sea la que más oferta gastronómica tiene del mundo.

Si es por el precio, no te preocupes. Puedes comer en Tokio muy barato y bien. Por sólo 7 u 8 euros puedes llenarte la barriga y quedar contento. Teniendo en cuenta el alto nivel adquisitivo de Japón, comer a este precio no está nada mal. Por otro lado, Tokio es la ciudad con más estrellas michelin del mundo. Lo japoneses tienen un grado de exigencia muy alto y eso se nota en el nivel de sus restaurantes.

En definitiva, podemos decir que en Tokio hay un restaurante para cada bolsillo, algo que se agradece, ya que viajar a Japón no es lo que se dice precisamente barato.

Comer en Tokio

Comer en Tokio

Si la pregunta es ¿dónde comer en Tokio?, la respuesta es con otra pregunta… ¿de qué forma?. En Japón hay muchas formas y sitios donde comer diferentes. Básicamente son los siguientes:

  • Tiendas de obento.
  • Restaurantes de comida rápida japonesa. 
  • Cafeterías o restaurantes temáticos.
  • Famiresu, restaurantes familiares.
  • Restaurantes especializados en platos japoneses.
  • Puestos de comida japonesa callejera.
  • Combinis. 

Hagamos un repaso rápido a cada uno de ellos para que lo tengas clarito.

– Tiendas de Obento

Un Obento (弁当 o べんとう) es una caja o fiambrera de comida preparada para llevar, muy frecuente de encontrar en las tiendas de alimentación de Japón. Habitualmente, suelen contener porciones de pescado o carne, arroz, y diferentes tipos de guarnición.

Es muy fácil encontrar lugares donde vendan Obento, en centros comercialesestaciones de tren y metro. Existen cadenas de Obento muy populares en Japón, pero también las hay de barrio más pequeñas que están muy bien. Los precios varían mucho entre ellas. Un truco, es comprarlos a última hora de la tarde-noche, ya que los obentos suelen tirarlos porque los japoneses no los consumen del día anterior. Por este motivo, puedes encontrar descuentos de hasta el 50 o 70 por ciento a última hora. Podrías comer por 300 yenes.

Comer en Tokio en tiendas de Obento
Tiendas de Obento

– Restaurantes de comida rápida japonesa. 

En Japón hay muchas cadenas de comida rápida de estilo japonés. En vez de vender las típicas pizzas o hamburguesas a las que estamos acostumbrados, ellos venden ramen, yakisoba, katsudon, gyudon, yakitori, o tendon entre muchas otras especialidades. Es una forma de comer en Tokio muy económica.

Comer en Tokio en restaurantes de comida rápida japonesa.
Restaurantes de comida rápida japonesa

– Puestos de comida japonesa callejera.

Comer en Tokio en puestos de comida callejera, es una buena opción para encontrar y comer comida tradicional a buen precio. Suelen vender de todo tipo de platos tradicionales. Entre los más frecuentes, encontrarás los típicos Yakisoba, Takoyakiokonomiyaki, karaage Yakitori.

Es bueno saber, que allá donde se esté celebrando algún Matsuri (fiesta tradicional), encontrarás multitud de puestos de comida callejera. Una buena oportunidad para probar una de estas especialidades y vivir un auténtico matsuri.

Comer en Tokio en puestos de comida callejera japonesa
Puestos de comida callejera japonesa en Tokio

– Restaurantes especializados en platos japoneses.

A los japoneses les encanta comer. Pero comer bien y calidad. Además, siempre están hablando de comida. Puedes pensar que esto siempre es así en todos los países, pero los japoneses veneran la comida y suelen convertirla en el centro de las conversaciones. Por ello, el mundo de la restauración en Japón se ha especializado enormemente. Puedes encontrarte, por ejemplo, locales exclusivamente centrados y especializados en un solo tipo de plato, como Ramen, sushi, katsudon etc.

Echar un vistazo a nuestro post los mejores restaurantes para comer Ramen en Tokio o los mejores restaurantes para comer sushi en Tokio.

Comer en Restaurantes especializados en Tokio
Restaurantes especializados en Tokio

Cafeterías y Restaurantes temáticos.

Tokio es la ciudad con mayor número de restaurantes o cafeterías temáticas del mundo. La lista es larguísima y en muchas ocasiones, muy extravagante.

Si lo deseas podrías comer en compañía de perros, gatos, conejos, búhos, loros, erizos (Hedgehog Café), serpientes, robots (Robot Restaurant), samurais, monstruos espaciales, piratas, ninjas, vampiros, restaurantes tipo cárcel, tipo tren, y un sin fin de los más extraños que puedas imaginar.

Comer en Tokio en restaurantes temáticos
Restaurante para comer con erizos.

– Konbini. 

Los konbini (コンビニ), son tiendas donde se vende todo tipo de productos básicos. Suelen estar abiertos 24 horas, algo que siempre viene bien por si hay alguna necesidad de ultima hora. Habitualmente tienen una zona donde venden todo tipo de platos japoneses. También suele tener un pequeño espacio donde podrás sentarte a comer algo tranquilamente.

Están exageradamente extendidos por todo Japón, por lo que no tendrás problemas para encontrarlos en cada esquina allá donde vayas. Si te preguntas dónde comer en Tokio, un konbini es un buena opción para salir del paso. Las cadenas más extendidas son 7 ElevenLawsonFamilyMart.

Comer en Tokio en Konbini
Konbini Family Mart

– Famiresu, restaurantes familiares.

Los restaurantes familiares (famiresu), normalmente están ubicados en los centros comerciales y pueden ser de comida tradicional japonesa o también extranjera. Pero lo que tienen en común, es que están orientados a las familias con niños. Ofrecen menús familiares y los precios son más económicos. Comer en restaurantes tipo famiresu, es algo que los turistas extranjeros suelen hacer para aprovechar los buenos precios.

Comer en Tokio en restaurantes tipo Famiresu
Restaurante tipo Famiresu

Platos japoneses más frecuentes

Hoy día, la comida japonesa está muy extendida por todo el mundo y muchos de sus platos más representativos ya los hemos probado casi todos alguna que otra vez. Pero siempre viene bien, hacer un repaso para tenerlo claro.

Los platos más destacados de la gastronomía japonesa, son los siguientes:

Ramen:Comer ramen en Tokio Es una sopa de fideos  japoneses. Hay 4 especialidades. Ramen de miso, shōyu, tonkotsu y shio. Nada tiene que ver, con los instantáneos que todos hemos probado alguna vez. Lee nuestro post sobre la lista de los mejores restaurantes de ramen de Tokio.

SushiComer Sushi en TokioPor supuesto, hablar de sushi, es hablar de Japón. Hay muchas variedades en la forma de prepararlo. Te recomiendo leer nuestro post diferencias entre sushi, nigiri, sashimi, maki. o los mejores restaurantes para comer sushi en Tokio.

Yakitori:Comer Yakitori en Tokio Es una brocheta a la plancha. El tradicional Yakitori, siempre ha sido de pollo, sin embargo, últimamente puedes encontrarlos de otros tipos diferentes, como de pescado, ternera o marisco. Elige el que más te guste y disfruta.

Okonomiyaki:Comer Okonomiyaki en Tokio Es una especie de tortilla que se cocina a la plancha, cuya base principal es el huevo, la harina, pan rallado y agua. Se acompaña con diversos ingredientes al gusto, que suelen ser carne, verduras, mochi, calamares o queso entre otros.

Gyoza:Comer Gyoza en Tokio Son empanadillas rellenas de bolas de carne con verduras. Se hacen al vapor o a la plancha. Es uno de los platos más extendidos de la gastronomía japonesa en occidente. Esto es debido a que su sabor, suele encajar con los gustos occidentales.

Tendon:Comer Tendon en Tokio Es un plato tradicional paponés que se sirve en un cuenco con una base de arroz. Se le suele agregar huevo revuelto y una pieza de tempura, normalmente es de langostino aunque puede usarse de pescado o verduras.

Katsudon:Comer Katsudon en Tokio Al igual que el tendon, se sirve con un cuenco de arroz, pero esta vez, cubierto de una chuleta o filete de cerdo con un rebozado de estilo japonés y huevo revuelto. Aunque existen otras variantes, esta es la más conocida.

Gyūdon: Comer Gyūdon en TokioDe la misma forma, este plato tradicional japonés se sirve en un cuenco con una base de arroz con carne de ternera picada y cebolla. Está condimentado con salsa de soja y mirin. Se suele servir con un tipo de encurtido de jengibre y shichimi.

Karaage:Comer karaage en Tokio Más que un plato, se trata de una técnica culinaria. Consiste en preparar carne (generalmente pollo), marinando trozos de esta con ajo, salsa de soya y jengibre. Después se cubre con harina de trigo y se fríe a modo de tempura.

Yakisoba:Comer yakisoba en Tokio Los últimos años se ha puesto muy de moda en occidente. Son tallarines salteados con verduras y una salsa que se le llama salsa yakisoba. Son originarios de China, aunque este plato, está completamente integrado desde hace años en la cocina japonesa.

Tempura: Comer tempura en TokioEs una forma o técnica para rebozar. Se emplea con mariscos, pescado, carne y verduras. Existe la regla respecto a que cada trozo debe tener el tamaño de un bocado. La fritura debe realizarse durante unos 2 o 3 minutos a 180 grados.

TakoyakiComer Takoyaki en TokioSon bolas de harina de trigo con trozos de calamar marinado, agua, jengibre, huevo y cebolla. Se suelen preparar en un recipiente especial para este plato. El tamaño debe ser más o menos el de una bola de ping pong. Una delicia que no puedes dejar de probar.

Lo que debes saber antes de sentarte a comer en Japón

Hay ciertas costumbres que cambian de un país a otro a la hora de relacionarse entorno a la comida. Deberías saber que:

  • En Japón, en muchos restaurantes, ofrecen una pequeña toalla húmeda y enrollada para limpiarse las manos antes de comer. No te limpies otra parte del cuerpo que no sean las manos, de lo contrario, sería mala educación.
  • En Japón está muy mal visto dejar propinas. Hacerlo, puede estar visto como una ofensa.
  • En Japón, para brindar antes de comer, se emplea la palabra kampai. Pero por favor, no digas chin chin. En japonés suena como decir pene.
  • En Japón no se suele comer con bebidas gaseosas o refrescos. Lo normal es hacerlo bebiendo agua o té verde. El té verde se suele servir gratis tantas veces como quieras.
  • Sorber fideos haciendo ruido con ellos está bien visto, ya que es una forma de expresar que la comida está gustando.
  • Antes de comer, es costumbre y muy habitual, expresar “itadakimasu”, que sería algo así como comed o recibid.
  • Si alguien te invita a comer, al terminar deber decir “gochiso-samadesita”. Es la forma de expresar gratitud por la comida recibida.
  • Después de comer, no dejes los palillos cruzados en forma de cruz encima del bol o de la mesa. Les da muchisima mala suerte y se relaciona con la muerte.
  • Los japones suelen valorar muy positivamente que los extranjeros, aunque les cueste un poco de trabajo, intenten comer con palillos.
  • Comer por la calle o caminando, está mal visto.

Comer en Tokio. Tradiciones japonesas en la comida

Viajar a Japón Japonpedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí