Santuario de Hokkaido (Hokkaido Jingu)

26
Santuario de Hokkaido

El santuario de Hokkaido es uno de los más importantes de Sapporo por el simbolismo que tiene en relación con la creación y origen de la ciudad, fundada esta en 1869.

A pesar de ser un edificio relativamente reciente, la visita está muy recomendada por su belleza y simplicidad en las formas.

Sapporo no se caracteriza principalmente por sus templos o santuarios, pero este en particular si que deberías incluirlo en tu lista de lugares a visitar en Sapporo.

⛩️ ¿Qué ver en el santuario de Hokkaido?

El Santuario de Sapporo (北海道 神宮 ) o Hokkaidō Jingū, es un lugar de profunda espiritualidad y elegancia en su diseño que se encuentra enclavado en la ladera de una de las montañas que rodean la ciudad.

Torii, entrada Santuario Hokkaido
Entrada Santuario Hokkaido

– El parque Murayama

Antes de llegar al santuario de Hokkaido, debes pasar por el parque Murayama, el cual cuenta con numerosos ejemplares de bonitos pinos de gran porte, que rodean al santuario.

Estos árboles están protegidos por los Komomaki, una especie de esterilla de paja que rodea al tronco del árbol en su parte baja, el cuál se emplea como método de control para la polilla del pino.

Santuario Sapporo. Komomaki
Santuario Sapporo. Komomaki en Pinos

Verás que cada uno tiene un nombre. Simplemente es el nombre que le dan al pino, ya que casi todos los del parque que se encuentran cerca de la zona para transitar, tienen nombre.

Aunque su finalidad sea para controlar las plagas, no cabe duda que resulta bonita de ver esta práctica tan tradicional japonesa.

Hokkaidō Jingū en Sapporo. Komomaki
Komomaki con nombre.

Antes de llegar al templo, debes pasar por una amplia avenida bordeada por pinos y cerezos. Al final encontrarás el templo, donde podrás encontrar antes de entrar, el clásico Mitarai o chozuya donde lavarse las manos y la boca para purificarse antes de acceder.

Mitarai o chozuya Santuario Hokkaido
Mitarai o chozuya del Santuario Hokkaido

– Hokkaidō Jingū

El edificio actual de Hokkaidō Jingū es de construcción reciente (1978), ya que fue reconstruido tras un desgraciado incendio en que ocurrió en 1974. Se volvió a construir de idéntico diseño respecto a su predecesor, que era de 1946.

Entrada Hokkaidō Jingū
Entrada Hokkaidō Jingū

La fachada principal de la edificación es más bien sobria y de diseño sencillo, al igual que todo el complejo, realzando de esta forma su belleza basada en la simplicidad.

Santuario de Hokkaido

Puedes ver como su arquitectura se define por líneas rectas y sencillas, estilo característico de los santuarios construidos a primeros de la era Meiji.

Hokkaidō Jingū
Hokkaidō Jingū

Bajo estas líneas, la zona de ofrendas y rezos o heiden, lugar que precede a una gran sala  donde se encuentran los 4 kamis o dioses. Más abajo hablaremos de ellos.

Zona de ofrendas y rezos de Hokkaidō Jingū
Zona de ofrendas y rezos de Hokkaidō Jingū

El santuario resulta muy bonito entre otras cosas, por estár rodeado de naturaleza en todo su esplendor, hecho que le confiere un atractivo más para visitarlo.

Edificios Santuario Hokkaido en Sapporo

– Oficinas del santuario de Hokkaido

En su interior puedes ver la zona de oficinas donde también puedes comprar los típicos souvenirs o amuletos de la suerte relacionados con los 4 dioses que se veneran en el santuario.

También puedes conseguir un goshuin o sello del santuario con la caligrafía (shodo) correspondiente. Esta es realizada en el momento por un monje del templo a modo de recuerdo por tu paso por él. En nuestro post “Los sellos Goshuin de los templos de Japón”, te explicamos en qué consiste esta tradición tan japonesa. Suele costar entre 300 o 500 yenes.

Oficinas del santuario de Sapporo
Oficinas del santuario de Sapporo

📜 Historia del santuario de Hokkaido

La historia del Santuario de Sapporo es relativamente reciente, aunque tiene gran importancia para la ciudad y toda la isla de Hokkaido por su simbolismo.

El Santuario de Sapporo se construyó en 1869 con la creación en Tokio, de 3 deidades por orden del emperador Meiji. Estos 3 dioses llegaron a Sapporo para consagrar la isla de Hokkaido y abrirla al mundo en un momento de apertura al estilo y modo de vida occidental. Se hizo coincidir este acto con el año de la creación de la nueva ciudad, la cual pasaría a ser la capital de la isla de Hokkaido.

En 1870 se construyó un edificio provisional para albergar los 3 Kamis (dioses), aunque su ubicación no se encontraba donde se ubica el actual. El emplazamiento y edificio definitivo se construyó en 1871, dándosele ese mismo año el nombre de “Santuario de Sapporo” o “Sapporo Jingu”.

Al morir el emperador Meiji, padre del Japón moderno, este fue consagrado como kami (dios), sumándose a los tres que ya contaba el santuario para venerar.

Desde su creación hasta 1946, el edificio estuvo designado como “santuario protegido por el gobierno”, o Kanpei-taisha. Ese mismo año se decidió cambiar el nombre del santuario a “Hokkaido Jingu”.

En 1974 se produjo un incendio que lo destruyó, y no fue hasta 1978 cuando se le realizó una restauración para devolverle su esplendor.

Tablillas de madera y papeles santuario Hokkaido
Tablillas de madera y papeles. Santuario Hokkaido

Los cuatro kamis de Hokkaido Jingu

El santuario Hokkaido Jingu, venera a 4 kamis (dioses) diferentes. Son los siguientes:

Emperador MeijiQuien puso las bases del Japón moderno
Onamuchi no KamiProtege y controla el territorio
Dios del almaDios que protege Hokkaido
Shohiko MeishinDios de la tierra el sake y la medicina

 

kamis o dioses santuario Hokkaido.

👉 Datos a tener en cuenta

Algunos datos sobre el santuario de Sapporo a tener en cuenta:

Entre los eventos más destacados que se realizan, destaca sin lugar a dudas el festival sintoísta de Sapporo, llamado Hokkaido Jingu Shrine festival. Este se celebra de forma anual entre los días 14 y 16 de junio. Normalmente suele coincidir con la floración de los cerezos (sakura). Tienes más información en nuestro post específico para este festival. Pincha aquí.

Hokkaido Jingu Shrine festival. Japón en agosto
Festival de Sapporo (Hokkaido Jingu Shrine festival)

En el siguiente vídeo, te mostramos en sólo 4 minutos, lo más importante del santuario. Esperamos que te guste.

📌 Localización

El Santuario de Hokkaido se encuentra en la ladera de una montaña. Para llegar desde el centro de Tokio, puedes hacerlo en taxi o tren.

Para llegar en tren debes dirigirte desde la estación central de Tokio a la estación Odori. Después tomar la línea Tozai hacia Maruyama koen. Desde esta parada sólo te queda andar 10 minutos para llegar al santuario.

474 Miyagaoka, Chuo Ward, Sapporo, Hokkaido 064-0959, Japón.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí