Japón en julio (2020)

3236
Japón en Julio. Festivales y tradiciones.
Japón en Julio. Tanabata.

Japón en Julio, está considerado principalmente como el mes de la lluvia (tsuyu) y el Tanabata. Respecto al tanabata, es tan popular que incluso da nombre a un mes (mes de tanabata) que a pesar de la lluvia, está plagado de festivales y celebraciones.

El calor pegajoso asusta, pero la oferta cultural que ofrece recompensa el acercarse a visitar los cientos de matsuri tradicionales que recorren las ciudades. Sería muy difícil nombrarlos a todos. Por eso, os pasamos este calendario con las fiestas más representativas de Japón en Julio.

Japón en julio. Calendario de fiestas, tradiciones y eventos.

Seguidamente, te mostramos los eventos más destacados de Japón durante el mes de Julio.

Festivos nacionales

– Festival de Tanabata. Festivo Nacional. 7 de Julio.

Tanabata¬†(šłÉŚ§ē), o tambi√©n llamado popularmente como el festival de las estrellas, es una celebraci√≥n tradicional japonesa que se celebra anualmente el 7 de julio en todo Jap√≥n. Sin embargo, tambi√©n hay algunas regiones del pa√≠s, donde se festeja en agosto. M√°s informaci√≥n en nuestro post sobre el¬†Festival de Tanabata.

Festival de Tanabata
Tanabata

Región de Kanto

РHozuki Ichi. Asakusa (Tokio). Anualmente los días 9 y 10 de julio.

Hozuki Ichi („ĀĽ„ĀÜ„Āö„Ā挳ā) es un antiguo festival budista que se celebra desde hace 200 a√Īos en el templo Sensoji de Asakusa entorno a la deidad Kannon y las plantas de Hozuki. M√°s informaci√≥n en nuestro post sobre Hozuki Ichi y en su web oficial.

Hozuki Ichi. Festival 46.000 días.
Hozuki Ichi.

– Mitama Matsuri. En Tokio. Anualmente del 13 al 16 de julio.

El festival de Mitama Matsuri, est√° dedicado a las almas de los japoneses ca√≠dos en las guerras. Se llegan a encender hasta 30.000¬†chŇćchin (l√°mparas de papel)durante la noche. Se celebra en el santuario Yasukuni de¬†Kudankita de Tokio. Sitio web oficial.

Japón en verano. Mitama Matsuri.
Mitama Matsuri

Región de Kansai

РAizen Matsuri. Festival de Osaka. Anualmente del 30 de Junio al 2 de Julio. 

Aizen Matsuri¬†(Ś§ßťė™śĄõśüďÁ•≠„āä)¬†el festival m√°s antiguo de Jap√≥n. Est√° dedicado a la deidad japonesa¬†Aizen Myo-o, el dios¬†del amor. Tiene su epicentro en el templo¬†Shoman-in Aizen-do de Osaka. Para m√°s informaci√≥n, lee nuestro art√≠culo sobre el Aizen Matsuri o visita su web oficial.

Aizen matsuri. Festival de Osaka.
Aizen matsuri.

РGion Matsuri. En Kioto. Día 17 de Julio.

Gion Matsuri, es uno de los festivales más espectaculares y antiguos que se celebran en Kioto durante el mes de Julio. Se celebra del 1 al 30, aunque el día más recomendable para visitarlo es el 17, cuando se realiza su gran procesión (Yamaboko Junko). Más información en nuestro post sobre el Gion Matsuri y en la web oficial.

Festival de Kioto Gion Matsuri
Gion Matsuri.

– Nachi No¬†ŇĆgi. Festival de los Abanicos de Nachi (Nachi Taisha). Anualmente el 14 de julio.

Nachi No¬†ŇĆgi Matsuri¬†o ‚ÄúFestival de los¬†Abanicos de Nachi‚ÄĚ es un espectacular festival de fuego celebrado en el santuario de Hiro del complejo de templos de¬†Nachi Taisha. Importante celebraci√≥n con m√°s de 1000 a√Īos de historia. M√°s informaci√≥n en su¬†Web oficial.

Festival de los abanicos de Nachi
Nachi No¬†ŇĆgi

Regi√≥n de KyŇęshŇę

РHakata Gion Yamakasa (Fukuoka). Primera quincena de Julio. 

Hakata Gion Yamakasa¬†(ŚćöŚ§öÁ•áŚúíŚĪĪÁ¨†), es un antiguo festival que se celebra desde el siglo XIII en el¬†santuario sinto√≠sta¬†Kushida Jinja del¬†barrio¬†Hakata¬†de¬†Fukuoka. Su plato fuerte es un pasacalles que se celebra el d√≠a 15. M√°s informaci√≥n en nuestro post sobre el¬†Hakata Gion Yamakasa o en su web oficial.

Hakata Gion Yamakasa. Festival de Fukuoka.
Hakata Gion Yamakasa. Carrozas.

Regi√≥n de TŇćhoku

РAizu Tajima Gionsai. En Minamiaizu (Prefectura de Fukushima). Del 22 al 24 de julio.

En el Aizu Tajima Gionsai, se realizan multitud de espect√°culos de m√ļsica y baile tradicionales, as√≠ como actuaciones de teatro Kabuki, Taiko y desfiles de carrozas. Lo m√°s llamativo, es la procesi√≥n de¬†mujeres en¬†kimono¬†nupcial, marchando al santuario con ofrendas (Hokai).¬†Muy recomendable. Web oficial.

Japón en verano
Aizu Tajima Gionsai

РSoma Nomaoi. En Soma (prefectura de Fukushima). Entre los días 23 y 25 de julio.

El festival Soma Nomaoi es un¬†autentico espet√°culo tradicional japon√©s donde se pueden ver a los participantes ataviados al m√°s puro estilo¬†‚Äúguerrero samurai‚Ä̬†montando a caballo. M√°s informaci√≥n en nuestro post sobre el Soma Nomaoi, y en la web oficial.

Soma Nomaoi festival
Soma Nomaoi

Japón en verano

 

Eventos destacados de Japón en julio

A continuación, los eventos más destacados de Japón en julio:

  • Hakata Gion Yamakasa¬†(ŚćöŚ§öÁ•áŚúíŚĪĪÁ¨†). Antiguo e importante festival del siglo XIII que se desarrolla en la ciudad de Fukuoka, en el¬†barrio de Hakata¬†del 1 al 15 de Julio anualmente. Es uno de los festivales m√°s grandes de la ciudad y de la isla de kyushu. Est√° declarado como¬†Patrimonio Cultural Inmaterial Importante¬†y forma parte de uno de los¬†100 paisajes sonoros de Jap√≥n. M√°s de 1¬†mill√≥n de espectadores se acercan todos los a√Īos para disfrutar de √©l.
  • Aizen Matsuri (Ś§ßťė™śĄõśüďÁ•≠„āä) es un importante festival budista que se celebra anualmente del 30 de junio al 2 de julio en el Templo Shoman-in Aizen-do de Osaka. Siempre se le ha considerado como uno de los tres grandes festivales de la ciudad. Se estima que es el festival m√°s antiguo de Jap√≥n, teniendo en sus espaldas 1.400 a√Īos de historia. Tradicionalmente a Aizen Matsuri se le ha considerado como el punto de partida de los festivales de verano por ser uno de los m√°s importantes de primeros de la √©poca estival. El festival est√° dedicado a la deidad Aizen Myo-o. Se le considera el dios del amor, los encantos, el matrimonio y la buena suerte.

seguro de viaje para viajar a Japón

  • Soma Nomaoi Matsuri. Festival de jinetes guerreros samurais, celebrado en la ciudad de Soma (Fukushima). Es una espectacular celebraci√≥n de jinetes ataviados con la vestimenta samurai que realizan una celebraci√≥n con m√°s de 1000 a√Īos de antig√ľedad. Tiene lugar durante tres d√≠as a finales del mes de Julio.

Mapa de eventos destacados de Japón en julio

En el siguiente mapa, puedes encontrar otras fiestas, tradiciones o espectáculos de Japón destacadas del mes de julio:

Curiosidades y efemérides de Japón en Julio

  • El d√≠a 27 de Julio de 1549, el misionero de la compa√Ī√≠a de Jes√ļs San Francisco Javier, lleg√≥ a las costas de Jap√≥n.
  • Se firma el tratado Harris entre EEUU y Jap√≥n el d√≠a 29 de Julio del a√Īo 1858.
  • El d√≠a 25 de julio de 1908, se funda la empresa Ajinomoto despu√©s de que el qu√≠mico Kikunae descubriera un ingrediente clave para poder manufacturar la sopa kombu.
  • La ciudad de Kawasaki se establece oficialmente como ciudad el 1 de julio de 1924.
  • La antigua Uni√≥n Sovi√©tica y Jap√≥n, firman un acuerdo de no agresi√≥n¬†el d√≠a 25 de julio de 1932.
  • Las tropas japonesas desembarcan en Indochina el d√≠a 18 de julio de 1941.
  • Jap√≥n ocupa el antiguo territorio franc√©s de Indochina el d√≠a 27 de julio de 1941.
  • El d√≠a 15 de julio de 1983, la famosa empresa japonesa Nintendo, lanza su legendaria consola Famicom.
  • Jap√≥n se suma a la carrera espacial, lanzando una misi√≥n a marte. 5 de julio de 1998.

Comprar el Japan Rail Pass

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí