Símbolos de Japón

24
Símbolos de Japón

Llama la atención la cantidad de símbolos de Japón que representan al país, tanto tradicionales como contemporáneos.

Muchos de ellos son verdaderos iconos y señas de identidad que llegan a perfilar la imagen que todos tenemos del Japón clásico y moderno.

🔴 Símbolos oficiales de Japón

Podemos encontrar multitud de símbolos japoneses empleados para tatuajes, decoración, camisetas y todo tipo de tejidos, sobre todo desde que la cultura japonesa se extendiera por medio mundo a través del cine, la literatura, el manga y anime.

Veamos una lista de los símbolos oficiales de Japón declarados por ley, y al final otra con los no oficiales, que a pesar de ello también representan al país como nación.

El sumo

El sumo (相撲) está considerado como uno de los deportes más antiguos de Japón, el cual se originó hace más de 2.500 años.

Realmente el deporte más practicado y seguido es con diferencia el béisbol. Sin embargo el sumo tiene más impacto como seña de identidad, ya que nació en Japón y tiene mucha relación con el sintoísmo, la religión originaria de Japón.

Por todo esto, al sumo se le considera el deporte nacional y uno de los símbolos de Japón más representativos en el extranjero.

Símbolo de Japón sumo

El Monte Fuji

El monte Fuji es la montaña nacional de Japón y uno de los principales iconos representativos fuera de sus fronteras. También está considerado por la religión sintoísta como montaña sagrada desde el siglo VII.

Con sus 3776 metros es el volcán más escalado y fotografiado del mundo. Subir al Monte Fuji es una de las principales fijaciones de los turistas que recibe Japón, pero además, también forma parte de todo lo que un japonés tiene que hacer en su vida.

Dice la cultura popular que “subir al Monte Fuji es de sabios, pero subir dos veces es de tontos”.

El Monte Fuji y el parque nacional que lo circunda (Fuji-Hakone-Izu), fue declarado en 2013 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

símbolo de Japón Monte Fuji

Mariposa emperador

Pues sí, otro de los símbolos oficiales de Japón es una mariposa, concretamente la Sasakia charonda, llamada de forma común como “emperador japonés”.

Tiene una envergadura más bien pequeña (65 milímetros en hembras y 50 en machos) y está extendida por los países del este de Ásia.

Suele vivir en bosques de zonas altas y curiosamente sólo descienden a la costa para alimentarse de sal.

Mariposa símbolo de Japón

Bandera nacional

La bandera nacional de Japón o Nisshōki, es su símbolo patrio más representativo y una de las insignias nacionales más diferenciadas del mundo. Es de color blanco rectangular con un disco rojo en el centro representando al sol naciente.

Antes de 1999 en las leyes japonesas no se especificaba como bandera oficial, sino que se consideraba de facto.

La bandera militar, de igual forma pero con rayas rojas y blancas a su alrededor, fue usada durante la época imperialista japonesa, motivo por el que se la considera ofensiva en muchos países como Taiwán, Corea y China.

Bandera símbolo nacional de Japón.

Kamon

El emblema Imperial de Japón está representado por la flor del crisantemo y es usado como sello por el Emperador y los miembros de la familia real.

Está formado por dieciséis pétalos principales superpuestos a otros dieciséis pétalos. Se representa en color dorado o amarillo.

Su origen se remonta al siglo XII, siendo uno de los más antiguos que aún perviven en Japón. Tanto es así, que a al país se le conoce son el sobrenombre de “el Imperio del Crisantemo”.

En el año 2005 se creó una ley que oficializó este emblema para la familia real. Como veremos más abajo, la flor del crisantemo como tal (no el sello), también es otro de los símbolos de Japón.

Emblema escudo de Japón crisantemo

El crisantemo

Flor nacional de Japón es el crisantemo, planta que llegó a Japón desde China a mediados del siglo V. Sin embargo fue durante el periodo Edo cuando se extendió y popularizó por todo el país.

Los crisantemos en Japón tienen uso culinario, como decoración y se emplean en infinidad de diseños, como kimonos y todo tipo de artes tradicionales. También tienen mucho simbolismo, representando la longevidad y usándose en rituales tradicionales.

El día 9 de abril se celebra el Festival del Crisantemo.

Símbolo de Japón crisantemo

Sakura

El árbol nacional de Japón es el Sakura (cerezo). Un símbolo de Japón especialmente relacionado con la llegada de la primavera y la tradición del Hanami.

Aunque la flor de Sakura es la más fotografiada, dibujada y querida, realmente no es la flor oficial que representa al país, tal y como vimos anteriormente.

Símbolo de Japón Sakura

Himno nacional

El himno nacional de Japón tiene como título “Que su reinado dure eternamente” en japonés Kimi ga yo (君が代) y representa al país desde 1880.

Tiene la curiosidad de ser el más corto del mundo, ya que su letra tan sólo está formada por 6 estrofas. Dice así:

Que su reinado, señor,
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones,
hasta que los guijarros
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo.

Puedes visitar nuestro post específico sobre el himno de Japón donde tratamos con más profundidad su origen y características.

El faisán verde

El ave nacional de Japón es el faisán verde, japonés kiji. Es un ave galliforme endémica del archipiélago que está presente en todas las islas menos en Hokkaido.

Fue declarada ave nacional en 1947, argumentando para ello que forma parte de numerosas mitologías, leyendas y pinturas tradicionales.

Como ave también destaca la grulla japonesa, que aunque muchos la valoran como uno de los símbolos de Japón, no es el ave oficial que representa a la nación.

Pájaro nacional de Japón. Símbolo

El pez Koi

El pez koi o Nishikigoi, siempre ha estado muy presente en las artes, tradiciones y cultura popular japonesa.

En 1914 se hicieron muy popular por ser una de las aficiones del emperador Hirohito al introducir algunas carpas para su cría en el estanque del Palacio Imperial.

Se les otorga la capacidad de generar buena suerte en los estudios y negocios, ya que están asociados a la tenacidad y resiliencia. Pero también representan longevidad y paciencia.

La leyenda de los peces Koi narra la historia de un grupo de carpas en el ascenso de un río. Un grupo de demonios obstaculizó el paso con una gran cascada, pero la gran tenacidad de las carpas hizo que lo intentasen durante 100 años. Finalmente una de ellas consiguió atravesarla convirtiéndose en un dragón celestial.

Símbolo de Japón Peces Koi

Koto

El Koto es el instrumento musical nacional de Japón. Una cítara japonesa con 13 cuerdas que desciende de su homóloga china llamada Guzheng. Aunque no es muy conocido en occidente, es un instrumento con más de 1300 años de antigüedad.

Su sonido es el más representativo de la música tradicional japonesa, aunque también se ha empleado en muchas obras contemporáneas. Sin duda uno de los símbolos de Japón más evocadores de la cultura clásica.

Jade

El jade es una roca que en Japón ha tenido relevante importancia histórica como elemento ornamental y otros usos, como decoración, religión e incluso la creación de armas.

Su dureza es incluso superior al acero, motivo por el que se le ha atribuido numerosas propiedades. Según la mitología china y japonesa, esta piedra proviene de un dragón. El jade está considerado piedra nacional de Japón.

Símbolos de Japón

Símbolos representativos de Japón no oficiales 

Veamos ahora cuales son los símbolos representativos de Japón no oficiales pero que sí dibujan en grandes rasgos la imagen de Japón que todos tenemos en la cabeza.

  • Sushi.
  • Ceremonia del té.
  • Geisha.
  • Templos.
  • Origami.
  • Tren bala. 
  • Kárate.
  • Judo.
  • Kendo.
  • Bonsai.
  • Manga y anime.
  • Kimono.
  • La grulla.
  • Alfabeto hiragana, katakana y kanji. 
  • Tecnología. 
  • Terremotos.
  • Disciplina.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí