Clima de Japón en Agosto

333
Temperaturas Japón agosto

El clima de Japón en agosto es muy húmedo y cálido. Al ser un país muy alargado norte-sur, podemos encontrar grandes diferencias de temperaturas entre Hokkaido (isla del norte) y Okinawa (isla del sur).

En este post te contaremos lo más destacado del tiempo y las temperaturas de Japón en Agosto. También hablaremos sobre la humedad, las horas de sol, las noches de verano y algunas recomendaciones importantes que debes tener en cuenta pasar tus vacaciones lo mejor posible.  

☀️⛈️ El clima de Japón en agosto

Como suele ocurrir en la mayoría de las islas, la humedad que se registra en verano siempre es muy alta llegando a ser bochornosa.

Durante el mes de agosto en Japón se celebran infinidad de festivales y eventos importantes a lo largo de todo el país. La humedad y altas temperaturas no suelen paralizar la sociedad, sino todo lo contrario. Por este motivo, y a pesar del clima bochornoso del verano, agosto es un mes muy atractivo para hacer turismo por Japón.

Es cierto que la mezcla de calor y humedad siempre es rechazada y normalmente se suele evitar. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones hay que adaptarse a las fechas vacacionales que nos imponen el trabajo o los estudios.

🗾 Temperaturas medias de Japón en agosto

Seguidamente te mostramos una tabla con las temperaturas medias (máximas y mínimas) de las principales ciudades turísticas japonesas.

CIUDADESMÍNIMASMÁXIMAS
Tokio24ºC31ºC
Kioto24ºC33ºC
Osaka25ºC33ºC
Hiroshima24ºC32ºC
Yokohama24ºC31ºC
Kamakura24ºC30ºC
Nagoya24ºC33ºC
Sapporo (Hokkaido)18ºC26ºC
Naha (Okinawa)26ºC31ºC
Gifu24ºC33ºC
Sendai21ºC28ºC
Akita21ºC29ºC

Las ciudades situadas en la isla central de Japón (Honshu), las temperaturas medias difieren notablemente entre el sur y el norte de Japón.

El centro y sur de la isla de Honshu es la zona más turística de Japón. En ella se encuentran ciudades como Tokio, Kioto, Osaka, Nagoya o Hiroshima. La temperatura media oscila entre los 32-33 de máxima y 24-25 de mínima.

Si miramos a Sapporo (en la isla del norte), el bajón de temperatura es bastante notable (18ºC – 26ºC).

Las temperaturas máximas del sur de Japón no suelen ser mucho más altas que en Tokio, Kioto o Kamakura, pero si las mínimas que oscilan alrededor de los 26ºC.

Curiosamente en invierno los vientos secos del norte cambian radicalmente el clima de Japón, tornándose más frío y seco.

Si vas a viajar por Japón en verano tendrás que estar preparado para soportar el calor, pero sobre todo la intensa humedad.

👍 Recomendaciones para viajar por Japón en agosto y no morir en el intento

Te mostramos algunas recomendaciones importantes que puedes aplicar para viajar en un país como Japón, donde la humedad en verano es especialmente alta. Toma nota para que puedas llevarlo lo mejor posible.

  • Intenta caminar a primeras horas de la mañana o de la noche, evitando las horas centrales del día.
  • Busca lugares sombreados.
  • Usa ropa holgada.
  • Hidrátate a menudo. En Japón encontrarás máquinas vending a cada momento. Podrás comprar infinidad de tipos de bebidas diferentes pensadas para el verano.
  • Si lo necesitas refúgiate en lugares públicos con aire acondicionado.
  • Toma duchas de agua fría en el hotel.
  • Evita bebidas como el café o el alcohol. Pueden deshidratar tu cuerpo.
  • Descansa. No pongas al máximo la resistencia de tu cuerpo.

La edad, obesidad, fiebre y la deshidratación son aspectos personales que deberías valorar antes de hacer un esfuerzo. Ten en cuenta el clima de Japón en agosto y no te sobrepases.

Estas recomendaciones te evitarán sufrir un golpe de calor. Pero hay más recomendaciones de las que podrías hacer uso. ¡Sigue leyendo!

Temperaturas en Japón. Ropa de verano.

👘👕 Ropa recomendable 

Cuando nos enfrentamos a un clima muy húmedo y caluroso como en Japón durante el mes de agosto, es muy aconsejable usar ropa de algodón fina, que transpire y que a su vez absorba el sudor del cuerpo.

También es importante que lleves algunos elementos que harán que estés más cómodo. Por ejemplo una toalla pequeña de algodón (los japoneses la usan muy frecuentemente para el sudor). Otra costumbre muy japonesa es usar paraguas para el sol. Puedes encontrarlos habitualmente la venta en centros comerciales o combinis de Japón. Acuérdate también del clásico abanico.

🌛 Las noches de verano

Las noches de Japón en verano son muy calurosas. Hay veces en que la diferencia entre el día y la noche suele ser de tres o cuatro grados como mucho. Por este motivo es recomendable usar un pijama lo más fino posible o no usarlo si es tu preferencia.

Clima nocturno en Japón

La noche es la mejor hora del día para pasear. Puedes visitar algún matsuri (fiesta) o bon odori (celebración de origen budista que se celebran entre julio y agosto) que sea interesante. Estas celebraciones se realizan casi siempre por la noche, la hora perfecta para sacar la cabeza.

☀️ Horas de sol

En Japón no se realizan cambios de hora como si ocurre por ejemplo en Europa (horario de invierno y de verano). Por este motivo las horas de sol no oscilan tanto como en España.

En agosto vas a poder disfrutar de algunas horas más de sol que durante otros meses del año.

El siguiente gráfico representa el número de horas de sol de Tokio a lo largo del año.

Horas de sol en Tokio

Las horas de luz que tendrás en Sapporo (norte), Tokio (centro), y Naha (sur) son las siguientes:

  • Sapporo: 14 horas
  • Tokio: 13,5 horas
  • Naha: 13 horas

En la franja de Tokio tendrás una media de 13 o 13,5 horas de sol.

Desde comienzos de agosto las horas de sol van disminuyendo progresivamente. Al finalizar el més habrá decrecido en 59 minutos (1 minuto y 57 segundos al día).

La hora de salida del sol el día 1 de agosto es a las 04:48 horas. El 31 de agosto lo hará a las 05:11 horas.

La puesta de sol el día 1 de agosto será a las 18:46 horas. El día 31 de agosto lo hará a las 18:11 horas.

💦 Humedad

El clima de Japón en agosto resulta muy pesado por la humedad que se registra. Aunque la temperatura es alta, no es tan extrema como la sensación térmica que produce la humedad.

Cuando la humedad es muy alta la transpiración de nuestro cuerpo no se evapora lo suficientemente rápido. Esto evita que el cuerpo libere calor de forma rápida aumentando por ello la sensación térmica.

La media de humedad que se siempre se registra durante el mes de agosto en Japón es de tipo bochornosa. La humedad relativa media oscila entre el 80 y 90%.

La posibilidad de tener un día bochornoso durante el mes de agosto es de un 87%, aunque a finales de agosto disminuye progresivamente.

Humedad relativa Japón en Agosto

Gráfico de lluvias y temperaturas medias de Tokio en Agosto

En el siguiente gráfico podemos ver como el pico de las temperaturas en Tokio coincide con el mes de agosto. Es posible que te pille algún día de lluvia, aunque el índice pluviométrico es notablemente inferior al que se registra en Septiembre.

Lluvias y temperaturas en Tokio

🌈 Lluvias y temperaturas medias de Kioto en Agosto

En el siguiente gráfico tienes representada las temperaturas y lluvias medias que encontrarás en Kioto.

Temperaturas en Kioto

Las temperaturas medias también tienen su pico más alto en agosto, aunque la época de lluvias suele respetar un poco estos días.

Si aún te estás decidiendo cuándo viajar a Japón, echa un vistazo a nuestra categoría “Fechas para viajar a Japón”. Encontrarás más artículos donde contamos las ventajas y desventajas de cada época del año.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí