VIAJAR A JAPÓN CON NIÑOS. CONSEJOS Y ACTIVIDADES EN FAMILIA

4590
Viajar Japón con Niños

Viajar a Japón con niños puede parecer una aventura en sí misma, y si lo es, pero en el buen sentido de la palabra. Aventura significa diversión para la familia y Japón tiene mucho que ofrecer.

¿Quién no ha dicho nunca, he disfrutado como un niño? En Japón esta frase cobra más sentido aún si cabe, ya que hay muchísimas actividades que pueden ser disfrutadas por niños, jóvenes y adultos.

Viajar a Japón en familia, es sin dudarlo, una muy buena idea y altamente recomendable. Como todos sabemos, Japón es el centro cultural del manga y el anime, y cuenta con museos especialmente recomendados para los más jóvenes, como son el museo Doraemon, el museo Ghibli, Tokyo Disney, Universal Studios o Fuji-Q Highland.

Viajar a Japón con niños. Actividades recomendadas toda la familia.

Nosotros siempre viajamos a Japón con nuestras hijas. Como es un viaje largo, siempre estamos pensando que podemos ver o hacer con ellas para que lo pasen lo mejor posible, al igual que hacen la mayoría de los padres. Es natural anteponer los intereses de nuestros hijos a los nuestros, sin embargo siempre lo hemos pasado genial nosotros juntos viajando por Japón.

Por otro lado decir algo muy importante… ¡Quítate el miedo de viajar a Japón con niños! Bueno, a Japón y a otros destinos. Pero especialmente a Japón, ya que está considerado el país más seguro del mundo. Así que, vamos al lío…

Os paso una lista de algunas de las actividades más recomendadas para viajar a Japón con niños. El orden no lo coloco ni por preferencias ni importancia. ¿Ok?

Vivir un festival o Matsuri.

Vivir un festival o Matsuri japonés, es sin duda una actividad donde toda la familia disfrutará del ambiente más tradicional de Japón. En ellos, suelen poner atracciones para niños y puestos de comidas tradicionales. Este tipo de comida a los niños suelen gustarles, como los clásicos takoyaki, yakitori, yakisoba…

Si visitáis algún matsuri, puedes aprovechar la oportunidad para comprar un yukata (kimono de verano). Suelen venderlos en las tiendas tiendas de los barrios donde se celebran los matsuris. Además, son muy económicos. Vestiros a la japonesa será muy divertido y ellos se sentirán como pequeños samurais.

Puedes consultar si puedes pillar algún festival, en nuestro calendario de festivales y eventos de Japón.

Viajar a Japón con niños.
Viajar a Japón con niños. Matsuri.

Ver fuegos artificiales en verano (hanabi).

Los fuegos artificiales en Japón o hanabi, son un verdadero espectáculo tradicional y un arte muy arraigado en la cultura japonesa. Viajar a Japón con niños y disfrutar de un hanami durante una noche de verano, es una estupenda idea para toda la familia.

Es muy común, que durante los meses de verano se realicen multitud de hanabis por todo el país. Por su espectacularidad no dejan indiferentes a nadie. Vamos, que se gastan un pastón en cohetes…

Los japoneses suelen ir vestidos con yukata cuando van a los hanabis y el ambiente suele ser muy relajado y veraniego. Durante la noche, es muy típico que los niños enciendan bengalas.

Viajar a Japón con niños

Visitar un parque temático o de atracciones.

Si viajas a Japón con niños, no te olvides de los parques temáticos de estilo japonés. Son muy divertidos y en ellos, además podrás aprender sobre la historia y tradiciones de Japón. Destacan los siguientes:

Entre los parques de atracciones más espectaculares y visitados de todo Japón, se encuentran los siguientes:

Ahy dios mio que bien lo pasamos en Disney. Comentar que los parques Disney de Japón, están considerados como los que mejor valoración y servicio prestan de todos los Disney que hay en el mundo. También tienes la opción de reservar alojamiento en Tokio Disney Resort y aprovechar al máximo tu visita al parque.

Seguidamente, nuestro mapa con las experiencias más recomendadas para viajar de vacaciones a Japón:

Visitar museos.

Visitar alguno de los curiosos museos japoneses, es una estupenda idea para completar un viaje con niños a Japón. Los más recomendados para ir con niños son los siguientes:

También recomendamos el parque de Ueno en Tokio, ya que cuenta con nada más y nada menos que seis importantes museos. Entre ellos destacan el Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Ciencias, y el Museo Shitamachi. Sin embargo, lo que más les llamará la atención, será el Jardín Zoológico de Ueno. Inaugurado en 1882, es el más antiguo de todo Japón. Tiene ambiente a Zoo tradicional y antiguo muy característico. Cuenta con más de 2.600 animales entre ellos, las estrellas son los osos panda. También tiene un monorraíl que discurre por el recinto, tiendas, restaurantes y muchas atracciones para los niños. En el parque de Ueno, se encuentra un templo muy bonito y famoso llamado “Toshogu”.

La lista de museos es interminable. Seguro que encuentras alguno que te pueda venir bien.

Consejos para viajar a Japón niños

Odaiba y Gundam, el robot gigante de Tokio.

En Odaiba, se encuentra el centro comercial Divercity. En el exterior, podemos encontrar al famoso robot “Gundam”. Miles de personas se acercan diariamente para ver esta reproducción a tamaño real del famoso robot de la mítica serie japonesa. También puedes aprovechar para pasear por la cercana playa artificial de la bahía de Tokio. Desde allí, las vistas de la ciudad son espectaculares.

Restaurantes temáticos. 

Si vas con niños a Japón, tal vez también te interese visitar alguno de los muchos restaurantes temáticos que hay en Japón. Los japoneses son especiales para inventar todo tipo de locales “frikis“.

Puedes encontrar restaurantes para comer con conejos, serpientes, gatos, perros, búhos, loros, erizos, samurais, robots (Robot Restaurant), monstruos espaciales, restaurantes ninjas, vampiros, piratas, restaurantes temáticos tipo tren, tipo cárcel… ¿Cuál eliges? Si, son muy frikis, pero pueden estar graciosos…

Tokyo Character Street.

Tokyo Character Street es una calle subterránea situada en la estación central de Tokio. Está llena de tiendas dedicadas a personajes de ficción donde se venden productos kawaii, manga y anime. Hay tiendas de Totoro, Hello Kitty, Godzilla, Ultraman, Domo-kun, Doraemon, Snoopy, la espectacular tienda de coches en miniatura Tomica, etc.

Está especialmente recomendado ir con niños y jóvenes. Si te pilla de paso por la estación de Tokio de camino a algún sitio, puedes acercarte a verlo un rato antes de la salida de tu tren o metro.

Alquilar una bicicleta.

Si los niños ya no son tan pequeños, alquilar una bicicleta en Japón, es una muy buena idea para hacer turismo en familia.

Desplazarse con bicicleta en Japón es muy cómodo ya que las ciudades están adaptadas a este medio de transporte como forma de desplazamiento habitual en todo el país. En Japón, las aceras están preparadas para circular con bicicletas. Prácticamente no existe diferencia de altura cuando se pasa de la acera a la carretera, por lo que normalmente es muy cómodo transitar entre ellas. Además, la gente es muy respetuosa con el paso de los ciclistas.

Las ciudades importantes tienen servicio de alquiler de bicicletas, así que si quieres, puedes alquilarla en Osaka, Tokio, Kioto o kamakura entre otras. Puedes alquilar una bicicleta con la empresa kanko.city. También puedes reservar un tour por Tokio en bicicleta desde este enlace.

Ir a un Karaoke.

Ir a un Karaoke es una experiencia muy japonesa donde lo podrás pasar muy bien en familia.

Hay que tener en cuenta que los karaokes japoneses son diferentes a los occidentales. En Japón se alquila una habitación de forma privada, es decir, cantaís sólo para vosotros. Suelen tener servicio de comidas y bebidas las cuales se sirven en la misma sala de Karaoke.

Consejos niños Japón.
Viajar a Japón con niños

Viajar a Japón con niños. Consejos prácticos a tener en cuenta.  

Seguidamente, te presentamos una lista de consejos pensados para quien planee viajar a Japón con niños. ¡Apunta!

  • Enseña viajando. Aprovecha el viaje para enseñar. Viajar es un gran oportunidad ya que los niños siempre están más receptivos y abiertos para aprender cuando están motivados por experiencias nuevas. Ve explicando todo lo que vayáis visitando. ¡Se convertirá en una clase de cultura japonesa!
  • Lleva un pequeño botiquín por si acaso. Es recomendable tanto para viajar a Japón con niños como en tu propia casa. Siempre es bueno tener un botiquín que te pueda ayudar, ya que los niños son imprevisibles.
  • Viaja mientras estén durmiendo. Lo más recomendable para viajar a Japón con niños durante el vuelo, debido a la larga duración del mismo, es intentar que os pille la noche para que los niños puedan descansar y nosotros también. Un viaje de 12, 13 horas les aburre y les cansa más que a nosotros. Si lo pasan durmiendo, eso que se ahorran. También no te olvides de llevar juguetes, cuentos o lápices de colores para que se entretengan.
  • Baja el ritmo del viaje. Si, vale, tambien quieres ir a ver tal sitio… Pero piensa que, muchas muchas veces, menos es más. Disfruta, siente y vive con tus hijos lo que estás viendo. Los niños necesitan relajarse. Meterles mucha caña corriendo de un sitio para otro los estresa, tanto a ellos como a vosotros mismos. Esto hace que el viaje sea menos placentero.
  • Se flexible. Monumentos, monumentos, monumentos… ehy para. Piensa en ellos… Acuérdate cuando tu eras pequeño. Tus intereses de ahora no son los mismos que cuando eras niño. Además, como te he comentado antes, viajar a Japón con niños es motivador para ellos y para nosotros también por la oferta que tiene al país para toda la familia.
  • Revisa la documentación. Pasaportes, seguros de viaje
  • Si vas con un bebé, lleva una mochila porta bebe. Es lo mejor para viajar con un recién nacido. Tener las manos libres es una gran ventaja para viajar a la hora de llevar maletas o poder usarlas para cualquier cosa. Por otro lado, parece mentira, pero en Japón los accesos a edificios, metro etc, no están muy bien adaptados para carros. Un ejemplo es el metro de Tokio. Para pasar de una línea a otra a veces es muy complicado hacerlo con carrito de niños. En muchas ocasiones no tienen espacio para colocar ascensores o rampas debido a lo saturado y aprovechado que está el espacio por falta del mismo y las escaleras pueden resultar muy largas.
  • Los niños con edad entre cero y dos años están considerados como bebés y normalmente no pagan por el vuelo. Eso sí, tendrán que pagar las tasas del aeropuerto. En este caso, los bebés deben viajar en el regazo de sus padres o en una cuna especial para bebés.
  • Si quieres o necesitas cuna para el vuelo, importante… solicítala nada más te lo permita la compañía. Puede ser que en el avión viajen más bebés y se agoten. Así que tienes que ser rápido al solicitarla. Los asientos con cuna son los que están en la parte delantera de la fila de asientos. Tienen más espacio y son mucho más cómodos para poder levantarse o moverse libremente sin tener que molestar al acompañante. ¡Aprovecha y solicítala!
  • Los carros normalmente no son necesarios facturarlos aunque depende de la compañía. Normalmente siempre se consideran como equipaje gratuito. Nosotros siempre aprovechamos y metemos algo dentro si tenemos falta de espacio para otras cosas…

Viajar a Japón con niños

  • Al despegar y aterrizar, dale a tu bebé el biberón o el chupete para destaponar sus oídos. La presión que se produce en el avión les afecta igual que a nosotros y esto les ayuda a sentirse mejor.
  • Como te dije al principio, lo primero que tienes que hacer es quitarte el miedo a viajar con niños. Lo segundo, y si quieres estar más tranquilo, es ponerles una pulsera identificativa. Si tienes hijos pequeños de los que corren más que hablan, como es el caso de las nuestras, podrías plantearlo. Alergias, medicamentos, teléfonos de contacto o correo electrónico son algunos datos que puedes poner.
  • La mejor comida para bebés durante un viaje es la leche materna. Siempre a mano y preparada. Si necesitas comprar comida para bebés tipo potitos, en los combinis (Lawson, 7-Eleven, Family Mart) siempre los venden y puedes calentarlos allí mismo.  Además, en muchos suelen tener un espacio reservado para comer. Es muy práctico, cómodo y fácil poder encontrar uno en cada esquina. Hay miles de ellos en todo Japón. Durante el vuelo las compañías ofrecen comida para bebés y niños, así que no tendrás problemas.

Si se viaja con niños y en familia, es un clásico enviar alguna postal. Pero antes de nada, será mejor que le eches un vistazo a nuestro post, “Postales, cartas y buzones en Japón”.

LECTURAS RECOMENDADAS

Espero que te sirvan estas recomendaciones como también nos sirvieron a nosotros. Si tienes algún comentario o sugerencia, la tendremos muy en cuenta. Por otro lado, en la entrada 10 consejos para viajar a Japón, te explicamos algunas cositas más a tener en cuenta.

Calcula el presupuesto de tu viaje.

Viajando con niños hay que ser doble previsor por lo que pudiera ocurrir. Calcular bien el presupuesto es fundamental para solventar cualquier sorpresa inesperada.

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A JAPÓN 2019. ¿CUÁNTO VAS A GASTAR?

Compra la tarjeta suica y pasmo.

Si viajas con niños a Japón, comprar la tarjeta Suica o pasmo te interesa Son tarjetas de tipo monedero electrónico o prepago, con la que podrás pagar en infinidad de tiendas, restaurantes. Puedes tener la de apoyo por si algún día no pudieras usar la tarjeta de crédito.

TARJETA SUICA. DINERO ELECTRÓNICO PARA PAGOS EN JAPÓN.

COMPRAR LA TARJETA PASMO, DINERO ELECTRÓNICO PARA GASTAR EN JAPÓN

SEGURO DE VIAJE PARA JAPÓN 2019. MEJOR PRECIO ONLINE.

Japonpedia. Viajar a Japón.

8 COMENTARIOS

  1. Hola. Viajamos el mes de agosto a Japón con una Niña de dos años y medio. No nos habíamos planteado el clima como un problema hasta que ahora leyendo y buscando información veo que la temperatura y humedad pueden ser tan pesadas que para un niño de esa edad pueda resultar un problema. Es así? Me gustaría que me dieras tu opinión.

    • Hola Natalia. En primer lugar, darte la enhorabuena por el futuro viaje.
      Desde que fuimos padres, hemos viajado a Japón en más de 10 ocasiones, y casi siempre en agosto. En ninguna de ellas hemos tenido ningún problema con la humedad respecto a nuestras hijas. Lógicamente resulta un poco molesto, pero no especialmente con ellas. Es cierto que se suda más. Por ello, conviene hidratarlas un poco más, pero no te preocupes, no pasa nada.

      Un saludo Natalia!

  2. Hola Natalia. Me encanta tu artículo pues me ha resultad motivador, ya que estamos próximos a viajar a Japón en abril con 3 niños (9, 7 y 2 años) la verdad estoy entre emocionada y estresada. Es un viaje que hemos planeado mucho pero con 3 niños parece imposible, después de leer tu articulo me siento de nuevo tranquila y se que es posible!

    Mi duda es sobre qué ropa llevarles: vivimos en una ciudD muy calurosa en Quintana Roo Mexico y no estamos muy acostumbrados a pasar frío. Pudieras aconsejarme sobre esto. Estaremos entre Tokyo y Kioto por casi dos semanas. Viajamos a mediados de abril.

    Saludos.

    • Hola Constanza. Me alegro que esté motivada. Lo vás a pasar genial en familia.
      En cuanto a la ropa para el mes de abril, lo típico de la primavera. Manga larga pero finita. En Japón la primavera es muy apreciable, con temperaturas muy agradables.
      Vais en la mejor época, así que perfecto.
      Saludos y buen viaje!

  3. Hola!
    Viajo en septiembre con mi hijo de dos años y medio. Aun no puedo quitarle los pañales y me preocupa un poco en caso de alguna emergencia en pleno centro de Tokio. ¿Será amigable la ciudad con mudadores o sectores para ese tipo de situaciones? O que consejos me podrian dar con respecto a este tema por favor…
    Saludos!

    • Hola Francys!
      No te preocupes. En Japón es muy habitual encontrar cambiadores para bebés en los servicios. Por otro lado, suelen estar muy limpios, por lo que te sentirás muy cómoda en ellos.

  4. Hola
    Viajeramos a Tokio en abril del año que viene. Tenemos que decidir en qué zona alojarnos. Hemos estado viendo la zonA de Urayasu. Como iremos a Disney estaríamos muy bien situados. Pero para el resto de sitios: Ginza, Tokyo, etc? Como esta el transporte público? Hay metro? Y tiene buenos horarios?
    Gracias

    • Hola Dámaris. La línea Tozai del metro de Tokio es la que pasa por Urayasu en Chiba. Tendrás conexión con toda la red de metro de Japón a través de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí