Budas gigantes de Japón

62
Budas gigantes Japón

Los budas gigantes de Japón llaman la atención tanto por sus grandes dimensiones como por el gran número que se han construido en tiempos pasados y recientes.

Algunas de estas construcciones encabezan la lista de las más grandes del mundo y forman parte de los lugares turísticos más visitados de Japón.

🔴 Estatuas budistas más grandes de Japón

La figura de Buda se extendió por toda Asia desde que el Feng Shui la adoptase como símbolo de conceptos como la armonía, protección, meditación, enseñanza e incluso la invocación.

Cuando la mano derecha de Buda se encuentra levantada simboliza «paz», con los 5 dedos señalando al suelo hace referencia a la «iluminación del Dios», las dos manos en su regazo «sabiduría» y formando dos círculos con las dos manos expresan la «rueda de la vida».

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón.
✈️ Buscador de vuelos.

Es por ello que aludiendo a estas supuestas virtudes y para potenciar sus cualidades, se han llegado a levantar mastodónticas obras de arte e ingeniería representando a Buda en numerosos países.

Aquí tienes una lista con las 8 estatuas budistas más grandes de Japón ordenadas de menor a mayor tamaño. Y al final un mapa para que puedas localizarlas fácilmente.

1. Buda de Kamakura

Comenzamos con el gran Buda de Kamakura o Kamakura Daibutsu, localizado en el templo Kōtoku-in de Kamakura.

Aun siendo la más pequeña de la lista con 13,5 metros de altura, es la que más importancia tiene debido a su antiguedad, historia y por ser uno de los grandes iconos de Japón en el extranjero.

Fue ordenada a construir por el shogun Minamoto No Yoritomo en 1252, un personaje de gran relevancia que entre otras cosas fue el fundador del shogunato Kamakura.

Tiene un peso de 93 toneladas y es la estatua construida en broce más grande que se encuentra en exterior. Eso sí, antes del siglo XV se estaba en el interior de un templo de madera que fue destruido por completo por un tsunami.

Como curiosidad, las proporciones de la estatua están distorsionadas para que al ser contemplada desde la parte de abajo se vea correctamente.

Buda de Kamakura

2. Buda de Nara

El buda de Nara, a pesar de tener 16 metros de altura se encuentra en el interior del templo Todaiji, o gran templo del este. Está considerado como la construcción de madera más grande del mundo.

La estatua representa al buda celestial Vairocana en posición de sentado entre pétalos de flores de loto, al cual a su vez está protegido por dos espléndidas estatuas de bodhisa­ttva.

Fue terminada en el año 749 por el emperador Shomu con la finalidad de que sirviera de protección contra las epidemias y desastres naturales que se originaron años anteriores.

El material con el que está construida es de un 10 por ciento de oro y un 90 por ciento de bronce.

Budas gigantes de Japón

3. Buda de Nokogiri

El buda de Nokogiri es el buda sentado más grande de Japón, construido por el emperador Shomu en 1783 en la prefectura de Chiba para formar parte del templo Nohonji.

Se encuentra en un lugar de dificil acceso, siendo además muy desconocido por el turismo extranjero que visita Japón.

Tiene una altura de 31 metros, se encuentra tallado directamente en la montaña y es uno de los lugares de culto más antiguos de la región de Kanto.

buda gigante Nokogiriyama

4. Buda acostado de Nanzoin

El Buda recostado de Nanzoin es uno de los más espectaculares, no solo por su altura, sino también por la posición en la que se ha creado.

Con sus 11 metros de alto y 41 de largo, está considerado como el Buda recostado realizado en bronce más alto y largo del mundo. Se estima que tiene un peso de 300 toneladas.

La postura que mantiene es muy poco común en Japón. Representa la muerte de Buda y su acercamiento al nirvana. A su alrededor se encuentran unas 500 estatuillas que representan a discípulos de Buda.

El motivo de su construcción fue para albergar parte de las cenizas de Buda y dos de sus discípulos que fueron obsequiadas por Birmania al gobierno de Japón.

Nanzoin estatua budista Japón

5. Awaji Kannon

Awaji Kannon, estatua budista conocida como el “El gigante de la paz mundial Kannon”, tiene 80 metros de altura y permite subir hasta la sexta planta donde hay un lugar de observación.

Actualmente es una estatua abandonada, e incluso hay planes para demolerla incluyendo el recinto completo provisto de un museo. En el año 2020 alguien se suicidó al saltando desde lo más alto.

Al estar situada en una zona alta de la isla y ser de color blanca, la estatua budista es visible desde todas las zonas de la isla.

  • ⬆️ Altura: 80 metros.
  • 📆 Año de construcción: 1982
  • 📌 Localización: Isla Awaji, en la prefectura de Hyogo, Japón.

Estatua budista Awaji Kannon

6. Hokkaido Kannon

La tercera estatua más alta de Japón tiene 88 metros y se llama Hokkaido Kannon, aunque popularmente se la conoce como “Dai Kannon del parque Kita no Miyako”.

Terminó de construirse en 1989 después de 4 años de trabajos. Cuenta con un ascensor para llegar a la parte superior, aunque también ofrece la posibilidad de usar las escaleras para conocer de camino las 20 plantas provistas de santuarios.

Si estás de visita en la zona no te pierdas la experiencia de subir para disfrutar de las vistas espectaculares.

Hokkaido Kannon, estatua Japón

7. Sendai Daikannon

La estatua budista Sendai Daikannon representa a la diosa Kannon. Se encuentra en la ciudad japonesa de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

El año de su inauguración se coronó como la estatua más alta del mundo con 100 metros de altura. Ahora tiene el título de ser la estatua de la diosa Kannon más alta del planeta.

Si te fijas, en la mano izquierda tiene agarrado un frasco de agua, mientras que en la derecha sostiene una gema de los deseos “nyoihōju”.

Su interior está provisto de un ascensor que permite llegar hasta la parte superior, ofreciendo unas fantásticas de la ciudad de Sendai.

Sendai Daikannon, estatua budista Japón

8. Ushiku Daibutsu

La estatua budista más grande de Japón es Ushiku Daibutsu con 120 metros,  además de ser una de las 5 estatuas más altas del mundo.

Está realizada en bronce y representa a la figura del Buda Amitabha. Su construcción se decidió en recuerdo a Shinran, persona que fundó la importante rama budista de la “Escuela de la verdadera tierra pura”.

Ushiku Daibutsu. Estatua budista más grande de Japón.

📌 Localización de los budas gigantes en Japón

No te pierdas nuestro mapa donde puedes encontrar la localización de las estatuas budistas de Japón más grandes.

En este video puedes ver algunas imágenes de la estatua budista Ushiku Daibutsu.

⛩️ Artículos relacionados

Aquí tienes algunos artículos relacionados con templos budistas y construcciones históricas japonesas.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí