El parque Yoyogi de Tokio

284
Qué ver en el parque Yoyogi

El parque Yoyogi de Tokio, es uno de los más grandes y recomendables que puedes visitar en la capital japonesa.

No se trata del clásico parque japonés de estilo zen, pero en Yoyogi hay muchas cosas que ver que te llamarán la atención.

En este post te mostramos 12 cosas que ver en Yoyogi, como recorrerlo, su historia, curiosidades y la mejor forma de llegar.

🌲 Yoyogi Koen

El parque Yoyogi (代々木公園), en japonés Yoyogi kōen, es uno de los más carismáticos y llamativos de Tokio. Ya sea por sus dimensiones, por la diversidad de personas que lo frecuentan, o por el famoso Santuario Meiji, Yoyogi es sin duda un lugar que hay que tener en cuenta al viajar a Tokio.  

El parque está situado muy cerca de barrios de Tokio como Shibuya, Shinjuku o Roppongi, por lo que es fácil que te pille cerca en algún momento de tu visita a la ciudad.

🔴 Mapa del parque Yoyogi 

Antes de nada te mostramos nuestro mapa del parque Yoyogi para que no te pierdas nada.

Si le das a la estrellita que está en la parte superior, lo guardarás en tu cuenta de google maps para usarlo cuando quieras en tu viaje.

👀 Qué ver en el parque Yoyogi

En esta lista hemos reunido hasta 12 lugares o cosas que nos han llamado la atención y que merecen la pena ver en Yoyogi Koen.

El parque se divide principalmente en dos zonas, la A, con mucha vegetación perfecta para pasear y relajarse, y la B, un espacio heredado de los juegos olímpicos de 1964. También se encuentra justo al lado el Santuario Meiji, que aunque no pertenece al parque está prácticamente dentro. Por este motivo, lo incluimos también. ¡Empezamos!

1. El Santuario Meiji

El santuario Meiji (明治神宮) está dedicado a los espíritus de los emperadores de era Meiji, los cuales reinaron Japón desde 1867 hasta que falleció en 1912.

Aunque su construcción es relativamente reciente (1920), está considerado como uno de los más importantes de Tokio.

Al santuario merece la pena dedicarle una buena visita por su belleza y por el entorno natural donde se encuentra enclavado. Para llegar tendrás que recorrer un largo, pero ameno camino que te llevará hasta las puertas del mismo.

Santuario Meiji en Yoyogi Park

2. Rockabillys bailando 

Un clásico es ver la actuación de los rockabillys los domingos. Aquí se reúnen desde los años 70, los integrantes de un grupo llamado Tokyo Rockabilly Club. Ofrecen una imagen muy exagerada de la imagen rockabilly, tanto en sus bailes como con la estética que usan.

Tanto si eres rocket o rockabilly, como si no, ten seguro que te van a impactar verlo bailar con sus tupés de 40 centímetros. Siempre se ponen en el mismo lugar. Te dejo la dirección exacta.

3. Actuaciones al aire libre

Pero aparte de los rockabillys, en este parque puedes encontrar bandas de música, dibujantes o gente bailando cualquier estilo. Eso si, en algunas ocasiones, con un nivel de arte callejero verdaderamente sorprendente.

Si vas un domingo, ten seguro que no te vas a aburrir. En algunos casos son un tanto frikis, pero en otros todo un espectáculo. Ten seguro que te llamarán la atención.

Arte callejero Yoyogi

4. Frikis y más frikis

El Parque Yoyogi, al ser un lugar perfecto para estar tranquilo al aire libre, y además estar muy cerca de Harajuku (uno de los barrios más frikis de tokio junto a Akihabara), es el lugar perfecto para encontrarlos.

Puedes toparse con todo tipo de tribus urbanas, creando un ambiente que llega a ser divertido por lo singular que resulta.

gente friki parque Yoyogi

5. Artes marciales

En Yoyogi se reúnen con frecuencia personas para practicar artes marciales, como Taichi, Kendo o Karate. Incluso lo hacen clubs para sus entrenamientos habituales.

Si te gustan las artes marciales, tal vez puedas coincidir con alguien practicado alguna disciplina.

Kendo Yoyogi koen

6. El jardín de los cerezos

Ver sakura y hacer hababi y en el parque de Yoyogi es una gran idea si te pilla cerca y además es primavera. El lugar dentro del parque donde se encuentran se llama “Jardín de lo cerezos”.

Cada año los árboles de sakura eclosionan en fechas diferentes dependiendo de las condiciones meteorológicas. Puede comprobar la fecha exacta en nuestro post sobre las estimaciones para ver sakura en Japón. Te dejo la dirección exacta por si quieres pasarte.

Ver sakura en el Parque Yoyogi

7. La vegetación de Yoyogi

Aparte de la vegetación autóctona japonesa, en Yoyogi aún se conservan algunas de las especies de árboles y arbustos que se plantaron para las olimpiadas de 1964. Estas son procedentes de 22 nacionalidades que participaron en los juegos.

Por otro lado, algunos de los árboles que más predominan son el ginkgo amarillo, el cerezo y el pino negro japonés.

Árboles parque Yoyogi
Ginkgo amarillo

8. El pino de la tropa imperial

Dado el pasado militar que tuvo esta el parque, en su interior se encuentra un llamativo pino de unos 20 metros, llamado “pino de la tropa imperial” (え っ ぺ い し き = 閲兵式). Se trata de un recuerdo al emperador y las tropas japonesas. ¿Pero por que?

Justo debajo del árbol, existe un letrero donde se cuenta cómo en ese lugar, el emperador saludaba tradicionalmente a las tropas. Este acto duró bastantes años, aunque pasó a la historia desde que fue entregado al pueblo tokiota para ser un lugar público.

Como curiosidad, podrás ve que el árbol está envuelto con especie de alfombra o cinturón.  Está hecho con ramas de arroz y paja y se llama waramaki. Su función no es para protegerlo del frío, sino de los insectos. Esto evita que suban las polillas del pino, hormigas o cualquier otro insecto, quedando atrapados en su interior.

Hay costumbre de retirar el cinturón y quemarlo antes de la primavera, sirviendo los restos como abono o fertilizante para el árbol.

Es una práctica se llama komo-maki (菰巻き), a cual viene de tiempos de edo.

Árbol de la tropa imperial en el parque Yoyogi.

9. El jardín interior del santuario Meiji

El Jardín Interior del Santuario Meiji (明治神宮内苑), era un lugar privado perteneciente a la casa imperial. Sin embargo hoy día es un jardín público de 83.000 metros muy interesante que merece la pena conocer.

En su interior puedes encontrar una casa de te, un lugar para practicar la pesca, un jardín con espectaculares lírios y una bonita pérgola.

Interior del santuario Meiji

10. El monumento al capitán Yoshitoshi

Otro lugar que puedes visitar, es el monumento al capitán Yoshitoshi Tokugawa. Este histórico personaje tiene el honor de ser el primer japonés que realizó un vuelo con la ayuda de un motor. Lo hizo en 1910 en el parque Yoyogi, siete años después de que lo hicieran los hermanos wright.

En recuerdo a Yoshitoshi, se colocó un busto con una placa que atestigua y conmemora la hazaña del piloto japonés. Se encuentra cerca de la zona heredada de los juegos de Tokio .

Estatua capitán Yoshitoshi en Yoyogi

11. Alquilar una bicicleta en Yoyogi

Debido a sus grandes dimensiones recorrerlo no es cuestión de sólo media hora. Se trata prácticamente, de un bosque en pleno centro de Tokio, al igual que ocurre por ejemplo con el Central Park de Nueva York.

Es por eso, que existe una empresa de alquiler de bicicletas que te podría venir fenomenal si quieres acortar distancias, y de camino, hacer un poco de deporte. La empresa se llama Yoyogi Cycling Center.

Alquilar bicicleta parque Yoyogi

12. El gimnasio Nacional Yoyogi

El Gimnasio Nacional Yoyogi (国立代々木競技場) es una de las edificaciones que más llaman la atención, especialmente por su envergadura y su cubierta suspendida.

Se construyó en 1964 como sede de las competiciones de saltos y natación.

Su diseño está inspirado en un estadio que se construyó en para los juegos de Múnich en 1972 por el arquitecto Frei Otto.

Estadio Nacional Yoyogi
Estadio Nacional Yoyogi

📌 Cómo llegar al parque Yoyogi

Para llegar al parque Yoyogi lo más habitual es bajarse en la estación Harajuku de la compañía JR. Por ella pasa la línea circular Yamanote. Te dejará justo al lado del parque.

Usando el metro también lo tienes fácil, Debes bajarte en la estación Meiji-jingumae. Por ella pasan las líneas Fukutoshin y Chiyoda.

Lugares cercanos

Yoyogi está localizado a poca distancia de lugares bien interesantes, como Shibuya, Shinjuku, Harajuku, o Roppongi, el Metropolitan Government Building o el estadio olímpico de Tokio 2020

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí